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  • IIE - Sociedad de la Información

LA REVOLUCIÓN EN EL DESPLAZAMIENTO


Madrid, septiembre del 2016

Leonardo H. Ferreiro (IND.)

Miembro del Comité de Ingeniería y Sociedad de la Información


El anuncio del vehículo autónomo se centra, en la comodidad de poder circular en un vehículo sin tensiones ni stress, y facilitar el transporte a personas incluso sin carnet de conducir.


Las expectativas están ahí, mejor dicho aquí, son varias empresas las que tienen modelos en desarrollo, y creo que el hándicap técnico e incluso el legal son superables en muy corto espacio de tiempo, los más optimistas ponen un horizonte para el 2020 y los mas pesimistas para el 2025, centrándose en un tema económico de producción masiva, lo cierto que mas temprano que tarde podremos ver reconvertido el parque automovilístico.


Pero aquí quiero exponer toda la revolución que puede traer aparejada el uso de este tipo de vehículos, comenzamos será un atractivo para aquellos que tienen dificultad para sacar el carnet de conducir o tener dificultad para moverse por carreteras o calles no habituales, pero donde encuentro la mayor ventaja es para aquellos conductores que teniendo el carnet de conducir están en peligro de perderlo, no por falta de puntos, sino por perder las condiciones para la conducción, o sea el colectivo de personas mayores de 70 años, que acuden a las revisiones para la renovación del carnet con gran miedo de perderlo, por sus consecuencias en el desarrollo de su vida diaria, teniendo que cambiar hábitos y limitando sus desplazamientos, sin duda este tipo de vehículos permitirá un disfrute a estas personas permitiendo permanecer en núcleos sin transporte público o acudiendo a realizar sus compras u otros temas de interés en su vehículo, o sea alargando el mantenimiento de un mismo nivel de vida, en este colectivo se incluye igualmente todas las personas con movilidad reducida que se olvidarán de tener que disponer de un vehículo adaptado. Y podrá incluso ser utilizado por personas invidentes. Cualquier persona de cualquier edad, podrá ser usuario del vehículo. La transmisión de ordenes vocales, dada la situación avanzada del reconocimiento de voz, ayudará a que todavía sea más fácil su uso. Colectivos como el de extranjeros, particularmente chinos, podrán utilizarlos sin necesidad del carné de conducir


Se acabaría con adaptar los horarios de los padres al colegio de los hijos, ya que estos podrían ir solos en el vehículo a su colegio, y los padres disponer del vehículo durante las horas lectivas.


Otra faceta, será el disponer de tiempo adicional para el desarrollo de otras actividades, para todos los conductores, con el consiguiente aumento de productividad a nivel nacional, cuando se generalice su uso, disminuirá el tiempo de desplazamiento al ser optimizado por los sistema de guiado y se reducirán los accidentes, en el caso de utilizar transporte intermodal, es decir vehículo individualizado y transporte público, el vehículo podrá dejarnos a las puertas de la estación del tren o de autobuses, o en la puerta de la terminal del aeropuerto y después ir automáticamente a buscar una plaza de aparcamiento, igualmente en los desplazamientos hacia direcciones muy concretas el vehículo, equivalente a un coche con chofer, nos dejaría al pie de la puerta del destino, sin preocupación ni malgasto de tiempo en aparcar, incluso podría acabarse la segunda fila.


En viajes largos, no será preciso realizar paradas para descansar el conductor.


En localidades con viviendas dispersas, y urbanizaciones con viviendas unifamiliares, este tipo de vehículos pueden prestar un servicio discrecional de desplazamiento, que hoy por hoy, es inviable con rutas de transporte público, por su coste como por su alta frecuencia de paso, estos vehículos se podrían utilizar para desplazarse de cada vivienda a los núcleos de trabajo o puntos de paso del transporte público, los vehículos quedarían disponibles para otros usuarios que bien porque los soliciten, o bien por un servicio de telegestión de la flota reubique la localización de vehículos en función de la demanda previsible. Con la misma idea se pueden establecer itinerarios de reparto de bienes consumibles o entrega de envíos, el vehículo iría al lugar del destinario y este mediante un código comunicado por teléfono acceder a la retirada de su envío. Si se consideran microbuses, estos pueden hacer un servicio a demanda, sin un itinerario fijo dando servicio a una población dispersa.


Cuando su utilización esté implantada mayoritariamente, si hay una comunicación de datos con centros de gestión, se podría prever la utilización de las vías, ya que al introducir los destinos en cada vehículo, y de esta forma optimizar las rutas. En el mismo sentido la regulación de los semáforos se podría establecer en función de la previsión del tráfico


Si se acompañase de una gestión dinámica de las señales de tráfico, tales como cambiar la velocidad máxima permitida en función de la climatología, el estado de la vía o su ocupación, suprimir la señal de peligro de helada cuando las temperaturas sean altas, o la de peligro zona escolar en período de vacaciones, el tráfico podría ser todavía más fluido y optimizado constantemente.


Sin duda se incrementará la seguridad en el uso de los vehículos y disminuirán el número de accidentes y en consecuencia disminuirán los precios de los seguros.


Mejor aprovechamiento de las infraestructuras, al ser menor la distancia de seguridad requerida y la velocidad constante, se incrementará la capacidad de uso simultáneo de las carreteras, llegando incluso a la implantación dinámica de carriles reversibles en función de la dirección en que más tráfico fluya. Al ser la conducción más segura podrá incrementarse la velocidad máxima permitida en cada vía.


Podría darse el caso de llegar a generalizarse el uso compartido de los vehículos y la disminución de la adquisición de vehículos, pasando del vehículo en propiedad al vehículo en alquiler.


En el caso del transporte de mercancías, -camiones- supondrá una reducción del tiempo del transporte, al no haber máximo de horas de conducción, ni la necesidad de doble conductor.


Como se puede vislumbrar la introducción de los vehículos autónomos supondrá sin duda una revolución en los usos y costumbres sociales, y al igual que ha pasado con el móvil que del uso para voz, pasando por los mensajes de textos se ha generalizado para el uso de whatsapp, que nadie en un principio había previsto, asi igualmente surgirán nuevas opciones de uso de fácil implantación y bajo coste que ni siquiera hoy somos capaces de vislumbrar.


Todas estas oportunidades conllevarían un gran cambio en los comportamientos sociales, con la desaparición de profesiones o al menos su drástica ocupación, y exigirían adaptaciones en el comportamiento de los ciudadanos.


Sin embargo la mayor duda viene por las medidas adicionales de seguridad, no de la vial, sino la de cacos, ladrones profesionales que pueden asaltar los vehículos, bastaría con ponerse varias personas delante de los vehículos para que esos parasen y quedasen a merced de los asaltantes, por lo que habría que prever cambios legislativos en este sentido y traspasar la policía de tráfico a ejercer esta garantía de la seguridad en las vías.


En fin que traerá bastantes ventajas, y lemas de educación vial como:

  • Descansar cada dos horas de conducción

  • Si bebes, no conduzcas

  • Evitar las comidas copiosas si después vas a conducir

  • Evitar los excesos de velocidad

  • Etcétera

Pasarán a los recuerdos


ULTIMA HORA AGOSTO 2016


Uber y Volvo lanzarán en Pittsburgh su primer servicio de vehículos sin conductor


Uber y Volvo Car Group lanzarán próximamente un servicio con vehículos que se conducirán solos en la ciudad de Pittsburgh, Pennsylvania. Los cien todoterrenos Volvo XC90 circularán sin chofer pero contarán con un empleado de Uber sentado en el lugar del copiloto por si surge algún problema. Al usar conductores de respaldo, Uber estaría probando la tecnología al mismo tiempo que va acostumbrando al consumidor a los autos autónomos.


El anuncio realizado incluye también un acuerdo con la compañía automovilística sueca Volvo por 300 millones de dólares para el desarrollo de más vehículos autónomos. Asimismo, la empresa de transportes ha dado a conocer la compra de Otto, una compañía que desarrolla tecnología para camiones autónomos. Según el diario «The Wall Street Journal», Uber pagará unos 680 millones de dólares por Otto, que ha probado sus camiones autónomos en autovías.


Está previsto que Anthony Levandowski, uno de los cofundadores de Otto, dirija los esfuerzos de Uber en el área de vehículos autodirigidos en las ciudades californianas de San Francisco y Palo Alto, y Pittsburg, donde Uber tiene un centro de investigación. Levandowski fue también uno de los creadores del programa de vehículos autodirigidos del gigante tecnológico Google, que tiene desplegada ya una flota de coches autónomos en Silicon Valley.

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