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  • IIE - Maritimo

LOS NUEVOS CAMELLOS

Madrid, diciembre 2014

Belén García de Pablos

Comité de Asuntos Marítimos


La tradición dicta que los regalos de los Reyes Magos emprenden todos los años un camino desde Oriente hasta nuestras casas y en el imaginario popular estos regalos vienen a lomos de camellos custodiados por pajes hasta llegar a nuestras casas. Hoy en día los regalos de los Reyes Magos siguen viniendo de Oriente. Esto no ha cambiado, lo que sí que se ha transformado han sido los camellos.


Los actuales “camellos” de los Reyes Magos ya no son unos animales obligados a andar miles de kilómetros sino que son principalmente los portacontenedores de los que ya nos ha hablado Luis de Carlos Guimerá en su entrada, en la cual nos explica la importancia de este tipo de buques en el comercio mundial.


Son principalmente en portacontenedores como llegan a nuestras costas los regalos de Navidad. Según Puertos del Estado , por nuestros puertos pasan cerca el 85% de las importaciones españolas, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países.


A pesar de todo, no somos conscientes de la importancia del comercio marítimo en nuestra economía. Hace poco, los medios se hacían eco de la mayor línea ferroviaria del mundo entre España-China capaz de llevar 82 contenedores (40 contendores High Cube, según otras fuentes ) en 21 días entre Yiwú y Madrid (los barcos entre China y España tardan un mínimo de 25 días).


El coste por contenedor parece ser de 2.500 USD (2.010 €), un poco más barato que el barco, cuyo coste para un contenedor High Cube es de 2.553 EUR (26 días). Eso sí, el precio del tren parece ser una “oferta de lanzamiento” que, salvo que se mantenga, en breve no podrá competir con el barco en precio.


Cuando se dio la noticia mucha gente pensó que los productos chinos nos iban a “invadir” y que era una locura para nuestra producción importar tantos contenedores a España. En gran parte esas reacciones vienen determinadas por el desconocimiento del transporte marítimo; lo que no quiere decir que la importación de productos de China o países similares en los que se produce sin determinados estándares sociales o medioambientales no sea un problema para nuestra industria, pero eso es tema para otra entrada.


Así pues, empecemos con la cifra que más llama la atención: el tráfico de contenedores en los puertos españoles equivale a 991 trenesde este tipo diarios (483 si el tren fuese de 82 vagones), por no hablar de que el buque portacontenedores más grande del mundo, de 19.000 teu, es capaz de llevar los mismos contenedores que 475trenes (232 si fuesen 82 vagones) de una sola vez.


Como a veces no nos hacemos a la idea de lo que quieren decir los números, pensemos que 40 contenedores High Cube (los estándar son de 40 pies) en fila ocupan 488 m (82 contenedores de 20 pies serían 500 m), aunque el tren ocupará algo más con la máquina y los acoples de los vagones. Los contenedores diarios que manejan los puertos españoles, puestos en fila ocuparían 242 km. Diarios.


Pero centrémonos en los regalos de los Reyes Magos, ¿cuánto importamos desde China por mar? ¿Qué importamos?




Elaboración propia con datos de Puertos del Estado y Trademap


Estos productos son los principales que importamos desde China a España por vía marítima. Según los últimos datos , en 2012 se desembarcaron en España 10.359.019 toneladas procedentes de China, por un valor de 49.560.432 € cifra que probablemente haya aumentado en los últimos dos años.


Tal y como se ve en la infografía, si cada español tuviese que cargar con “su parte” de las importaciones marítimas procedentes de China, a cada uno nos tocarían casi 223 kg. Si hiciésemos la cuenta con el total de mercancías importadas por vía marítima se desembarcaron 242.537.308 t, por lo que a cada español le tocarían 5,2 t.


Como se puede ver en el gráfico anterior, la mayor parte de lo que importamos de China son aquellas cosas que seguramente nos “caerá” por Navidad: productos electrónicos, ropa y accesorios (un 35% entre los tres), siendo los juguetes “sólo” un 4% de este comercio. Aun así, ese 4% realmente es el 47% de las importaciones totales de juguetes de España.


En fin, como podemos ver, los camellos ya no cargan con los regalos de los reyes magos: el peso sería excesivo o necesitaríamos demasiados animales. Afortunadamente tenemos barcos que hacen ese trabajo de una manera eficiente y medioambientalmente más eficaz .

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