D. Rafael Dal-Ré Tenreiro
Madrid, enero 2017
D. Francisco Ayuga Téllez
Comité de Edificación
Homenaje a D. Rafael Dal-Ré Tenreiro
La profesión de Ingeniero Agrónomo está plagada de grandes profesionales y maestros, que han brillado en los más de 150 años de su historia y que sin embargo son grandes desconocidos para la mayor parte de la sociedad. Otras profesiones dan a conocer con más éxito a estas figuras que sirven a su vez para dar consistencia y credibilidad a la profesión.
Rafael Dal-Ré Tenreiro es una de estas figuras y acaba de fallecer el 17 de octubre de 2016. Fue profesor de Universidad durante 47 años ininterrumpidamente, simultaneando su docencia con una intensa actividad profesional en todos los ámbitos de la Ingeniería Agraria.
Además de ser Doctor Ingeniero Agrónomo (número 1 de su promoción), se licenció en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, y obtuvo el título de Ingeniero Geógrafo, que en su época no era un título universitario. No llegó a finalizar la licenciatura en Derecho, que inició tras su jubilación, llegando hasta el tercer curso con altísimas calificaciones.
Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la de la Orden del Mérito Agrícola por su labor política al servicio del Estado. El servicio a España y los españoles marcó buena parte de su vida. Ocupó cargos de Subdirector General de Auxilios Económicos, Subdirector General de Obras y Mejoras Territoriales, Secretario General Técnico del MAPA y Secretario del FORPPA en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue también Subsecretario de Mercado Interior en el Ministerio de Comercio y Concejal y Delegado de Saneamiento y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid. Siempre impuso la condición de poder seguir dando clase en la Escuela para aceptar estos cargos pues la enseñanza universitaria era primordial para él.
Su labor como Ingeniero funcionario es tan destacable como la política. Comenzó trabajando en el Servicio de Concentración Parcelaria, lo que le permitió conocer España y sus gentes con gran profundidad, conocimiento del que alardeaba en las clases, proporcionando datos de pequeños municipios que desconocían los alumnos que procedían de ellos. Se encargó de las obras y proyectos en el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA), siendo un gran impulsor de la actividad de este organismo. Realizó más de 100 proyectos y sus direcciones de obras, principalmente caminos, obras hidráulicas y edificaciones. Fue un gran innovador que incorporó nuevas técnicas y procedimientos ideados por él, convirtiéndose en iniciador y maestro de un numeroso grupo de ingenieros en las técnicas de caminos rurales y presas de tierra. También fue Ingeniero del Servicio Catastral en el Ministerio de Hacienda.
Comenzó su actividad docente como profesor de proyectos en la ETSIA de Madrid en 1956. En 1967 obtuvo la cátedra de Construcción en la ETSIA de Valencia y un par de años después la de Construcción II de la ETSIA de Madrid. Al jubilarse en el año 1992 pasó a ser profesor emérito, con contrato en la Universidad hasta el año 2003. Simultaneó esta actividad con su actividad política y profesional hasta 1984 en que pasó a dedicarse en exclusiva a la Universidad.
Tuvo también gran actividad como ingeniero y empresario privado, fundando una empresa de consultoría agraria en la que principalmente realizaba proyectos de edificación y asesoría de empresas agrarias. Entre la actividad pública y la privada realizó más de 300 proyectos a lo largo de su vida profesional. Fundó también otra empresa privada de ejecución de obras de edificación que disolvió algunos años después. También formó parte del Consejo de Administración de algunas empresas. Toda esta actividad la abandonó definitivamente cuando decidió dedicarse en exclusiva a la Universidad. Recibió la distinción de Colegiado de honor del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias en 2007 y de Socio de Honor de la Sociedad española de Agroingeniería en 2005.
Fue primer presidente-fundador de la empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), la mayor empresa de Ingeniería Agraria de España, de carácter público. Fue patrono de varias Fundaciones privadas, destacando su labor en la Fundación “Alfonso Martín Escudero” (FAME).
Colaboró en la redacción de importantes documentos para la ingeniería como el Plan Nacional de Electrificación Rural (PLANER) o varias normas de Estructuras de Hormigón (EH y EP), como miembro de la Comisión Permanente del Hormigón.
Aún tuvo tiempo de escribir libros y artículos (dos de sus libros auténticos referentes en las infraestructuras rurales), impartir conferencias, cursos de postgrado, dirigir tesis doctorales y trabajos de investigación, realizar estancias en centros extranjeros, ser el primer director del Departamento de Construcción y Vías Rurales de la UPM y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid.
De vasta cultura y exquisita educación, aficionado a la lectura, la música y el fútbol, conocedor de idiomas (se defendía en inglés, francés, alemán y portugués), notable jugador de mus, buen padre y esposo, buen cristiano, gran maestro y gran persona.