top of page
  • IIE - Sociedad de la Información

Crónica de la Jornada del 17 de mayo de 2012. Un impulso al ingeniero emprendedor en el ámbito TIC.


Internet, un laboratorio para el ingeniero emprendedor.

El Comité de Ingeniería y Sociedad de la Información del IIE del Instituto de la Ingeniería de España, con motivo de la celebración del Día de Internet, convocó el pasado 17 de mayo la IV jornada del ciclo “Un impulso al ingeniero emprendedor en el ámbito de las TIC”. La mesa estuvo presidida por Enrique Gutiérrez Bueno, Presidente del Comité de Ingeniería y Sociedad de la Información del IIE y coordinada por Vicente Gil Durante, Vicepresidente del mismo.


Este ciclo está dirigido a los ingenieros jóvenes que sean o vayan a ser emprendedores, a las organizaciones e instituciones que actualmente cuentan con planes para apoyarlos, a los empresarios para que expongan sus trayectorias, y a los emprendedores jóvenes que estén iniciando este camino para relatar sus experiencias, así como a las empresas de capital riesgo centradas en proyectos tecnológicos.


En esta ocasión se dieron cita distintos representantes de los citados ámbitos que debatieron acerca de cuestiones de máximo interés, como las oportunidades que ofrecen los Campus Party a los emprendedores, las organizaciones profesionales para los emprendedores, el impulso para crear empresas entre los profesionales o cuáles son las claves para la consolidación de un proyecto empresarial.


El primero de los ponentes fue Tommaso Canonici, Director de Innovación Abierta de Campus Party y creador de lo que han llamado el Campus Lab. Según explicó, su principal tarea es conectar a los “campuseros” -término que ellos utilizan para llamar a los participantes en las Campus Party- con el mundo de las empresas. El Campus Lab empezó hace 4 años; desde entonces, Canonici recopila las necesidades de las empresas y las trasforma en desafíos para su comunidad de “campuseros”. El experto explicó durante su ponencia que las empresas compran las mejores propuestas presentadas por los participantes del Campus, lo que supone todo un impulso para los emprendedores.


Fomentar proyectos innovadores


En el acto también se dio cita Alfonso Fernández, Jefe del Departamento de Tecnología del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. Fernández explicó que entre sus funciones se encuentra la de fomentar los proyectos innovadores y difundirlos a la sociedad en su conjunto. Para realizarlo, siguen un método exhaustivo: explican a los jóvenes emprendedores qué pasos han de seguir para sacar adelante su proyecto. Estos pasos son, por ejemplo, el registro en la propiedad industrial e intelectual. Además, ayudan a obtener la financiación necesaria para que el proyecto salga adelante.


José María Cobián, Consejero Delegado de Tetuán Valley, fue el siguiente de los invitados. En esta escuela imparten los llamados cursos “startup school”: escogen a 10 equipos emprendedores que en 6 semanas deberán desarrollar su idea y entregar el prototipo final. Todos los proyectos han de ser de interés en Internet. Cobián explicó que el programa de Tetuán Valley está dirigido a jóvenes emprendedores sin experiencia, con el objetivo de apoyarlos en sus proyectos. Las clases se imparten en inglés y lo más curioso de esta escuela es que es totalmente gratuita: no cobran nada por esas 6 semanas de aprendizaje. Esto se debe a que la escuela está financiada por varias empresas interesadas en fomentar el emprendimiento.


Por último, Álvaro Sanmartín, emprendedor, cofundador y Consejero Delegado de FLOQQ -una nueva plataforma que pretende adaptar el mundo de la enseñanza a las nuevas tecnologías- explicó que la principal pregunta que se hicieron los 5 jóvenes socios que componen la empresa es: “Si estudiar lo que viene en los libros ya no basta para crear empleo ¿porqué seguimos formándonos como hace años?”. Esto les llevó a crear esta plataforma que imparte cursos específicos sobre las habilidades más demandadas en el mercado. Los profesores son profesionales del sector que emplean esas habilidades a diario. Según Álvaro Sanmartín, el mejor consejo para un joven emprendedor es: nunca emprender solos.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page