Actualidad de interés para los ingenieros

El viernes, Jornada Internacional sobre Leonardo da Vinci en el IIE

Girará en torno a los Códices de Madrid sobre ingeniería y fortificaciones y podrá seguirse a través de Internet


Una jornada sobre la dimensión de ingeniero del genio italiano del Renacimiento Leonardo da Vinci tendrá lugar el próximo viernes día 22 en el Instituto de la Ingeniería de España con la participación de relevantes especialistas españoles e internacionales. La jornada girará en torno a los Códices de Madrid y en ella será presentada la primera edición crítica de estos manuscritos, reproducidos en facsimil, y de sus estudios complementarios. La obra está prologada por el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Acero.


08/05/2009
Redacción IIE

Leonardo da Vinci, genio e ingeniero.
Leonardo da Vinci, genio e ingeniero.
El Instituto de la Ingeniería de España organiza el próximo viernes una Jornada Internacional en la que autores españoles y otros especialistas mundiales en la obra de Leonardo da Vinci disertarán sobre la dimensión de ingeniero del genio italiano del Renacimiento. La Jornada será transmitida on-line.

La jornada girará en torno a los temas contenidos en los denominados Códices de Madrid sobre ingeniería y fortificaciones. Está distribuida en dos mesas redondas sobre los manuscritos de Madrid y la figura de Leonardo, que serán seguidas de coloquio.

En ambas mesas participarán como ponentes Julian Martín Abad, Jefe del Servicio de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca Nacional de España (Madrid); Elisa Ruiz García, Catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense (Madrid); Guglielmo de´Giovanni-Centelles, Académico Pontificio de Letras y Bellas Artes, Catedrático de Historia del Mediterráneo de la Universidad de Nápoles “S. Orsola Benicasa” y Miembro del Comité Científico del Consejo Mediterráneo de Cultura de la UNESCO; Fernando Cobos-Guerra, especialista en Urbanismo y en Documentación y Restauración de Monumentos; Amelio Fara, de la Academia del Arte del Diseño de Florencia; y Fernando Torres Leza, Catedrático de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza.

Primera edición crítica de los Códices de Madrid

En el acto será presentada la primera edición crítica realizada hasta hoy de los Códices Madrid I y II y sus estudios complementarios. La obra incluye la reproducción facsimilar de estos códices y está prologada por el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Acero.

Ambos Códices fueron traídos a España por Pompeo Leoni, escultor de Felipe II. Tras varias vicisitudes, pasaron a la Biblioteca del Monasterio de El Escorial y posteriormente fueron transferidos a la Biblioteca Nacional de Madrid, que ya hizo una exposición en 2006. Los manuscritos tienen una enorme relevancia mundial, no sólo por su significado cuantitativo (cerca del 12% de las páginas de Leonardo hoy catalogadas) sino por su especial calidad, representatividad y cuidado del autor. Suponen los principales tratados de ingeniería de la época.

Edición de los códices.
Edición de los códices.
Codex Madrid I (Ms. 8937) y Codex Madrid II (Ms. 8936)

Emisión mundial, especial para bibliófilos y especialistas, limitada a 2990 ejemplares, firmada y certificada notarialmente.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA EDICIÓN:

* Reproducción facsímil a todo color, troquelada.
* Encuadernación manual en piel de cabra roja estampada en oro,que reproduce la encuadernación original de la Biblioteca Real (Madrid).
* Presentación: Estuche-caja en tela negra, con lomo estampado en oro

Primer estuche:
* Codex Madrid I (Ms. 8937) “Tratado de estática y mecánica”
192 folios (384 págs.); formato interior: 215 x 145 mm.
* Codex Madrid II (Ms. 8936) “Tratado de fortificación, estática y geometría”
158 folios (316 págs.); formato interior: 210 x 145 mm.

Segundo estuche:
VOLÚMENES COMPLEMENTARIOS:
* Vol I y II.- Transcripción paleográfica, edición crítica –con más de 3.000 notas- y traducción, de la Profª Elisa Ruiz. (Total páginas: 998 aprox.)

* Vol. III.- Estudios biográfico, codicológico y científico, (Impreso a color; total páginas: 218 aprox.)
- Dr. Julián Martín-Abad: Los Manuscritos 8936 y 8937 de la BNE
- Profª Drª Elisa Ruiz: La escritura de Leonardo: Pensar en imágenes versus expresar con palabras.
- Prof. Dr. Fernando Torres Leza: Leonardo da Vinci: Entorno, carácter y obras.
- Dr. Fernando Cobos-Guerra: Leonardo ingeniero y su contexto: Una guía de lectura crítica del Códice Madrid II.
- Edición prologada por don Manuel Acero, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España

Formato: 215 x 310 mm
Páginas: 1.220 aprox. total entre los tres volúmenes
Encuadernación: Tela con lomo estampado en oro.
Presentación: Estuche petaca con cantos en cuero rojo y tapas en tela negra.
P.V.P.: 1.500 € (Los Miembros del Instituto de la Ingeniería de España y sus Colegiados tendrán un descuento del 35%)

Reivindicar a Leonardo

El Instituto de la Ingeniería de España quiere con esta Jornada reivindicar a Leonardo da Vinci como prototipo de ingeniero renacentista, destacando esta faceta del genio por encima de todas las demás, si bien toda su actividad, incluso su faceta de pintor y escultor, se desarrolló con una metodología científico-ingenieril.

Asimismo, esta jornada se propone divulgar el hecho de que es en la Biblioteca Nacional de España, Madrid, donde se encuentra la parte fundamental del legado de esta extraordinaria faceta de Leonardo Ingeniero: los Códices Madrid I y II, que recogen principalmente estudios de mecánica, geometría, fortificaciones y otras tecnologías.

Ambos Códices fueron traídos a España por Pompeo Leoni, escultor de Felipe II. Tras varias vicisitudes, pasaron a la Biblioteca del Monasterio de El Escorial y posteriormente fueron transferidos a la Biblioteca Nacional de Madrid.

Los manuscritos de Madrid tienen una enorme relevancia mundial, no sólo por su significado cuantitativo sino por su especial calidad, representatividad y cuidado del autor. Son los principales tratados de ingeniería de la época.

Leonardo, Ingeniero y Renacentista

Leonardo es uno de los personajes más fascinantes de la historia de la humanidad.

En 1452, en pleno Renacimiento italiano, a unos 30 km. de Florencia, en Vinci, nace Leonardo, quien será uno de los personajes más fascinantes de la historia de la humanidad. Es el primer hijo, ilegítimo, del notario Piero da Vinci y la joven Caterina; resulta ser el quinto de la saga familiar de los da Vinci, reconocidos notarios de Toscana, y aunque no llegó a ejercer como notario –posiblemente por su origen extramatrimonial aunque posteriormente fue reconocido por su padre- es posiblemente el más “notario” de todos ellos pues se calcula que a lo largo de su vida -67 años- se estima que escribió unas 15.000 páginas, de las que se conservan aproximadamente 7.000, hoy distribuidas en 25 códices, solícitamente conservados en ocho bibliotecas.

Crecido en estrecho contacto con la naturaleza, asimila, integra y documenta de modo autodidacta las habilidades y conocimientos de su época con una coherencia y claridad hasta hoy inigualada; los estudiosos unánimemente lo califican como el genio más completo de todas las épocas.

Hombre del Renacimiento por excelencia.

El saber universal de un personaje como él implica la apertura de su horizonte intelectual a diversidad de materias. Las enciclopedias le asignan hasta una treintena de profesiones con los mejores calificativos. Domina todas las artes: ingeniería, pintura, escultura, arquitectura, música, etc. pero también las letras y las ciencias; diseña con asombrosa agilidad y perfección los más variados ingenios técnicos. En definitiva, su persona constituye el mejor y más completo prototipo de genio universal.

Descargar documentos

programa_jornada_leonardo_22_mayo_09.doc PROGRAMA JORNADA LEONARDO 22 mayo 09.doc  (152 Kb)
exposicion_de_maquetas.pdf Exposición de Maquetas.pdf  (1.66 Mb)
invitacion_jornada_leonardo_da_vinci_22_mayo_2009.pdf Invitación Jornada Leonardo da Vinci 22 mayo 2009.pdf  (1.71 Mb)
los_codices_presentados_por_la_bne.pdf Los códices presentados por la BNE.pdf  (522.53 Kb)



Leído 5930 veces

           

Nuevo comentario:
Twitter








La ingeniería en el mundo