Actualidad de interés para los ingenieros

Ingenierías y Arquitectura se unen en defensa del Visado Profesional

Afirman que la seguridad del ciudadano, la protección del medio ambiente y el interés general deben primar sobre cualquier otra consideración


Los máximos representantes de los ingenieros y arquitectos de toda España, que aglutinan a un colectivo de más de 400.000 profesionales, presentaron hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid una campaña destinada a concienciar a la sociedad de la amenaza a la seguridad ciudadana y al medioambiente que representa el propósito del Gobierno de suprimir la obligatoriedad de la garantía del visado de los trabajos profesionales.


17/03/2010
Redacción IIE

Un momento de la presentación de la Campaña. De izquierda a derecha, Edelmiro Rúa, Presidente de UPCI, Manuel Acero, presidente del IIE, y  Gonzalo Meneses,Presidente del INITE
Un momento de la presentación de la Campaña. De izquierda a derecha, Edelmiro Rúa, Presidente de UPCI, Manuel Acero, presidente del IIE, y Gonzalo Meneses,Presidente del INITE
Todas las ingenierías y la arquitectura se han unido para presentar la campaña de sensibilización ciudadana Por una sociedad más segura, en defensa del Visado profesional.

La campaña pretende concienciar sobre la grave pérdida de garantías en la prevención de la seguridad del ciudadano y el respeto medioambiental si el Gobierno decide, finalmente, la no obligatoriedad de la garantía del Visado de los trabajos profesionales.

La decisión, que podría contravenir Directivas europeas, dejaría indefenso al ciudadano, recortando sus garantías de seguridad en la utilización de infraestructuras y servicios de uso cotidiano, así como de protección del medio natural y la biodiversidad, elementos que deben primar sobre cualquier otra consideración.

La no obligatoriedad del Visado de trabajos profesionales aumentará la siniestralidad en ámbitos esenciales para la convivencia y bienestar de los ciudadanos y, por tanto, sería una irresponsabilidad política, sostienen estos colectivos profesionales.

Todos los trabajos profesionales de infraestructuras urbanas, rurales e industriales, infraestructuras y proyectos de transportes ferroviarios y carreteras, infraestructuras y servicios de navegación aérea y marítima, infraestructuras agroindustriales y de protección y conservación del medio natural, la biodiversidad y lucha contra el cambio climático, explotaciones mineras, redes e infraestructuras de telecomunicación, infraestructuras energéticas, son llevados a cabo por técnicos acreditados y supervisados por los Colegios profesionales.

Prevención y seguridad

Son numerosos los servicios e infraestructuras que los ciudadanos utilizan en su vida cotidiana y sobre los que, hasta ahora, han tenido la total confianza de que técnicos y Colegios Profesionales han cumplido estrictamente sus obligaciones; previniendo y garantizando la seguridad de los trabajos profesionales antes de su realización, y verificando que cumplen la legislación y reglamentación en vigor a través de la garantía del Visado profesional.

“La sociedad española no quiere perder seguridad ni la confianza del sistema de garantías del Visado profesional. Queremos pasear por las calles, utilizar las infraestructuras de transportes y las redes de comunicaciones, disfrutar del medio natural y la biodiversidad, disponer de productos agroalimentarios adecuados, y utilizar infraestructuras de todo tipo, seguras y competitivas. Todo ello con la certeza de que no han sido proyectadas por personas sin escrúpulos y sin acreditación profesional que, amparadas por la ausencia de regulación, de control técnico y por falta de la estricta supervisión profesional, pueden provocar graves accidentes, daños económicos y alteraciones en la calidad de vida de los ciudadanos. Hoy por hoy, su seguridad está garantizada por el Visado profesional”, han declarado los representantes de ingenieros y arquitectos.

Los profesionales españoles de ingeniería y arquitectura seguirán haciendo su trabajo de la manera más profesional, usando las mejores tecnologías disponibles y con plenas garantías para los ciudadanos. Desde los Colegios profesionales de todas las ingenierías y arquitectura se denunciará esta falta de garantías y se pondrán todos los medios disponibles para seguir previniendo y garantizando la seguridad de las personas y la profesionalidad y responsabilidad de nuestros ingenieros y arquitectos.

Un colectivo de 400.000 profesionales

Los ingenieros y arquitectos, representados por sus Consejos Generales y Colegios profesionales, son más de 400.000 colegiados que desarrollan trabajos fundamentales que garantizan la seguridad y bienestar de la sociedad española.

Nuestra responsabilidad es grande, pero estamos encantados de asumirla y compartirla para construir juntos la nueva economía del país, señalan ingenieros y arquitectos.

La campaña en defensa del Visado profesional está promovida por los Consejos Generales y Colegios de: Ingenieros Aeronáuticos, Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros del ICAI, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Minas, Ingenieros Técnicos de Minas, Ingenieros de Montes, Ingenieros Técnicos Forestales, Ingenieros Navales y Oceánicos, Peritos e Ingenieros Técnicos Navales, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros de Telecomunicación, Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Ingenieros Técnicos Topógrafos, Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, Instituto de la Ingeniería de España, Instituto Nacional de Ingenieros Técnicos.



Leído 1058 veces