logo IIE FONT AMPLIADO.jpg

2018 - Todos los derechos reservados IIE

APD-IIE encuesta competencias ingenieros

20/2/2018

Publicado por:

 

¿Están los ingenieros españoles igual de preparados que los del resto de países? Analizamos las competencias que solicitan las empresas.

 

• Más de 500 directivos han participado en el cuestionario sobre las 39 competencias que demandan las empresas a los ingenieros.

 

• Destacan la innovación y competencias transversales (soft skills y gestión empresarial).

 

Madrid, 19 de febrero de 2018. El pasado 13 de noviembre la Asociación para el Progreso de la Dirección-APD y el Instituto de la Ingeniería de España-IIE firmaron un Convenio Marco de Colaboración con el objetivo de desarrollar actividades y proyectos de interés común para contribuir a la mejora de la Ingeniería y de la Sociedad.

 

El primer proyecto de colaboración ha sido la realización de una encuesta a empresarios y directivos asociados a APD sobre las competencias adicionales que las empresas demandan de los Ingenieros de profesiones reguladas o Máster habilitantes de Ingeniería respecto a las adquiridas en la Universidad para su titulación.

 

La encuesta se ha realizado entre el 21 de noviembre y el 19 de diciembre de 2017, con una participación de 528 empresarios y directivos, lo que nos permite extraer conclusiones para España con un nivel de confianza superior al 95% y un margen de error inferior al 5%.

 

Se ha preguntado a los encuestados acerca de su visión sobre 39 competencias, y de sus respuestas destaca la relevancia otorgada a 14 de ellas, entre otras, el trabajo en equipo, la capacidad crítica, la innovación y creatividad o la gestión de proyectos.

 

Como conclusión se pone de manifiesto que las empresas requieren ingenieros más innovadores, con fuertes competencias transversales (soft skills y gestión empresarial), con conocimientos relevantes sobre las TIC y con dominio del idioma inglés.

 

El díptico resumen de la encuesta se puede ver en el siguiente link

 

http://iies.es/wp-content/uploads/2018/02 diptico competencias ingenieros.pdf

 

El informe de la encuesta se puede ver en el siguiente link

 

http://iies.es/wp-content/uploads/2018/02 INFORME COMPETENCIAS INGENIEROS.pdf

 

Para consultas pueden dirigirse al email: C.Universidad.Formacion.Empresa@iies.es

 

Acerca del IIE (www.iies.es)

 

El Instituto de la Ingeniería de España es la Federación de Asociaciones de Ingenieros, que agrupa las siguientes ramas de la Ingeniería española: Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España, Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, Asociación Nacional de Ingenieros del I.C.A.I., Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, Asociación de Ingenieros de Montes, Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España y Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación.

 

A través de estas nueve asociaciones, el Instituto de la Ingeniería de España integra a más de 100.000 ingenieros de las diversas especialidades. Es una entidad sin ánimo de lucro y declarada oficialmente de utilidad pública. El fin primordial del IIE es fomentar y contribuir al progreso de la Ingeniería poniéndola al servicio del desarrollo integral y el bien común de la sociedad.

 

Acerca de APD (www.apd.es)

 

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), creada en 1956, es una entidad privada e independiente, sin ánimo de lucro y de ámbito internacional. Con más de 3.600 empresas asociadas en 6 países, y presencia en todo el territorio nacional, su visión es la de llegar a ser la comunidad global de directivos más influyente y generadora de conocimiento y networking.

 

Dercarga aquí la Nota de Prensa

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Haz Clic en Me Gusta
Please reload

Entradas destacadas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square