Actualidad de interés para los ingenieros

Cristóbal Colón, la fragata más moderna de la Armada

La flota española continúa su tradición de barcos “conquistadores”


Con nombre de conquistador: Cristóbal Colón. La Armada ha bautizado a su fragata más moderna, la F105, con el nombre del descubridor de América, aunque no será hasta 2012 cuando entre en servicio. De momento Navantia la fabrica en los astilleros de Ferrol-Fene.


02/09/2009
Redacción IIE

Diseños tridimensionales de la fragata F-105 (arriba) y tipo «Hobart» para la Armada australiana (abajo), basado en la fragata española. FUENTE: NAVANTIA, AWD ALLIANCE
Diseños tridimensionales de la fragata F-105 (arriba) y tipo «Hobart» para la Armada australiana (abajo), basado en la fragata española. FUENTE: NAVANTIA, AWD ALLIANCE
Aún no está en servicio, pero ya tiene nombre. Cristóbal Colón será la fragata más avanzada de la flota española cuando Navantia acabe su construcción en los astilleros de Ferrol-Fene para 2012. La ministra de Defensa, Carme Chacón, decidió este verano, a propuesta del jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo García, conceder este apelativo al barco, según publica ABC.

No es la primera vez que la Armada concede el nombre de un ilustre navegante a uno de los buques que constituyen su primera línea de defensa y ataque, la clase F100. Ejemplo de ello son la fragata «Álvaro de Bazán», en honor al almirante que derrotó en aguas de Galicia a la Armada francesa, conquistó la isla de La Gomera y fue protagonista en la Batalla de Lepanto en 1571, «Almirante Juan de Borbón» (F102), en recuerdo del padre del Rey Don Juan Carlos, la «Blas de Lezo» (F103), como homenaje al almirante vasco que derrotó en 1741 a la flota inglesa liderada por el almirante Vernon durante el Sitio de Cartagena de Indias, y la «Méndez Núnez», en honor al marino que dirigió la escuadra española en la Batalla del Pacífico al mando de la fragata blindada Numancia.

Las fragatas F100 destacan por su sistema radar capaz de controlar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros. Los altos mandos de la Armada las definen como «inigualables» en su categoría , ya que consiguen unir altas prestaciones y un sistema de combate de máximas garantías en un tamaño reducido en comparación con los destructores de la marina estadounidense.



Leído 5070 veces

           

Nuevo comentario:
Twitter