Actualidad del IIE

La competitividad es la clave para superar la crisis económica

Las grandes empresas debaten en el IIE sobre “Competitividad: mito o realidad para salir de la crisis”


Los máximos responsables de algunas de las principales empresas españolas, como Telefónica, Accenture, Ferroatlántica, Endesa, así como el presidente del Instituto de Estudios Económicos, se acercaron el pasado día 2 al Instituto de la Ingeniería de España para debatir sobre competitividad y crisis económica, en un acto organizado por el Comité de Gestión Empresarial del IIE al que acudió numeroso público. En este debate, las voces de economistas y empresarios categorizaron la competitividad como un elemento imprescindible para salir de la crisis.


03/06/2009
Cristina De Pedro

En la imagen, los ponentes en un momento del debate
En la imagen, los ponentes en un momento del debate
Hace unas semanas conocíamos que España ha perdido seis puestos en el Ranking Mundial de Competitividad 2009. En concreto, nuestro país ocupa el puesto 39, de un total de 57 economías desarrolladas o en vías de desarrollo analizadas por la escuela de negocios Lausana IMD. Sin embargo, las voces de economistas y empresarios tienden a categorizar la competitividad como un elemento imprescindible para salir de la crisis.

Alfonso Alonso, director de Transformación de Telefónica; Vicente Moreno, presidente de Accenture España; Eduardo Montes, presidente de Ferroatlántica; Juan Iranzo, presidente del Instituto de Estudios Económicos; y Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa, se reunieron ayer en el Instituto de Ingeniería de España en el debate “Competitividad: mito o realidad para salir de la crisis”, organizado por el Comité de Gestión Empresarial. Todos coincidieron en que es posible sobrevivir a la coyuntura económica actual mejorando la competitividad de las empresas.

Alfonso Alonso inauguró la jornada haciendo hincapié en el importante papel que desempeñan las TIC en las empresas. Aseguró que aunque las compañías aún no piensan en ellas como factor de cambio en su producción, “el nuevo modelo productivo pasa por su uso intensivo de forma obligada”. El representante de Telefónica cree que en su sector “se hace poco fuera de la iniciativa privada” y que “la política económica puede acelerar el desarrollo de las TIC para lograr más competitividad”.

El siguiente ponente, Vicente Moreno, cree que salir de la crisis significa entrar en un ciclo de prosperidad, que se logra cuando se tiene competitividad, y “la productividad y la competitividad van siempre de la mano”. En nuestro país estamos aquejados, según Moreno, de escasez de recursos, rigidez institucional, falta de incentivos en la cultura emprendedora y una colaboración muy limitada entre universidades y empresas.

Así las cosas, se hace necesario aprovecharnos de la globalización, lograr una mayor cultura de innovación, trabajar en equipo, e innovar más allá de los bienes y servicios. “Las empresas tienen que trabajar con un pie en hoy y otro en mañana”, aseguró Moreno, a la vez que proponía algunas soluciones a la actual coyuntura económica, como conservar los clientes, alcanzar la gestión estratégica del talento, apostar por la diversidad del trabajador y gestionar “lo extraordinario que nos ha tocado vivir, es decir, los retos de esta crisis”.

Reviva la jornada en Internet enlazando a través de esta imagen
La competitividad es la clave para superar la crisis económica

Vuelven los ciclos

Por su parte, Eduardo Montes incidió en que la actual crisis no es de carácter financiero, aunque tuvo su origen en la economía. Cree que durante 15 años el mundo ha crecido sin parar y sin inflación por el abaratamiento de los costes que han producido las nuevas tecnologías y porque la globalización ha aportado nuevos países productores y consumidores, además de alcanzar la deslocalización de empresas. “Nos habíamos instalado en la seguridad de que no existen los ciclos económicos, habíamos perdido el miedo al riesgo”, sentenció.

El presidente de Ferroatlántica piensa asimismo que España es uno de los países más afectados por el abuso que ha hecho del sector de la construcción; sin embargo, cree que España saldrá seguro de la crisis si logra alcanzar la competitividad, “sólo así absorberemos a los 4 millones de parados”. Propuso varias soluciones a corto plazo, como la inversión en innovación, la flexibilidad laboral, la calidad institucional, la educación y las infraestructuras. Por último, Montes lanzó un mensaje positivo al sentenciar que “es posible salir de la crisis, sólo hay que tocar los botones adecuados”.

El debate contó también con la presencia del economista Juan Iranzo, presidente del Instituto de Estudios Económicos, que insistió en que “la competitividad es imprescindible para poder salir de la crisis y seguir creciendo”. El economista señaló los males financieros de España, tales como la ruptura de unidad de mercado, un insuficiente ahorro, endeudamiento e infraestructuras inadecuadas. Por todo ello, cree Iranzo que la recuperación llevará un cierto retraso y obligará a adaptarse a medidas de oferta, ya que la salida no puede estar en la demanda interna.

Las medidas adoptadas hasta el momento son, en su juicio, inservibles y contraproducentes porque “se echa mano del gasto público y se toca demasiado la legislación”. Por ello propuso, como medidas inmediatas, austeridad en el gasto corriente público, reforma laboral urgente, devaluación de la moneda, bajada del impuesto de sociedades para todas las empresas, desfiscalización del ahorro, restauración de la unidad de mercado y flexibilidad.

El último invitado al debate fue Rafael Miranda, que optó por incidir en la importante caída del sector de la electricidad desde el pasado mes de septiembre. “Hay que ser capaces de desarrollar un modelo energético con posibilidades de futuro orientado hacia la seguridad del suministro, la competitividad y el problema del cambio climático, ya que este sector puede ayudar en sus inversiones a incentivar y dinamizar elementos de recuperación de la crisis".

Además, Miranda insistió en que el nuevo Real Decreto 6/2009 está ayudando a la regulación del sector aportando transparencia, pero aún así echó en falta soluciones a los tres problemas que hoy asolan el campo energético, es decir, falta decidir qué modelo energético queremos para España, cómo enfrentarse a la eficiencia energética y, por último, definir el papel que queremos jugar en el mundo desde el punto de vista de la innovación.


Leído 4663 veces

           

Nuevo comentario:
Twitter
B i u  QUOTE  URL




Noticias de ingeniería naval

Noticias de energía

Noticias del sector forestal

La ingeniería en el mundo