top of page
  • IIE - Sociedad de la Información

Crónica de la Jornada del 24 de enero de 2012. Un impulso al ingeniero emprendedor en el ámbito TIC.


IDEAS PARA EMPRENDER EN TIEMPOS DE CRISIS.

El pasado 24 de enero, la sede del Instituto de Ingenería de España acogió la segunda jornada del ciclo ‘Un impulso al ingeniero emprendedor en el ámbito TIC’, organizada por el Comité de Ingeniería y Sociedad de la Información del IIE en colaboración con Red.es. La mesa redonda estuvo presidida por Manuel Acero, presidente del Instituto, y moderada por Enrique Gutiérrez Bueno, presidente del citado Comité, y en ella se analizaron las oportunidades que existen en la actualidad para el emprendimiento, las instituciones dedicadas a este impulso y la experiencia de quienes ya han creado sus empresas.


La primera de las ponencias del encuentro corrió a cargo de Jesús García Tello, director de operaciones de Red.es -organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio-, que abrió su exposición dejando evidencia del incremento exponencial que han sufrido el flujo de datos y los usuarios en internet los últimos años indicando, asimismo, que la TIC suponen ya un 5,85% del PIB de España. Según afirmó García Tello, no sólo las más de 30.000 empresas del sector están generando 104.000 millones de euros en nuestro país, sino que se espera que para 2025 las TIC se conviertan en el segundo aporte al Producto Interior Bruto.


En Red.es cuentan con diversas formas de apoyar a las empresas que apuestan por el ámbito tecnológico e internet. Uno de los programas con los que cuentan, explicó su director de operaciones, es el de ‘¿Vendes en internet?’ que pretende potenciar la oferta de e-commerce entre las PYMEs. ‘Emprendedores en Red’ es un proyecto que sirve de apoyo a los fondos de capital riesgo que intervienen en empresas de base tecnológica. Pero lo más señero probablemente ahora mismo en Red.es es el ‘Spain Tech Center’, que no es otra cosa que el primer centro de innovación tecnológico para empresas españoles en Silicon Valley, California. En este proyecto Red.es va de la mano de Banesto y el ICEX y sirve a las empresas seleccionadas como apoyo en infraestructura, programa de apoyo y seguimiento para poder meter la cabeza en tan preciado lugar.


Smart Money


Ambar Venture Capital es una compañía española de lo que los norteamericanos denominan smart money. Son un grupo de empresarios españoles con gran experiencia que decidieron cambiar el rumbo de “venture capital” y que estuvieron representados en la jornada del IIE por su socio-director Francisco Marín, quien explicó que el “venture” busca altas rentabilidades en aquello en lo que invierte y que manejan operaciones de altísimo riesgo y nula liquidez. En el caso del fondo de Ambar, la duración del fondo es de 8 años.

Marín explicó que se busca la alta rentabilidad a través de crear un alto valor añadido en la empresa en la que se invierte. No invierten en nada en lo que no crean y entiendan completamente. Los que componen Ambar son fondistas y aportan sus propios fondos. Cuentan con una serie de expertos industriales que controlan las inversiones desde su experiencia. Sólo creen, en palabras de su socio-director, en soluciones mundiales y que sean TIC. Durante 2012, Ambar prevé que creará unos 100 puestos nuevos de trabajo en las start ups en las que ha invertido. Para finalizar su intervención, Marín aseguró que una apuesta como la que ellos realizan sólo puede salir tras sudar, trabajar y sufrir.

Adaptarse a los cambios y emprender

Marcos Eguillor, vocal de la junta directiva de la AEIT, constató que la profesión del ingeniero de telecomunicaciones ha cambiado y aseveró que, por consiguiente, el ingeniero ha de adaptarse. Explicó que dentro del Colegio y de la Asociación cuentan con diversos grupos de trabajo para estudiar nuevas oportunidades, así como con la oferta existente de servicios propios tales como los de lobby, representación, networking, asesoramiento, seguros, formación o publicaciones. Eguillor afirmó que la actividad de los emprendedores es un objetivo estratégico y que ellos pretenden ser una referencia más entre las que hay que posicionarse como aquellos que ayudan a la profesión, los profesionales y la sociedad.

Javier Agüera es un estudiante de telecomunicaciones en ICAI de 19 años que ya lleva montadas 4 empresas. La más conocida de ellas es Geeksphone, S.L. que es la primera compañía fabricante de smartphones en España. Agüera aclaró que a emprender se aprende emprendiendo, como pasa con la bicicleta. Asimismo, hizo hincapié en la distinción entre emprender e innovar, ya que para él lo primero es crear una empresa y lo último tener una idea y sostenerla de forma viable en el tiempo.

Para el joven estudiante de teleco, la fórmula del éxito es igual a la suma de actitud y talento menos la sustracción de las circunstancias. Y confesó que “tu equipo y tu idea son tus bienes más preciados”.

Para finalizar el acto, el presidente del IIE Manuel Acero aseguró que ser emprendedor es una circunstancia muy especial, que implica mucho más que ilusión.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page