top of page
  • IIE - Comunicación

APD-IIE encuesta competencias ingenieros


¿Están los ingenieros españoles igual de preparados que los del resto de países? Analizamos las competencias que solicitan las empresas.


• Más de 500 directivos han participado en el cuestionario sobre las 39 competencias que demandan las empresas a los ingenieros.


• Destacan la innovación y competencias transversales (soft skills y gestión empresarial).


Madrid, 19 de febrero de 2018. El pasado 13 de noviembre la Asociación para el Progreso de la Dirección-APD y el Instituto de la Ingeniería de España-IIE firmaron un Convenio Marco de Colaboración con el objetivo de desarrollar actividades y proyectos de interés común para contribuir a la mejora de la Ingeniería y de la Sociedad.


El primer proyecto de colaboración ha sido la realización de una encuesta a empresarios y directivos asociados a APD sobre las competencias adicionales que las empresas demandan de los Ingenieros de profesiones reguladas o Máster habilitantes de Ingeniería respecto a las adquiridas en la Universidad para su titulación.


La encuesta se ha realizado entre el 21 de noviembre y el 19 de diciembre de 2017, con una participación de 528 empresarios y directivos, lo que nos permite extraer conclusiones para España con un nivel de confianza superior al 95% y un margen de error inferior al 5%.


Se ha preguntado a los encuestados acerca de su visión sobre 39 competencias, y de sus respuestas destaca la relevancia otorgada a 14 de ellas, entre otras, el trabajo en equipo, la capacidad crítica, la innovación y creatividad o la gestión de proyectos.


Como conclusión se pone de manifiesto que las empresas requieren ingenieros más innovadores, con fuertes competencias transversales (soft skills y gestión empresarial), con conocimientos relevantes sobre las TIC y con dominio del idioma inglés.


El díptico resumen de la encuesta se puede ver en el siguiente link



El informe de la encuesta se puede ver en el siguiente link



Para consultas pueden dirigirse al email: C.Universidad.Formacion.Empresa@iies.es


Acerca del IIE (www.iies.es)


El Instituto de la Ingeniería de España es la Federación de Asociaciones de Ingenieros, que agrupa las siguientes ramas de la Ingeniería española: Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España, Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, Asociación Nacional de Ingenieros del I.C.A.I., Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, Asociación de Ingenieros de Montes, Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España y Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación.


A través de estas nueve asociaciones, el Instituto de la Ingeniería de España integra a más de 100.000 ingenieros de las diversas especialidades. Es una entidad sin ánimo de lucro y declarada oficialmente de utilidad pública. El fin primordial del IIE es fomentar y contribuir al progreso de la Ingeniería poniéndola al servicio del desarrollo integral y el bien común de la sociedad.


Acerca de APD (www.apd.es)


La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), creada en 1956, es una entidad privada e independiente, sin ánimo de lucro y de ámbito internacional. Con más de 3.600 empresas asociadas en 6 países, y presencia en todo el territorio nacional, su visión es la de llegar a ser la comunidad global de directivos más influyente y generadora de conocimiento y networking.


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page