Actualidad del IIE

DB-HR, el manual práctico contra la contaminación acústica

El IIES propone mejorar la calidad de la construcción mediante el control del ruido


Las jornadas para explicar el contenido del Documento Básico de Protección frente al Ruido, tituladas “Presentación, Análisis Práctico e Impacto Económico del Documento DB-HR”, se abrieron esta semana en el Instituto de la Ingeniería de España. El acto, organizado por el Comité de Edificación del IIES, fue presidido por la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor Sierra, e inaugurado por el presidente del IIES, Manuel Acero.


20/01/2010
Redacción IIE

Los ponentes, en un momento del acto
Los ponentes, en un momento del acto
El simposium sobre el Documento Básico de Protección frente al Ruido DB-HR del Código Técnico de la Edificación surgió de la necesidad de explicar tanto el contenido de las normas como el retraso de su entrada en vigor que tuvo lugar el pasado 24 de abril de 2009. Siguiendo esta perspectiva, el Comité de Edificación del IIE organizó el encuentro en el que intervinieron los agentes involucrados para presentar el documento desde un punto de vista práctico.

La Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor Sierra presidió el acto. Destacó la necesidad de innovación y aseguró que una de las prioridades del Gobierno es “el impulso, la rehabilitación y la reconstrucción urbana” añadió además que la mitad de la viviendas tienen más de 30 años y “manifiestan deficiencias energéticas”. Asimismo el subdirector general de Innovación y Calidad de la Edificación del Ministerio de Vivienda, Javier Serra María-Tomé, y la directora de Calidad de la Subdirección General de Innovación y Calidad de la Edificación en el mismo organismo, Ana Delgado Portela, señalaron que la demora se debe a la “complejidad del DB-HR” y que, siguiendo el marco normativo con las exigencias básicas de calidad, el código “ha de estar actualizado de forma periódica”.

Por su parte, Javier Serra María-Tomé manifestó la importancia del documento basándose en las exigencias del Artículo 14 de la Constitución Española, que establece las exigencias básicas de protección frente al ruido. Alegó también que “hay que establecer una serie de parámetros en el sistema de edificación y niveles de protección verificables in situ y no en laboratorios que es como se está trabajando”. Javier Serra hizo hincapié en la importancia de erradicar la contaminación acústica para “limitar riesgos de molestias y enfermedades psicosomáticas a los usuarios de los edificios”.

La aplicación del DB-HR propone insonorizar todos los componentes del edificio desde la fachada, las medianas, el suelo y hasta elementos como puertas y ventanas. El coordinador de las Unidades de Apoyo del Instituto Eduardo Torroja y colaborador en la elaboración del propio documento, Jose Antonio Tenorio Ríos, explicó las características y profundizó en el análisis del DB-HR tratando los cambios en la forma de proyectar, construir, utilizar y mantener los edificios. Desarrolló además las dos metodologías que componen el Documento. La primera de ellas, el método simplificado, “propone las normas en los espacios protegidos y está elaborado a base de tablas que cubren todos los campos” , mientras que el método genérico “aplica la norma en valores globales del edificio y considera las vías de transmisión directas e indirectas”.

“A nadie le gusta que cambien el sistema”, sentenciaba Jose Antonio Tenorio. Este ha sido otro de los problemas por los que la normativa no ha entrado en vigor a tiempo. En contraposición, explicó que “solo se ha mejorado el diseño para la vivienda y se ha simplificado al máximo”. Para ayudar a la aplicación del DB-HR se ha publicado la Guía de aplicación del Código Técnico que muestra las dificultades de ejecución del código y se complementa con la explicación de las tablas así como la utilización del método simplificado.

Los ponentes coincidieron en que la implantación del DB-HR generará efectos como la adaptación de su actividad a la nueva promoción de viviendas, la aportación de conocimientos a las empresas constructoras públicas y privadas, la creación de nuevos puestos de trabajo y el cambio general del modus operando en energías renovables.


Leído 5570 veces

           

Nuevo comentario:
Twitter