Carta del Presidente
Carta del Presidente

El esfuerzo energético renovable

Europa ha liderado el esfuerzo renovable consiguiendo que energías como la eólica puedan ser hoy competitivas sin primas en muchos emplazamientos de muchos países. Pero para alcanzar los objetivos renovables 20/20 todavía falta por hacer un esfuerzo gigantesco.
(+)

La industria y el medio ambiente

El próximo 7 de mayo, miércoles, a las 19:00 de la tarde, asistiremos en el Instituto a la presentación del proyecto de restauración medioambiental de la mina de carbón a cielo abierto en Puentes de García Rodríguez.
(+)

Tiempos turbulentos

Ahora que la crisis ha tocado fondo. Ahora que necesitamos que esos esfuerzos continúen para reducir las terribles tasas de paro en el menor tiempo posible. Ahora que sabemos que eso no puede conseguirse sin la excelencia profesional, nos encontramos con que nuestros profesionales continúan sin la equivalencia Europea EQF 7 de Máster, necesaria para poder firmar proyectos y obras.
(+)

La seguridad de los ciudadanos

Sin disipar el horror del accidente de Santiago, y sin tener aparentemente nada que ver con ello, se está debatiendo en el Ministerio de Economía una ley, que pueden ser dos, que afectan de manera crucial a la seguridad de los ciudadanos.
(+)

Palos en las ruedas

Todos estamos de acuerdo en la necesidad de encontrar un nuevo modelo económico para España, diferente al basado en una construcción desaforada que implicaba un endeudamiento de los ciudadanos a 30 años y recogida de los impuestos instantánea, con incremento del gasto también instantáneo.
(+)

El cierre de la plaza de toros de Las Ventas

La estructura del techo de Las Ventas falló durante las pruebas de carga, afortunadamente sin daños personales ni daños a la plaza, según la información publicada.
(+)

Los accidentes

Cada cierto tiempo nos encontramos con graves accidentes en los que se producen víctimas y sobre los que se buscan responsables por una u otra razón, verificando si estos habían hecho las cosas bien, y si tenían la titulación y las atribuciones adecuadas para hacerlo.
(+)

Una ambiciosa tarea para los ingenieros españoles

He asistido recientemente al Congreso Internacional de Ingeniería (FMOI) celebrado en Ljubljana (Eslovenia) el 24 de septiembre, y al Europeo de FEANI celebrado en Roma el 4 y 5 de octubre, donde nuestro compañero Rafael Fernández Aller ha sido designado Presidente de la Federación europea.
(+)

La ley de servicios profesionales en España

El Gobierno ha retomado la necesidad de legislar sobre los servicios profesionales.Los efectos de la liberalización son casi siempre buenos, sin embargo, en el caso de la Ingeniería partimos de una situación de clarísimo agravio comparativo.
(+)

El gravísimo problema de la aplicación de los acuerdos de Bolonia

Existe un problema gravísimo cuyos daños no son tan inmediatos, pero que a largo plazo nos penalizará si no se le pone pronto remedio. Estamos hablando de la aplicación de los acuerdos de "Bolonia" a las enseñanzas de la Ingeniería en nuestro Estado de las Autonomías.
(+)

La Ingeniería ante la crisis

Tal vez debiéramos denominarlo en plural, ya que no nos enfrentamos a una sola crisis,  sino a varias de diferente motivo, extensión, profundidad, etc. Unas son nacionales, otras de Europa, de Occidente e incluso globales. Unas son económicas y otras de valores. Corría el año 1919 y España...
(+)

Es la hora de la ingeniería

Hoy por hoy, el protagonismo de la ingeniería en España, tanto en la sociedad como en la vida pública, e incluso en las dempresas es muy poco relevante. Esto no fue siempre así. Cuando fue necesario crear empleo, los ingenieros, enormemente valorados por la sociedad, participaron activamente en la...
(+)

Oportunidades ilimitadas

El próximo día 29 tendremos un nuevo Presidente. Con este motivo y apurando los pocos días que restan de estos últimos cuatro años, querría compartir con vosotros algunas reflexiones sobre la institución en que nos integramos. El Instituto, como representación más que centenaria de toda la...
(+)

La Ingeniería tiene mucho que decir y hacer

Es para mi un gran honor haber sido elegido para presidir el Instituto de la Ingeniería de España y, a la vez, una responsabilidad que afronto con mucha ilusión y para cuyo ejercicio será necesario el apoyo de todos los Ingenieros. Quiero agradecer a Manuel Acero, mi antecesor, con quién...
(+)

La Ingeniería y su entorno profesional, social y político

Sirvan estas líneas para transmitir, en síntesis, cómo se está enfocando nuestra actividad ante el mundo que nos rodea atendiendo a todas aquellas temáticas que tengan algún grado de incidencia en el colectivo de la ingeniería. Desde la perspectiva profesional, en el Instituto, al igual que...
(+)
1 2