PAPELES DE LA INGENIERÍA

"ITER debería demostrar no sólo que la fusión existe, sino que la tecnología está preparada"

Carlos Alejaldre acudió el pasado febrero al IIE a pronunciar una conferencia sobre el proyecto ITER


Una nueva edición de Papeles de la Ingeniería ha visto la luz para informar de las últimas actividades del Instituto de la Ingeniería de España, así como de las actividades de las asociaciones de ingeniería. El tema de portada está dedicado a la conferencia que pronunció Carlos Alejaldre el pasado febrero, en la que abordó el estado del arte del proyecto ITER. Esta edición de Papeles de la Ingeniería también informa de las conferencias impartidas en el IIE por Anastasio Fernández Yuste, Mª Teresa Ortiz Ramis, Alicia Montalvo y Guillermo Velarde.



"ITER debería demostrar no sólo que la fusión existe, sino que la tecnología está preparada"
El último número de Papeles de la Ingeniería, que acaba de publicarse, recoge en su portada la conferencia que impartió Carlos Alejaldre, director adjunto del proyecto ITER, en el Instituto de la Ingeniería de España, para explicar los últimos avances que se han llevado a cabo en Cadarache.

El proyecto ITER es el camino, no la meta de la fusión, explicó el conferenciante. Tres años trabajando para crear una tecnología que permita afirmar que la fusión existe y funciona, aunque a unas escalas que aún no hemos conseguido dominar.

Carlos Alejaldre, que intervino en el ciclo sobre energía nuclear, explicó los últimos avances que se han llevado a cabo en Cadarache. Los primeros pasos del camino comenzaron a andarse en 2006. El proyecto ITER (en latín, camino) oía en ese año el ansiado pistoletazo de salida. Por fin, y tras una desastrosa política burocrática, todos los socios (China, Corea del Sur, Europa, Estados Unidos, India, Japón y Rusia) estampaban su firma en Bruselas. Ya sólo quedaba elegir a los hombres, los elegidos para un proyecto de extraordinaria trascendencia para el futuro del planeta. Carlos Alejaldre, el que fuera hasta entonces director general de Política Tecnológica del Gobierno, pasaba a formar parte del equipo como director adjunto del programa.

El pasado febrero volvió a su casa, a Madrid, para impartir la conferencia “El proyecto ITER. El camino hacia la fusión como fuente de energía”, enmarcada dentro del ciclo “Energía nuclear para el siglo XXI”.

“ITER es el paso necesario en el desarrollo de la fusión como fuente de energía”. Así comenzaba Carlos Alejaldre su discurso ante un abarrotado salón de actos del Instituto de Ingeniería de España. El director adjunto aseguró que trabaja en el mayor proyecto de fusión hasta la fecha, un fenómeno peculiar dentro del ámbito de la investigación: “240 nacionalidades distribuidas por el mundo, trabajando por un objetivo único es una experiencia realmente curiosa que está traspasando fronteras y disciplinas en cuanto a la gestión del proyecto. El programa es una de las mayores colaboraciones científicas del mundo y un modelo a seguir”.

Lo cierto es que el 90 por ciento de la instalación será construida con aportaciones en “especie” de los socios, y cuando el proyecto finalice, todos habrán adquirido los conocimientos necesarios para la construcción de la planta final.

Otros contenidos
En la última edición de Papeles de la Ingeniería también aparece recogida la conferencia sobre Economía de los Servicios Medioambientales de los Montes que impartió el profesor de la E.U.I.T. Forestal de la UPM Anastasio Fernández Yuste como primer invitado a este ciclo de conferencias. Yuste cree que no hay nada en la planificación hidrológica que le otorgue al monte un papel principal, sino que, lejos de ello, le arrincona al rol de "florero".

Yuste recordó que el monte consume agua y sacó a la palestra el ejemplo de un trabajo sobre la zona pirenaica que estudiaba la evolución del agua en las cuencas de la zona durante los años 1945 y 1995. Concluyeron que había más masa forestal, más matorral por el abandono de las tierras y una reducción del 30% en la escorrentía (agua de lluvia que discurre por la superficie de un terreno). Sin embargo, Yuste echó de menos cifras que reflejaran en cuánto ha cambiado la superficie. Asimismo, también recordó cómo hace unos días el periódico Levante publicaba un artículo sobre el abandono de los bosques, lo que había provocado una reducción de un 40% en los caudales de los ríos.

Asimismo, la última edición de Papeles de la Ingeniería señala que Mª Teresa Ortiz Ramis, jefe de la Unidad Técnica de la Protección Radiológica de ENRESA, acudió también al IIE para pronunciar una conferencia que demostró la solidez del protocolo y la eficacia del proceso de transporte de residuos, en un acto organizado por el Comité de Transportes.

Otros temas que recoge el Nº54 de Papeles de la Ingeniería son el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, la presentación del libro "El reto de las ingenierías ante el cambio climático", a cargo de Alicia Montalvo, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, así como, la conferencia impartida por el Guillermo Velarde, General de División del Ejército del Aire, presidente del Instituto de Fusión Nuclear y Catedrático Emérito de la UPM. La presente edición recoge asimismo las actividades desarrolladas por las diferentes asociaciones y comités técnicos del Instituto de la Ingeniería a lo largo del primer trimestre de 2009.

Leer boletín completo

Otros boletines

Enero 2009. Boletín nº 53

Septiembre 2008. Boletín nº 52

Junio 2008. Boletín nº 51

Mayo 2008. Boletín nº 50

Enero 2008. Boletín nº 49

Noviembre 2007. Boletín nº 48

Junio 2007. Boletín nº 47

Abril 2007. Boletín nº 46

Enero 2007. Boletín nº 45

Noviembre 2006. Boletín nº 44

Agosto 2006. Boletín nº 43

Mayo 2006. Boletín nº 42

Enero 2006. Boletín nº 41

Noviembre 2005. Boletín nº 40

Julio 2005. Boletín nº 39

Marzo 2005. Boletín nº 38

Diciembre 2004. Boletín nº 37

Septiembre 2004. Boletín nº 36

Junio 2004. Boletín nº 35

Marz0 2004. Boletín nº 34

Descarga de documentos:

papeles_de_la_ingenierIa_54.pdf PAPELES DE LA INGENIERÍA 54.pdf  (738.1 Kb)



Lunes, 27 de Abril 2009

Leído 3291 veces