top of page
  • IIE - Sociedad de la Información

El reto ecológico desde la perspectiva del ingeniero

Madrid, enero 2017

Luis Ángel López de Diego

Comité de Ingeniería y Sociedad de la Información



Estamos familiarizados con noticias sobre las tecnologías que cambiarán el mundo, sobre el impacto que tendrán en la sociedad, sobre cómo su progresiva emergencia va a conformar un mismo marco con nuevos recursos para afrontar las encrucijadas y generar nuevas alternativas.


Pero el enfoque aquí es otro, ¿existen realmente tecnologías que salvarán el mundo? Asumimos como realidad el reto ecológico, damos como válido aquellas hipótesis que asumen que el planeta está en un momento crítico en cuanto a su relación con la especie humana, y es necesario hacerse la pregunta: ¿existe tecnología para afrontar el reto ecológico? ¿O por el contrario será necesario promover un cambio de modelo?


Sería ideal poder asumir como válido el título inicial, supondría apuntalar la esperanza si fuéramos capaces de asegurar que existirán tecnologías para corregir los desajustes que hemos provocado en nuestro ecosistema. Pero como poco debería abrirse un profundo debate, ya no para discernir una solución, sino inicialmente para constatar nuestras posiciones, saber qué se piensa desde todos los sectores. La visión de los movimientos ecologistas está seguramente clara, pero otros sectores de la sociedad no han requerido pronunciarse, entre otros, ¿qué piensan los ingenieros (que al fin y al cabo son los arquitectos de las nuevas tecnologías)? ¿Podemos acomodarnos al margen de esta cuestión? Sin caer en el catastrofismo son cuestiones que comienzan a requerir cierta urgencia. El reciente negacionismo que hemos sufrido con la cuestión del cambio climático puede ser buen ejemplo de esto; poco a poco algunos de los sectores más críticos han ido relajando su oposición a una realidad que cada vez parece más certera.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page