top of page
  • IIE - Comunicación

Crónica de la Jornada del 3 de octubre de 2017. Reflexiones y nuevos retos Entrega de sellos EUR-ACE

El pasado día 3 de octubre en el Instituto de la Ingeniería de España se celebró una Jornada sobre el sello EUR-ACE©, con motivo de la entrega de certificados de calidad EUR-ACE a los títulos que han obtenido dicho sello en el período 2015-2017.


La Jornada fue presidida por el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, D. Marcial Marín Hellín, en nombre del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, el Presidente y el Vicepresidente de ENAEE, D. Bernard Remaud y D. Denis McGrath, respectivamente, el Director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, D. José Arnáez Vadillo y el Presidente del Instituto de la Ingeniería y anfitrión, D. Carlos del Álamo Jiménez.


Don Carlos del Álamo inauguró la jornada dando la bienvenida, y agradecimiento por su asistencia, a las autoridades institucionales y académicas presentes, así como a los numerosos asistentes que llenaban completamente el salón de actos, con una mención especial a nuestro compañero ingeniero industrial,D. Pedro Pérez Buendía, por tratarse de uno de los pilares fundamentales del equipo formado entre el IIE y ANECA para desarrollar, a lo largo de estos últimos años, el acuerdo de colaboración mutuo, crear la Agencia Española autorizada por ENAEE y poner en operación el programa EUR-ACE en España.


A continuación tomó la palabra el Secretario General de Universidades, D. Jorge Sainz González quien se refirió al compromiso de la Universidad española con la calidad, buscando continuamente vías de mejora, citando al sello europeo de calidad EUR-ACE como uno de los promotores necesarios para conseguir ese nivel de excelencia que, además, otorga a los egresados un paso más en la capacidad de movilidad y su reconocimiento internacional.


Después, tomó nuevamente la palabra el Presidente del Instituto, D. Carlos del Álamo, quien expuso una breve reseña de este organismo y señaló la importancia que tiene para el mismo el ser partícipe, junto con ANECA, de la puesta en marcha del programa de acreditación de los títulos de ingeniería en España, ayudando así a la mejora de la formación de nuestros ingenieros, en un momento como el actual en que están proliferando los títulos consecuencia del nuevo orden académico desarrollado en el Espacio Europeo de Educación Superior.


A continuación el Director de la ANECA, D. José Arnáez Vadillo, avanzó la trayectoria que tiene marcada la Agencia de continuar estableciendo lazos internacionales en el campo de la acreditación de calidad en los ámbitos de su competencia, que abarca todos los campos de la Universidad. Se refirió concretamente al sello EURO-INF para títulos de grado y máster en informática, ya autorizada ANECA como agencia y en operación. También se encuentran en preparación autorizaciones con etiquetas de ECTN, Eurobachelor label, para químicos; WFME, World Federation for Medical Education para medicina o EQUIS/EFMD (European Quality Improvement System/leading international system of quality assessment, improvement, and accreditation of higher education institutions in management and business administration).



En esta fase de presentaciones, le correspondió el turno al actual Presidente de la European Network for Accreditation of Engineering Education, ENAEE, anteriormente Decano y Presidente de la agencia francesa de acreditación CTI, M. Bernard Remaudquien expuso la la situación presente basada en la variedad existente por las diferentes formas de constitución de las agencias autorizadas por ENAEE, desde agencias profesionales puras previamente existentes a asociaciones de profesionales (casos como los de Alemania, Francia, Inglaterra, Irlanda o Portugal), pasando por casos intermedios como el español, donde se detuvo a elogiar este caso por la alianza que se había formado entre una agencia ya consolidada, con dedicación y amplia experiencia en el mundo académico, con un instituto que agrupa en su seno a mas de 100.000 ingenieros de todas las ramas de la ingeniería, con experiencia profesional o institucional del ámbito de la ingeniería. El señor Remaud aseguró que gracias a esta política de dar plena libertad de organización a las diferentes agencias nacionales, controlando, eso sí, con gran rigor su capacidad de acreditar, ajustándose al modelo único de acreditación basado en las EAFGS (EUR-ACE® Framework Standards and Guidelines) se habían concedido en toda su área de actuación, más de 3.000 títulos con el sello). Después el señor Remaud expuso la preocupación de ENAEE sobre las posibles dificultades de prestigio y expansión del sello EUR-ACE informando que en el momento presente se está realizando una profunda reflexión para decidir cómo afrontar el futuro, corrigiendo aquellos aspectos que no se consideran positivos y añadiendo estrategias y actitudes que lo puedan mejorar en el futuro inmediato.


Después, D. Carlos del Álamo realizó una presentación gráfica resaltando la importancia y los motivos de incluir expertos profesionales junto con académicos en los paneles de acreditación, después las ventajas que representa para un título la consecución del sello EUR-ACE para los egresados con dicho título, para los empleadores, para los centros donde se imparte, para las asociaciones profesionales y para las agencias de acreditación, finalizando con la exposición de las lecciones aprendidas tras las numerosas acreditaciones realizadas hasta el presente. A continuación tomó la palabra D. José Arnáez Vadillo quien fundamentó su exposición haciéndose tres preguntas: 1 ¿qué es el sello EUR-ACE?; 2 ¿cómo se consigue?; 3 ¿qué ventajas aporta? que fueron cumplidamente contestadas, comunicando a continuación los planteamientos de ANECA que se están preparando para realizar sus funciones y cumplir con su mandato en esta nueva etapa a favor del sistema universitario español.


El siguiente capítulo consistió en una mesa redonda constituida por D. Eduardo Vendrell Vidal, Vicerrector de la Universidad Politécnica de Valencia;D. Alberto Garrido Colmenero, Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid; D. Julio Navío Marco, vocal de la Comisión de Acreditación y miembro del panel de acreditación y D. José Luis Tejera Oliver, representante del IIE en ENAEE y presidente de la Comisión de Acreditación, moderando D. Carlos del Álamo. Cada uno de los miembros de la mesa expuso su experiencia y opinión acerca del sello, aportando cada uno su visión desde su punto de vista, académico, acreditando, acreditador, etc. que junto con las numerosas preguntas realizadas por los asistentes, fueron muy útiles para aclarar dudas y fijar conceptos muy útiles para general conocimiento, particularmente del proceso, tanto por la documentación que se maneja, como por el procedimiento de visita al centro. Como caso de interés, D. José Luis Tejera mencionó que la empresa AENA ya lo había incorporado entre las condiciones deseables a ofrecer por los nuevos candidatos que se deseen incorporar en dicha firma.

Tras un descanso, que se aprovechó para servir una comida fría en los jardines del Instituto, tomó la palabra D. Miguel Ángel Sastre, Director de la División de Enseñanzas e Instituciones de ANECA exponiendo los cambios que se están preparando en el programa de evaluación EUR-ACE para esta nueva etapa que se abrirá en 2018, actualizado y adaptado al nuevo estatus de la agencia, regularizado mediante un nuevo acuerdo ANECA-IIE y con la doble vía de acreditación EUR-ACE acoplada o desacoplada con la acreditación nacional. Además de los detalles del procedimiento, también adelantó el probable orden de magnitud de las tarifas que se han calculado como contraprestación en función directa de los costos directos si es una acreditación desacoplada o diferenciales en el otro caso. Este precio público está pendiente de aprobación por las autoridades competentes.


Después se celebró una nueva mesa redonda moderada por D. Miguel Ángel Sastre, en la que participaron Mr. Denis McGrath, vicepresidente de ENAEE, D. José Luis Berruga, Director del programa Partnership de Airbus con universidades and Head of People Resourcing; D. Ignacio Álvarez Vargas, Director de Sensórica, Instrumentación y Comunicaciones Industriales en Siemens, S.A. y Dña. Isabel Gutiérrez Calderón, Vicerrectora de la Universidad Carlos III de Madrid. Todos ellos coincidían, desde sus diferentes perspectivasen la importancia del sello y reconocían la necesidad de su promoción. Aclara ENAEE que las acreditaciones no tratan en modo alguno de clasificar, únicamente si un determinado título alcanza el nivel, es decir el título “pasa o no pasa” con lo cual están conformes donde ya lo han experimentado (UC3M). Igualmente se suscitó un debate con gran participación de los asistentes.


Finalmente, se entregaron los certificados EUR-ACE a los 73 títulos que han obtenido el sello en el período 2015-2017, recogidos por rectores o vicerrectores de las 15 universidades respectivas, cerrando el acto el Secretario de Estado de Educación Profesional y Universidades, D. Marcial Marín Hellín asegurando que: “es un sello que garantiza la calidad y la excelencia de las titulaciones y a su vez de gran relevancia en la mejora del sistema universitario español y el reconocimiento a los egresados a nivel internacional”.



Como resumen de esta Jornada, calificada como de gran éxito por los asistentes, opiniones todas ellas muy cualificadas debido al alto nivel de los mismos, donde, por ejemplo, pudimos saludar al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y ex director de ANECA. Por este motivo, felicitamos al equipo organizador, compuesto por personal de ambas instituciones e integrado en las actividades del Comité de Universidad, Formación y Empresa del Instituto.


Por último sobre este particular, cabe mencionar por su importancia,un comentario del Presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, D. Francisco Cal, en el sentido de que “tenía la impresión de que gran parte de los asistentes ahora se habían enterado claramente lo que es el sello y para que vale la acreditación EUR-ACE”.


Crónica escrita por D. Pedro Pérez Buendía, Ingeniero Industrial, para el Comité de Comunicación y Difusión del IIE.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page