top of page

mié, 15 dic

|

Madrid

Movilidad Urbana Sostenible

El transporte urbano considera básicamente dos grandes grupos de elementos: los ligados a la accesibilidad (capacidad de llegar a un determinado punto de la ciudad) por los distintos modos y medios de transporte; y la movilidad, que agrupa la demanda de desplazamientos,

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Ver otros eventos
Movilidad Urbana Sostenible
Movilidad Urbana Sostenible

Horario y ubicación

15 dic 2021, 18:00 – 20:30 CET

Madrid, Calle del General Arrando, 38, 28010 Madrid, España

Acerca de la Jornada

VER EN DIRECTO

DESCARGAR PROGRAMA

ORGANIZADA POR:

El Comité de Transportes y el Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del Instituto de la Ingeniería de España.

15 de diciembre - 18:00 horas

Inscribirse a la jornada en esta página o en el 91 319 74 17

La jornada se retransmitirá en directo

PRESENTACIÓN

El transporte urbano considera básicamente dos grandes grupos de elementos: los ligados a la accesibilidad (capacidad de llegar a un determinado punto de la ciudad) por los distintos modos y medios de transporte; y la movilidad, que agrupa la demanda de desplazamientos, tanto de pasajeros como de mercancías, por distintos motivos, entre los distintos orígenes y destinos, que generan el desplazamiento, ya sea no motorizado (a pie o en bicicleta o patinete) en transporte público (metro, tren, tranvía, autobús, taxi o similares, incluido el vehículo-sharing) o en transporte privado motorizado (bicicleta, patinete o similar, automóvil, camioneta o camión, entre otros).

La movilidad urbana sostenible es uno de los principales objetivos perseguidos para avanzar hacia la descarbonización de las ciudades, contribuir a la mitigación de emisiones y de la contaminación urbana e incidir en la mejora de la salud y bienestar de los ciudadanos.

Las políticas ligadas a la sostenibilidad de la movilidad urbana se centran tanto en políticas urbanísticas y territoriales (en el caso de áreas funcionales supramunicipales) que reduzcan la demanda de desplazamientos o favorezcan los desplazamientos no motorizados o más sostenibles, como en el impulso a medios de transporte sostenibles, entre los que los vehículos eléctricos tienen un protagonismo creciente -obligado por las políticas de la Unión Europea- incluyendo en este impulso el desarrollo de las infraestructuras de recarga eléctrica públicas y privadas, no siempre de fácil desarrollo en el medio urbano.

La idea de la sesión organizada conjuntamente por los Comités de Transporte y de Ingeniería y Desarrollo Sostenible (CIDES) surge de la importancia creciente que esta temática tiene y va a tener en la dinámica de descarbonización de la economía y de la sociedad programada y regulada normativamente de forma creciente por la Unión Europea, para el 2050, en la que España, y la labor de la ingeniería –como no podría ser de otro modo- está estrechamente implicada.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética española y las medidas regulatorias y de inversión incorporadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Español, están teniendo una incidencia clara en el sector, siendo el objeto de esta Jornada el profundizar en sus consecuencias y en las aportaciones posibles desde y para la ingeniería.

La temática de la Jornada se inscribe en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas; fundamentalmente en el ODS 11 (Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles), aunque también afecta al ODS 7 (Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos) y al ODS 9 (Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación) de forma significativa.

El desarrollo previsto para la sesión se centrará en el planteamiento por parte del Moderador de una pregunta inicial a cada participante, para cuya contestación dispondrán de un máximo de diez minutos, con la generación de un coloquio posterior entre ellos, dirigido por el Moderador en base a los contenidos planteados por cada participante.

PROGRAMA

18:00 Bienvenida a los asistentes y presentación de la Jornada.

D. José Trigueros, Presidente del IIE.

D. Aniceto Zaragoza, Presidente del Comité de Transportes del IIE.

Dª. Mª Jesús Rodriguez de Sancho, Presidenta del CIDES del IIE.

18:30 La Nueva Estrategia de Movilidad

Dª. María José Rallo. Secretaria General de Transporte y Movilidad, MITMA.

18:50 Moderador: D. Antonio Serrano Rodríguez, Miembro del Comité de Transportes y del CIDES del IIE. Dr. Ingeniero de Caminos.

“Introducción. Situación actual, tendencias y problemática de la Movilidad urbana sostenible en España”

19:10 Mesa Redonda con los Ponentes:

Dª. Dolores Ortiz. Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Dª. Raquel Blanco, Directora de Smart Mobility de Iberdrola.

D. Julio Eisman. Miembro del CIDES del IIE. Ingeniero del ICAI.

Dª. Ángeles Marín. Directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del MITMA

20:20 Coloquio moderador por: D. Antonio Serrano Rodríguez

20:30 Clausura de la jornada

Compartir este evento

bottom of page