- pruebas iies
Estrategia de especialización inteligente. RIS3
Madrid, febrero 2015
Eva María Novoa Rojas Alfonso Manuel Carneros Lozano
Comité de I+D+i
La Especialización Inteligente es un proceso de priorización a nivel regional en sectores y áreas tecnológicas potencialmente competitivas en un contexto internacional. Para conseguirlo debe adoptarse una visión consensuada que conduzca a una transformación económica de la región basada en el conocimiento, el desarrollo empresarial y la sostenibilidad, a largo plazo. Las estrategias de innovación nacionales y regionales para la especialización inteligente (estrategias de RIS3) consisten en agendas integradas de transformación económica territorial que se ocupan de cinco asuntos importantes:
Se centran en el apoyo de la política y las inversiones en las prioridades, retos y necesidades clave del país o región para el desarrollo basado en el conocimiento;
Aprovechan los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia de cada país o región;
Respaldan la innovación tecnológica, así como la basada en la práctica, y aspiran a fomentar la inversión del sector privado;
Involucran por completo a los participantes y fomentan la innovación y la experimentación y por último,
Incluyen indicadores como sistemas de supervisión y evaluación.
La Especialización Inteligente supone la colaboración entre empresas, centros de investigación y universidades para identificar las áreas de especialización más adecuadas en una región, así como los puntos débiles que obstaculizan la innovación para fomentar el desarrollo de la región. La Especialización Inteligente se basa en analizar y tener en cuenta las diferentes capacidades/potenciales de las economías regionales en materia de innovación. Tampoco se deja de lado el hecho de que regiones punteras decidan invertir en una innovación tecnológica genérica o de servicios, en cambio, otras regiones invertirán en la aplicación de las innovaciones en un sector determinado o en sectores conexos lo que a menudo resulta más provechoso y más cercano al Mercado.
No podemos olvidar que la Especialización Inteligente ha sido propuesta como una condicionalidad ex-ante por la Comisión Europea. Esto significa que todos los Estados Miembros y de la región tienen que tener una estrategia bien desarrollada, antes de que puedan recibir un apoyo financiero europeo a través de los Fondos Estructurales para las acciones innovadoras previstas. Esta condicionalidad se aplica específicamente a dos de los 11 objetivos temáticos del FEDER:
Fortalecer la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. OBJETIVO I+D.
Facilitar la aplicación de las tecnologías TIC de calidad. OBJETIVO TIC
Es importante también tener en cuenta esta estrategia, dado que puede proporcionar ventaja competitiva en los consorcios de H2020 en los retos sociales y liderazgo industrial.