Actualidad de interés para los ingenieros

Energía geotérmica a partir de las minas

Proponen la construcción de un sistema de calderas en las galerías para abastecer a los municipios cercanos


Dos ingenieros de Minas de la Universidad de Oviedo han desarrollado un método que permite estimar la cantidad de calor que puede proporcionar una galería de una mina a punto de abandonar. A partir de aquí, proponen la construcción de un sistema de calderas geotérmicas a modo de tuberías, que permitiría abastecer de energía a las zonas que le rodean y reducir las emisiones de CO2.


27/07/2009
Redacción IIE

En la imagen, interior de una mina
En la imagen, interior de una mina
Existe una energía, apenas aprovechada en España, que se obtiene a partir del calor del interior de la Tierra. Es la energía geotérmica. Dos ingenieros de Minas de la Universidad de Oviedo han realizado un estudio, que se publicará este mes en Renewable Energy, en el que afirman que las galerías de las minas que están a punto de cerrar se pueden aprovechar para que los municipios del entorno obtengan esa energía geotérmica.

"Una forma de aprovechamiento de la energía geotérmica de baja intensidad es convertir las galerías de las minas en calderas geotérmicas, que podrían facilitar calefacción y agua caliente a los vecinos del entorno", explicó a SINC Rafael Rodríguez, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo. El ingeniero, junto a su colega María Belarmina Díaz, ha desarrollado un método "semiempírico" (entre matemático y experimental) para calcular la cantidad de calor que podría proporcionar una galería de una mina que se va a abandonar, a partir de estudios realizados mientras todavía está activa.

"Con la mina en actividad se puede acceder fácilmente a las galerías para tomar datos sobre la ventilación o sobre las propiedades de las rocas; además se pueden realizar sondeos y diseñar mejor los circuitos, e incluso programar el cierre de algunos tramos para dedicarlos a la obtención de energía geotérmica", asegura el ingeniero. Una vez que se clausura la mina también se puede aprovechar la energía geotérmica, "pero ya no es posible modificar nada en ella ni obtener datos útiles para valorar y mejorar el sistema", añade.

Es el caso típico de muchas zonas mineras de Asturias, aunque también se puede aplicar a otras partes del mundo. Mediante tuberías, el agua podría entrar a 7º C y salir a 12º C, una ganancia suficiente para beneficiar a algún municipio localizado sobre la mina.

Rodríguez y Díaz destacan que la construcción de calderas geotérmicas en galerías de mina, además de permitir predecir su producción, funciona prácticamente como un sistema abierto de tuberías, "pero sin ningún riesgo de contaminación térmica al acuífero".

El uso de la energía geotérmica también permite reducir las emisiones de CO2 y es independiente de las condiciones climáticas (a diferencia de otras energías renovables como la solar o la eólica). Además, sus instalaciones utilizan recursos propios de un país, no requieren grandes extensiones de terreno, no contaminan el entorno próximo y están consideradas rentables a largo plazo. La energía geotérmica se puede usar directamente en viviendas unifamiliares, urbanizaciones, piscinas, piscifactorías, naves industriales y otros edificios.


Leído 743 veces

           

Nuevo comentario:
Twitter




Noticias de la ingeniería naval




La ingeniería en el mundo