top of page
  • IIE - Sociedad de la Información

CITISCOPE. Una web a seguir por el Ciudadano Global

Hace tiempo que sigo un boletín internacional de noticias sobre ciudades (Citiscope. Glogal goals. Local Solutions. www.citiscope.org) orientado a difundir y concienciar sobre la interrelación entre CIUDADES-SOSTENIBILIDAD-CLIMA.


En su última circular informan de que se ha publicado online una Guía –Cities100 2017– con las mejores soluciones urbanas del mundo, para el cambio climático. La Guía es muy atractiva gráficamente, y se pueden visualizar y buscar iniciativas por ciudad o por tipo de objetivo global o por sector (Igualdad social, energía, residuos, edificación…) en http://explorer.sustainia.me/cities; De hecho no son 100 sino 300 los proyectos que se muestran, recopilados a lo largo de sus 3 ediciones de Cities100.


Cada iniciativa local está brevemente descrita, indicando su reto y beneficios obtenidos o/y planeados. Quiero asumir la tarea de repasar una a una y anotar –en un primer filtrado- aquellas soluciones que podrían tener alguna viabilidad en Aranjuez, para intentar impulsarlas desde Ciudadanos.


Hecho este apunte hacia esas webs de posible interés y utilidad para los ciudadanos, también para nuestros gestores y planificadores públicos, permítanme ahora un aporte más personal: dije arriba que eran “…soluciones urbanas para el cambio climático.” Destaco ese para y no dije contra (el cambio climático) porque quizá debamos aceptar y acostumbrarnos a la idea de adaptarnos al cambio climático más que a frenarlo, menos aún a revertirlo, siquiera apenas a mitigarlo. Se habla ya casi más en los foros especializados de adaptación que de freno al cambio climático, y es que aún se discute si no son causas astronómicas[1] y geológicas las que pesan más en este calentamiento indiscutible, que la –también indiscutible- acción humana sobre el medioambiente, la atmósfera, el clima.


Desde este enfoque de adaptación y mitigación al calentamiento general y al cambio de patrones pluviométricos y térmicos, es como voy a buscar y plantear posibles soluciones a mis compañeros de acción política municipal. En próximos artículos esperamos poder iros dando ideas y resultados de esta investigación de lo que pasa y hacen en otras partes del mundo, España incluida, por supuesto.


Como es el caso de Barcelona (http://explorer.sustainia.me/cities/barcelona-managing-trees-for-a-healthier-city ) en la tipología de mitigación, que con su Plan Maestro para los árboles de Barcelona 2017-2037, incrementará su cubierta arbórea del actual 5% a un 30%, almacenando anualmente 113.000 toneladas de carbono en estos árboles, los cuales se ha planificado que sean en un 40%, de especies adaptadas al clima actual y tendencial que se espera. Los alcorques de estos nuevos árboles serán más grandes, para asegurar su almacenaje mayor de agua en los meses más cálidos y secos y también para compensar en parte las extensas superficies pavimentadas impermeables, en los episodios de avenidas y grandes aguaceros.


A nadie se nos escapa, en mi ciudad -Aranjuez- desde luego, que una ciudad con “sombras verdes” es más fresca, más respirable, más ecológica y amigable para todas las criaturas –humanas y otras- que ocupamos y compartimos un territorio urbano.


Hasta pronto.

Alex Carazo

Ing. de Montes

Comité de Ingeniería y Sociedad de la Información

IIE

28-9-2017

[1] Teoría astronómica de Milutin Milankovich o de las variaciones orbitales y climáticas:

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page