top of page
  • IIE - Maritimo

El cambio climático, los océanos y los hidratos de metano.

La decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de Paris sobre el medio ambiente plantea un desafío internacional de importante calado, si bien, y según el Acuerdo, hay tres años de pre-aviso para abandonarlo, y un año adicional para llevarlo a cabo. Desde el punto de vista político, que en algunos casos (y este es probablemente uno de ellos), instrumentaliza las decisiones, el abandono efectivo del Acuerdo por parte de los Estados Unidos se llevaría a cabo tras las próximas elecciones presidenciales en ese país. En cualquier caso, habrá que dudar (o no) de que Trump vaya a cumplir con ese mandamiento del Acuerdo, pero el calado perjudicial de la decisión se deriva precisamente de la posición de Estados Unidos en la clasificación mundial de emisiones de toneladas de CO2 por habitante. Según estadísticas recopiladas por el Banco Mundial 1, la cifra correspondiente a EEUU en 2013 fue de 16,4 KiloTons/habitante. Las que corresponden a la Zona Euro y a la OCDE fueron respectivamente 6,8 y 9,7.


La participación de EEUU es de las más importantes en el mundo desarrollado, con un total de 316 x 106 habitantes, emite 5.182 millones de kT, aunque China, con 1.357x 106 habitantes, emite 10.313 millones de kT.


Al final de 2013 La emisión de naturaleza antropogénica global, por habitante, fue de 4.996 kT (en 1960 la emisión fue de 3.093 m kT).


Es evidente que la toma de datos que conducen a estas estadísticas se realiza en las fuentes de emisión construidas, explotadas u operadas por humanos y concernientes al uso de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, lo que conduce a afirmar su carácter antropogénico.


Las valoraciones actuales sobre la huella del uso de recursos, indican que la población mundial está consumiendo por año un 50 % más de recursos de los que el planeta puede reponer2 y los analistas piensan que esta cifra crecerá más rápido que la población mundial. Según las estimaciones mencionadas, si el habitante medio utilizara el mismo volumen de recursos que un estadounidense medio, la población mundial estaría entonces consumiendo cuatro veces por encima del nivel de reposición aludido.


Según el New York Times, si se mantuviera el ritmo actual de crecimiento de las emisiones, se llegaría en el año 2030 a un volumen total de emisiones de 6.500 millones de kT de CO2, que quedarían reducidas a 5.500 si se cumpliesen los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.


Resulta evidente por lo anteriormente comentado y dependiendo de lo que se haga y cómo se haga, tendrá una importancia capital en los mares y océanos, en el tráfico y el comercio marítimo, en la explotación de los recursos marinos y en resumen, en la evolución de la humanidad en un futuro que ya no está lejano3.



Artículo de D. José-Esteban Pérez

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page