top of page
  • IIE - Edificación

Una jornada en el Botánico de Madrid acerca la “Accesibilidad en parques, jardines y entornos natura


  • Organizada por el Instituto de la Ingeniería de España, la Real Academia de Ingeniería, el Ministerio de Fomento y la Fundación ONCE, con la colaboración del Real Jardín Botánico-CSIC, la sesión tendrá lugar el lunes 19 de diciembre por la tarde

  • El RJB está comprometido con la accesibilidad de todas las personas a las instalaciones del Jardín

“La esencia del parque se nutre del paso del tiempo”. Esta reflexión del arquitecto y paisajista José Carlos Sanz, breve y precisa, ilustra perfectamente el trasunto de los parques y, por extensión de los jardines y los entornos naturales, y también encierra la esencia del Ciclo de Sesiones sobre Ingeniería y Accesibilidad cuya cuarta Sesión se celebrará el próximo lunes 19 de diciembre en el Real Jardín Botánico de Madrid organizado por Fundación ONCE, el Instituto de la Ingeniería de España, el Ministerio de Fomento y la Real Academia de Ingeniería.


“El parque, el jardín desde la Antigüedad son espacios en los que el tiempo no sólo transcurre sino que se aposenta, lugares en los que la naturaleza cobra vida, son crisol de oxígeno en la ciudad, oasis de descanso, remanso de sosiego”, recuerda José Antonio Juncà Ubierna, Director Técnico del Ciclo de Sesiones sobre Ingeniería y Accesibilidad.


Esta cuarta Sesión del Ciclo de Sesiones sobre Ingeniería y Accesibilidad aborda la temática de los parques, los jardines y también los entornos naturales desde la consideración de la accesibilidad de los mismos, entendida como factor clave en la calidad del proyecto, la rehabilitación, la conservación y el mantenimiento de estas piezas sensibles y fundamentales en los espacios urbanos y en el territorio.


“Y aquí, la ingeniería -las ingenierías, Montes, Agronómicas-, desempeña un papel de máxima relevancia dado que su participación es directa en este tipo de entornos como la configuración del parque, su vertebración, suelos, drenajes, riesgos, alumbrado, equipamientos, señalización…, así como en la creación y configuración del paisaje en sus diversas manifestaciones”, apunta Juncà Ubierna, quien agradece la colaboración del Real Jardín Botánico en la celebración de esta jornada.


Implicación del Botánico con la accesibilidad


“El hecho de que esta Sesión se celebre en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico es un dato muy significativo, más allá de lo simbólico. Pone de manifiesto tanto la implicación de esta centenaria institución en esta iniciativa y su compromiso con la accesibilidad, como la viabilidad técnica de trabajar en la mejora de la accesibilidad también en los Jardines Históricos, como sucede en el Botánico, sin que ello merme sus valores patrimoniales sino que los acreciente al permitir su disfrute por la ciudadanía en su conjunto”, añade el Director Técnico del Ciclo de Sesiones sobre Ingeniería y Accesibilidad.


El director del Real Jardín Botánico-CSIC, Jesús Muñoz, señala que, “el Jardín Botánico ha realizado varias obras buscando siempre mejorar la accesibilidad de todas las personas a zonas como los Invernaderos, los servicios, los accesos por el Jardín o al Centro de Investigación, considerando, además, las dificultades de acometer mejoras en este Museo vivo con 235 años de historia ininterrumpida en el Paseo del Prado y declarado Jardín Histórico-Artístico en 1942”.


“Además”, añade Jesús Muñoz, “hemos firmado un convenio de colaboración con la ONCE, nuestra nueva aplicación, RJB Museo Vivo, para visitar el Jardín tiene voz para permitir su uso a las personas con problemas de visión. También hemos pensado en elevar las zonas de los fontines para que toda el área de cada terraza esté al mismo nivel, aunque esto implica contar con financiación. En definitiva, el Jardín Botánico está comprometido en mejorar la accesibilidad a todos los niveles, y que pueda ser disfrutado por el mayor número posible de personas”.


La Sesión Inaugural de este ciclo tuvo lugar en septiembre del pasado año, y hasta el momento se han organizado sesiones centradas en temáticas como: la ingeniería al servicio de la sociedad, la accesibilidad en la ciudad o la accesibilidad y las TIC. La Sesión del Botánico se plantea en cuatro ponencias que abordarán los fundamentos y la praxis de la accesibilidad en los parques y en los jardines, en los entornos naturales, en el paisaje y, por último, en los jardines saludables, como una faceta relevante y, por regla general, poco abordada de la accesibilidad en estos espacios. El moderador será Miguel Esteban Herrero, Dr. Ingeniero de Montes, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Comité de Edificación del Instituto de la Ingeniería de España.


PROGRAMA


18:00 h. Recepción de asistentes, registro y entrega de documentación.


18:30 h. Presentación institucional Representantes de: Instituto de la Ingeniería de España, Real Academia de Ingeniería, Ministerio de Fomento, Fundación y Real Jardín Botánico.


19:00 h. “Accesibilidad en parques y jardines”. D. Jesús Hernández Galán. Dr. Ingeniero de Montes. Director de Accesibilidad Universal e Innovación. Fundación ONCE.


19:15 h. “Accesibilidad en entornos naturales”. Dª Marta Múgica de la Guerra. Doctora en Ciencias Biológicas. Directora Oficina Técnica de EUROPARC-España.


19:30 h. “Paisajes accesibles”. José Antonio Juncà Ubierna. Dr. Ingeniero de Caminos. Ministerio de Fomento.


19.45 h. “El jardín de la salud”. Dª Inma Peña Fuciños. Terapeuta Hortícola. Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural.


20:00 h. Debate coloquio Moderador: D. Miguel Esteban Herrero. Dr. Ingeniero de Montes. Profesor Titular de Universidad. Universidad Politécnica de Madrid – ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural.


20:30 h. Final de la Sesión

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page