top of page
  • IIE - Sociedad de la Información

Crónica de la Jornada del 23 de noviembre de 2011. Un impulso al ingeniero emprendedor en el ámbito


INGENIEROS Y EMPRENDEDORES, UN RETO ANTE LA CRISIS.

El miércoles 23 de noviembre tuvo lugar en la sede de IIE la primera jornada del ciclo: ‘Un impulso al ingeniero emprendedor en el ámbito TIC’. Tras la bienvenida de Manuel Acero, presidente del IIE, el moderador del debate, Enrique Gutiérrez Bueno, presidente del Comité de Ingeniería y Sociedad de la Información del IIE, dio paso a la primera de las presentaciones, a cargo de Paloma Castellano de Wayra, empresa del grupo Telefónica de implantación latinoamericana que se dedica a ‘acelerar’ negocios que quieren empezar en el ámbito de las nuevas tecnologías. Según afirmó, uno de sus retos es el de favorecer el espíritu emprendedor en los países en los que están. Wayra surgió en Latinoamérica porque se detectó que había mucho talento que tenía que emigrar a lugares tecnológicamente más avanzados.


Paloma Castellano explicó que durante seis meses ayudan a convertir ideas en proyectos reales. Ponen en contacto a las empresas con emprendedores de referencia y distintos ámbitos que cuentan con mucha experiencia. En total, llevan poco más de año y medio funcionando y están plenamente implantados en siete países entre los que están Colombia o Perú. Un sistema de estrecha colaboración con las empresas escogidas de entre miles de candidatas permite a Wayra reunir a expertos mentores y empresas, de tal forma que los primeros compartan su saber hacer y experiencia con las segundas durante gran parte del camino de la relación entre las compañías y la aceleradora.


Importancia de las asociaciones profesionales


Juan Zaforas, secretario general del Colegio de ICAI, defendió la importancia de las asociaciones y organizaciones profesionales como parte fundamental en el ámbito empresarial. La larga experiencia del Colegio del ICAI ha permitido, según Zaforas, reaccionar mejor con la llegada de la crisis para adecuarse mejor a las necesidades de sus asociados. Asimismo, se ha trazado un plan entre Colegio, ex alumnos, alumnos y el propio ICAI para la búsqueda de una puesta en común que permita en la actualidad una mejor comprensión del momento que se está viviendo y ofrecer un apoyo al emprendimiento en el que los colectivos antes citados se encuentren implicados a través, entre otros asuntos, de una serie de premios recientemente instituidos.


DiTec Ingenieros es una empresa de éxito fundada y presidida por Miguel Ángel Vaquero, un ingeniero que se lanzó un buen día a emprender y que a base de ser competitivo ha llegado a ser un ejemplo de los más válidos en el panorama empresarial e ingenieril español. En opinión de Vaquero, uno de los factores más a tener en cuenta a la hora de lanzarse a emprender es el de saber formar un equipo y delegar. Estos dos factores, unidos al trabajo, son en resumen el camino que el empresario de DiTec Ingenieros señaló como claves para poder ser competitivos.


Uno de los ejemplos más claros de que Wayra funciona como aceleradora de ideas es TEDCAS, una empresa que nace en el ámbito biosanitario de la mano de la empresa filial de Telefónica. Una de sus fundadoras, la española Paloma Fuentes, sorprendió a los asistentes al relatar que su empresa gira en torno a una aplicación asociada al Kinect de la Xbox de Microsoft. En TEDCAS han desarrollado un interfaz gestual para manejar los sistemas de información en un quirófano a través de una idea sencilla, económica y eficiente. El grupo de trabajo que forman los profesionales de TEDCAS es variopinto, entre los que se encuentran personas provenientes de la ingeniería, la medicina, la ingeniería biomédica o la gestión empresarial. Microsoft escogió el proyecto como una de sus apuestas a nivel mundial y Wayra se decidió a apadrinarla.


Paloma Fuentes confiesa que el camino no está siendo sencillo porque hay que estar continuamente asumiendo conceptos de gestión empresarial que en ocasiones son arduos, pero celebra poder ir conociendo y haciendo networking con emprendedores de la talla de Martin Varsavsky, entre otros, a los que ha podido disfrutar gracias a Wayra y que ahora están sólo a un golpe de teléfono. Para Fuentes, emprender merece la pena por razones como la pasión por tu trabajo, la satisfacción de crear, poder ser tu propio jefe y por el mismo hecho de lanzarse a la aventura, aunque los comienzos sean duros, el camino no sea fácil y estés desde que te levantas hasta que te acuestas siendo emprendedor.


Una innovadora aplicación móvil


Juanma Franco es un ingeniero de Valladolid que, junto a otros jóvenes emprendedores, han decidido crear una empresa para desarrollar una aplicación móvil llamada Blink. Se trata de una APP para smartphones que te busca el mejor precio de última hora, estés en la ciudad que estés. Según Franco, los trámites parta montar, como fue su caso, una S.L. resultó ser un interminable reguero de gestiones, burocracias y papeleo que se alargó por encima de los dos meses. Aun así, le ha merecido la pena. Su experiencia está siendo positiva, a pesar de que todavía no haya sido capaz de monetizar demasiado el negocio.


Para finalizar el acto, el presidente del IIE, Manuel Acero, quiso recalcar que uno de los aspectos de los que más orgulloso se sentía era de ver lo capaces y emprendedores que son los ingenieros españoles y que él había comprobado cómo en los EE.UU. se asombraban de lo resueltos que resultan en comparación con los norteamericanos. La apuesta por emprender por parte del IIE es clara y, asimismo, Acero recalcó que para ser emprendedor no hace falta tener una empresa propia, que un ingeniero trabajando por cuenta ajena también puede ser emprendedor.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page