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Crónica de la Jornada del 19 de marzo de 2014. El diseño urbano de las nuevas ciudades.

19/3/2014

 

La ciudad sostenible deben diseñarla equipos multidisciplinares, con ingenieros y arquitectos.

 

El ciclo sobre la ciudad del futuro que han organizado la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto de la Ingeniería de España finalizó ayer, 19 de marzo, con una jornada centrada en la ecología, las infraestructuras y la renovación urbana.

 

La sesión, celebrada en la sede del Instituto, estuvo moderada por José María de Lapuerta, catedrático de arquitectura en la UPM, y director del Master in City Sciences, marco bajo el que se ha producido este ciclo. Lapuerta recordó las otras dos jornadas del ciclo, dedicadas respectivamente a participación ciudadana y a energía y transporte.

 

Javier García-Germán, profesor asociado de la Escuela de Arquitectura de la UPM y director de ToTem arquitectos, dedicó su ponencia al urbanismo ecológico, a cómo integrar de manera adecuada a las ciudades con el entrno natural. Recordó que la ciudad tradicional europea se ha construido “aislada” respecto al territorio, “obviando las relaciones con el medio”. Ese modelo y otros similares “no funcionan”, a su juicio.

 

La ciudad moderna debe entenderse “con parámetros distintos”, explicó, teniendo en cuenta el flujo “de agua, de energía y de información”. Es decir, que la ciudad se parezca más a un “diagrama de flujo” en el ordenador, con “nodos interrelacionados que van evolucionando con el tiempo”; no como un “elemento aislado, sino como un sistema termodinámico abierto”.

 

García-Germán recordó la figura de Patrick Geddes, urbanista escocés que además era zoólogo, biólogo y sociólogo, que fue “el primero que entendió que la ciudad no era solamente intramuros, sino que debía incluir a la región natural”. De ese modo, se integraban las actividades económicas urbanas con los medios y recursos naturales. Geddes quiso pasar además de la “paleotécnica del carbón” a la “neotécnica de la energía eléctrica limpia y la eficiencia energética”.

 

Su discípulo Ian McHarg, que emigró a EE.UU., integró lo aprendido con Geddes con las innovaciones científicas, para seguir en la línea de que la ciudad y la naturaleza fueran en paralelo.

 

García_Germán analizó también el papel de las infraestructuras, que deben integrarse a su vez en la región natural. Citó el ejemplo de Barcelona y el plan regional de Richard Forman. El flujo de energía y cómo integrarlo en el “metabolismo” urbano fue otro de los aspectos repasados por el experto.

 

El profesor de la UPM terminó subrayando que la importancia de las ciencias naturales en el urbanismo, que se reflejó en su ponencia, no debe separarse de la cultura, y que tanto ciencia como cultura deben estar muy conectadas. “En el Perú antiguo consideraban que si los hombres se portaban mal, el Niño arrasaría el país. Ahora pasa algo similar con el cambio climático”.

 

Madrid Río

 

Otro profesor de la UPM, en este caso titular, contó su experiencia en la planificación urbana, en concreto con el proyecto Madrid Río, el parque construido sobre el soterramiento de la M-30 de Madrid. Ginés Garrido, que es además socio de Burgos & Garrido arquitectos, destacó especialmente el trabajo colaborativo, mano a mano, con los ingenieros.

 

“La obra de Madrid Río a priori era mucho más sencilla y barata que la del soterramiento, pero en comparación fue mucho más lenta. Lo pasamos muy mal”, recuerda, al valorar las dificultades que presentó. Como su predecesor García-Germán, sostuvo que la ciudad “debe ser pensada por equipos lo más pluridisciplinares posible”. Las ciudades son “cada vez más complejas” y, en cambio, los “paquetes académicso cada vez son más estancos”.

 

Garrido realizó también un paralelismo entre el espacio público y las infraestructuras, que comparten muchas características: ambos “proveen servicios, son de naturaleza colectiva y permiten la participación de múltiples autores, organizan complejos sistemas de lujos”, etc. Por eso mismo, señaló, “los ingenieros tienen mucho que decir sobre el espacio público”.


Los ingenieros tienen mucho que decir sobre el espacio publico.

 

 

Asistentes a la jornada del IIE.

 

 

 

El reto de la inclusión social

 

Juan Manuel Fernández Alonso, subdirector general de Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid, analizó los retos que plantea la periferia de las ciudades y la integración social de los ciudadanos marginados o apartados de las decisiones. “En la ciudad hay flujos de información, pero no digital, sino humana, es un ecosistema d elos más complejos”, señaló.

 

El experto considera que la ciudad sobre la que hay que trabajar es “la que ya existe”, y que “no hay manera de hacer más grandes las ciudades que ya tenemos, sino que hay que transformarlas”. El desarrollo de la ciudad debe ser “sostenible, inteligente e inclusivo”, como han promovido las instituciones europeas y españolas en las últimas décadas, añadió.

 

Identificar los barrios desfavorecidos, realizando políticas de vivienda y de mejora de la calidad de la edificación, es uno de los aspectos que debe cumplir una política urbana inclusiva y sostenible, señaló Fernández Alonso. El reciclaje y renovación de los edificios “debe ser una oportunidad de cambiar la tipología, pero no de manera masiva”, matizó.

 

“El espacio publico necesita mejorar en calidad y en identidad. Las calidades de los materiales son las mismas que en los años 50-60”. En el caso de Madrid, señaló, se puede trabajar en “el 30% de las viviendas, el 33% de la población y el 40% del suelo” para afrontar la vulnerabilidad social, económica y ambiental.

 

Las ciudades también deben desarrollar estrategias para mitigar el cambio climático, que además “mejorarían la calidad del aire”. El reciclaje del agua y su depuración, y el tratamiento de basuras también deben abordarse.

 

También puso en consideración que además de ingenieros y arquitectos, en la toma de decisiones participen “otros componentes sociales”, en concreto los “grupos desfavorecidos o a los que normalmente no se les tiene en cuenta”, como desempleados, inmigrantes, mujeres y niños, y que se fomente la colaboración público-privada.

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