top of page
  • IIE - Comunicación

II Congreso de Ingeniería Espacial 2017. Crónica y Conclusiones

El II Congreso de Ingeniería Espacial (2017) se ha celebrado durante el 22, 23 y 24 de noviembre en Madrid, en el Instituto de Ingeniería de España.


Este congreso ha sido organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (AIAE), desde su grupo Espacio, y ha reunido a más de 70 ponentes, junto con tres mesas redondas, una de estrategia nacional, otra sobre innovación y la última como homenaje a los pioneros en la ingeniería espacial españoles, todo esto para analizar el presente y el futuro de la ingeniería e industria espacial en España.



El objetivo principal del congreso ha sido juntar a todos los participantes del panorama nacional e internacional del ámbito espacial en tres jornadas de presentaciones y mesas redondas para compartir la visión de este sector.


Los objetivos del congreso de ingeniería espacial son:


– Promover el contacto y la colaboración entre los diferentes agentes nacionales e internacionales involucrados en el desarrollo de los programas y de la tecnología espacial (empresas, universidades, organismos públicos, pymes y agencias financiadoras).


– Identificar e impulsar los aspectos de mejora para la interrelación entre los distintos agentes nacionales del sector Espacio y fomentar el desarrollo de negocio en el sector espacial.


– Facilitar la visibilidad y dar a conocer la participación y las capacidades españolas y la de nuestros profesionales en misiones nacionales e internacionales, permitiendo una evaluación de la situación actual del sector.


– Atraer y promover la inversión pública y privada en el sector espacial, para que exista un aumento de inversión.


– Concienciar en los desarrollos de I+D+I y aumentar el interés social en el sector espacial. Fomentar la interrelación de los ingenieros aeronáuticos en las diferentes aplicaciones del campo de la ingeniería espacial.


Se han abordado diferentes ámbitos clave como:


Los futuros lanzadores (“Ariane 6”, “Innovación en ingeniería de estructuras de lanzadores”, “El desarrollo del lanzador de satélites español”, “Electrónica para lanzadores”,” Bloostar, un lanzador para el siglo XXI “…), la propulsión eléctrica (“Desarrollo de un motor de plasma de fuente helicon”, “Investigación en propulsión eléctrica de la UC3”, “Revolución de la propulsión eléctrica”…), el control térmico (“Control térmico del instrumento EPE”,” Verificación termo-mecánica de instrumentación para Marte: MEDA-RDS”,” Análisis térmico del instrumento TIRS del rover de la misión Mars 2020”…), nuevos diseños de satélites (“La nueva generación de satélites de comunicaciones gubernamentales: paradigma de flexibilidad y servicio”, “Seosat Payload”, “Optos, tres años de operación en órbita”…), el vuelo en formación (“PROBA3: Enabling high accuracy formation flight”…), nuevos métodos de fabricación (“Implantación de la fabricación aditiva en el sector espacial” ,“Caso real de Additive manufacturing en espacio “…) , la prevención de la basura espacial (“Space surveillance and tracking activities in GMV”, “Contribución de Deimos a la implementación de sistemas de vigilancia espacial”…), la navegación por satélite (“El sistema Europeo de navegación por satélite Galileo y sus aplicaciones”…), nuevos desarrollos en antenas (“Técnicas avanzadas de diseño de bocinas para satélites modernos”, “Carga útil embarcada en satélites de comunicación GEO”…), el futuro control de grandes constelaciones de satélites (“ONE WEB: megaconstellation comand and control systems”…), los desarrollos para las próximas misiones a Marte (“El instrumento Raman para Exomars”, “EXOMARS DM OBC unit tester” ,” Desafíos tecnológicos en las misiones a la superficie de Marte”…) y los nuevos conceptos de la innovación en la ingeniería espacial (“Desarrollo ágil de productos para espacio”, “Innovación en el diseño de vehículos espaciales y satélites”…), entre otros.


También se ha podido contar con la participación de nuestros astronautas, un video de inauguración a cargo de Michael López Alegría y una presentación a cargo de Pedro Duque sobre los retos de la exploración espacial.


Finalmente en la clausura se ha contado con la participación de Álvaro Giménez director de ciencia de la Agencia Espacial Europea, ESA.

Todo esto ha sido posible gracias a los patrocinadores del congreso:


GOLD: Altran, Airbus, Aviation Group, Cithe, DHV, Enaire, GMV, Hisdesat, Hispasat, INTA, Isdefe, Mutualidad de la Ingeniería, PLD Space y Sener.


SILVER: Anteral, CITD, Deimos, Madrid Space, Solar Mems, Thales Alenia Space, Theia y Tryo.


Y con la colaboración con el Instituto de Ingeniería de España.


Durante el congreso se ha visto que la ingeniería espacial española está presente en la mayoría de los campos y en casi toda la cadena de valor de la industria espacial, así como en la mayor parte de las misiones más importantes que se están desarrollando en Europa. A nivel competitivo, por su bajo coste inicial de inversión, España es muy competitiva en productos de desarrollo software, pero además, debido a la mayor accesibilidad en el acceso en el espacio y el mayor uso de componentes COTS, es competitiva a nivel hardware. Se ha visto que se tienen empresas líderes en el segmento terreno, y desde hace mucho tiempo, España es capaz de desarrollar satélites propios. A nivel emprendimiento, en los últimos años están surgiendo startups desarrolladoras de lanzadores y pequeños satélites, que están colocando a la ingeniería española en una posición consolidada.


En el congreso se ha visto la necesaria interrelación entre lo que se está desarrollando en las universidades, las empresas y pymes y los organismos públicos, para dar un impulso al fomento del desarrollo de negocio en el sector espacial.


A lo largo de las dos mesas redondas, sobre estrategia nacional e innovación en el sector espacial, se ha recalcado que aunque España tiene participación en la mayoría de las misiones importantes de la ESA, existe una necesidad de mayor inversión para aumentar la carga de participación de España en proyectos y misiones espaciales a nivel mundial, una mayor inversión pública y privada para poder obtener un mayor retorno industrial, ya que se posee la mano de obra cualificada necesaria para abordar una mayor carga de participación en las misiones que se están desarrollando y liderar más proyectos.


En concreto, se ha recalcado de la necesidad de que se desarrolle un plan estratégico aeronáutico y espacial, para lograr una mayor coordinación de todos los agentes involucrados de una industria que da empleo a más de 3.300 personas en España. Se trata de un sector con un alto potencial y cuyas innovaciones son aplicables a todos los ámbitos, lo que hace que sea cada vez más importante y estratégico que se le apoye.


Se ha visto que a pesar de los esfuerzos de las administraciones en optimizar las inversiones para obtener el mayor rendimiento posible, con los recursos dados, es necesario tener un marco estable con el que poder contar. Como mayor conclusión: estabilidad y un plan estratégico que aúne todos los sectores han sido las mayores necesidades que se ha visto a lo largo del congreso que tiene el sector espacial español.


Texto escrito por Dña. Isabel Vera, Ingeniera Aeronaútica. Grupo Espacio del COIAE.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page