PRESENTACIÓN DEL BLOG DEL CAM
Los océanos y los mares cubren la mayor parte de la superficie de nuestro planeta. En números el 71% de su superficie (361.millones de km2 de agua que rodean a 149 millones de km2 de tierras a lo largo de 356 millones de km de costas). Desde los tiempos de los que no queda memoria hasta nuestros días el medio marítimo ha servido para hacer posible el conocimiento entre los pueblos, el comercio entre ellos, la obtención de alimentos, el intercambio de culturas, la extensión de la civilización y el desarrollo, y también, como no podía ser de otra manera debido a la naturaleza de la especia humana, un escenario para las luchas y las guerras.
Los océanos y los mares regulan el clima, y en los últimos tiempos se nos presentan como imprescindibles por sus recursos tanto vivos como fósiles que la humanidad necesita en su imparable crecimiento y por sus fuentes potenciales de energía. También porque es escenario de esparcimiento, de turismo, de deportes y de otras muchas actividades.
Pese al exponencial avance de las tecnologías de la información como vehículos de transmisión del conocimiento, los mares y océanos siguen siendo las vías insustituibles para que el progreso humano continúe: El 90 % del volumen mundial de intercambios de materias primas y bienes elaborados se hace por vía marítima .Valga una aproximación muy gráfica: Con datos de 2012, a cada habitante del planeta le “correspondió” una carga transportada por mar de ¡¡ 1.3 toneladas!!, y si hipotéticamente cada habitante hubiera tenido que mover él mismo la carga, habría tenido que acarrear cada tonelada a lo largo de … ¡¡ 11.000 km!!. Para ser más específicos, esa carga personal la constituían 380 kg de petróleo y sus derivados, 523 kg de mercancías a granel (carbón, mineral, grano, etc.) 226 kg de cosas en contenedores, 41 kg de gas natural, y 130 kg de carga general convencional.
En el caso específico de la Unión Europea, el 90% de su comercio exterior y más del 40 % de su comercio interno se transporta por mar, lo que es congruente con los 68.000 km de longitud de su litoral (tres veces más extenso que el de los EEUU de América y dos veces el de la Federación Rusa). Aproximadamente la mitad de la población europea vive a menos de 50 km del mar y se concentra en áreas urbanas a lo largo de la costa, y en estas regiones urbanas se genera más del 40 % del producto interior bruto (PIB) de Europa. Entre el 3 y el 5 % de ese PIB es generado por industrias y servicios relacionados con el mar, sin incluir las materias primas transportadas u obtenidas por explotación de los recursos marinos; es decir, representa el valor añadido de la riqueza y la actividad europea debido al uso del medio marítimo.
Otras cifras significativas nos dan idea de la importancia para Europa de los mares y océanos: El valor europeo en porcentaje del valor mundial es del 44% de la navegación y el transporte, el 43 % del turismo marítimo, el 21 % del petróleo y gas offshore, el 9 % de las capturas de pesca y el 15 % de la acuicultura marina, el 94 % de las energías renovables, el 23 % de los equipos marinos y el 34 % de la construcción naval (civil y militar), el 42 % de la actividad portuaria, el 30 % de la inversión en investigación y desarrollo dedicada al medio marítimo,…
Por lo que se refiere a España, con 4.872 km de costa peninsular y 3.011 km de costa insular, el sector del mar representa un 2,75 % (en efecto directo) del Valor Añadido Bruto (VAB) de la economía nacional. España está, en lo que se refiere a lo que para ella debería representar el sector marítimo, por detrás de países de su rango e importancia, tanto europeos como no europeos, siendo, al menos geográficamente un país marítimo además de periférico en la Unión Europea.
Volviendo al ámbito general, queda mucho por hacer con respecto al conocimiento de los océanos y los mares. Ellos gobiernan nuestro futuro en un grado mucho mayor del que las personas y los gobernantes creen, especialmente en asuntos tan cruciales como el medio ambiente. La fragmentación de políticas regionales y sectoriales hace difícil conciliar, coordinar y definir prioridades de actuación. Ello puede llevar a la adopción de medidas desajustadas con efectos negativos para el medio ambiente o que puedan dar lugar a restricciones no deseables en actividades marítimas concurrentes.
El uso de los océanos y de los mares es vital para el progreso de la humanidad. Podríamos usar lo que, según relata Plutarco, les dijo Pompeyo a sus marineros que se negaban a embarcar para llevar un cargamento de grano a Roma en medio de una tempestad. “Navigare necesse est. Vivere non necesse”, frase que posteriormente fue adoptada por la Liga Hanseática como lema.
Sirva también otra frase definitiva y cierta del antiguo Secretario General de la Organización Marítima Internacional O´Neil. “Si el transporte marítimo no existiese, la mitad de la humanidad se moriría de hambre y la otra mitad de frio”
Creemos que la Ingeniería tiene mucho que decir y mucho que hacer en este campo marítimo y marino. Por esto, el IIE ha creado un Comité de Asuntos Marítimos y Marinos, que a su vez pone en marcha este blog que esperamos sirva, con aportación de ideas y comentarios, al objetivo que se persigue. Intercambiar conocimientos, dar ideas, alumbrar emprendimientos, crear debate y ayudar.
Datos: www.maritimesector.com, Eurostat, Unctad, Clarkson, Ingeniería Naval
Publicado por Carlos Rodríguez Ugarte