top of page
  • IIE - Inventiva

In Memoriam del Profesor Francisco del Pozo


In Memoriam del

Profesor Francisco del Pozo


El pasado mes de enero nos abandonó el Profesor Francisco del Pozo, Paco para los amigos, Doctor Ingeniero de Telecomunicación y Creador y Director del Centro de Tecnologías Biomédicas de la UPM en el Campus de Montegancedo, donde trabajó hasta sus últimos días.


Cursó los estudios de Ingeniería de Telecomunicación en el ETSIT de la UPM y siguió formándose y desarrollando su carrera en instituciones de gran prestigio como el Imperial College de Londres, la Universidad de Yale (Connecticut, USA), la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Minnesota y la Universidad de New York, sin embargo, siempre le recordaremos por ser el pionero e impulsor en España de la aplicación de la Ingeniería en la Medicina y Biología además de ser el Padre Fundador de la Unidad de Bioingeniería del Hospital Ramón y Cajal y Catedrático Fundador y Director del Grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la ETSI de Telecomunicación de la UPM.


Sus contribuciones docentes han dejado huella y han marcado el camino a seguir en lo que a Ingeniería se refiere en España, creando formación en grados: Ingeniería de Telecomunicación (1984), Ingeniería Biométrica (2011) y posgrados: Doctorado en Ingeniería Biométrica (1987), Máster en Ingeniería Biométrica (2006).


Sus grandes y exhaustivas aportaciones investigadoras han quedado plasmadas en casi 670 publicaciones; contando publicaciones en revistas, capítulos de libros, proyectos de investigación en diferentes ámbitos, que han sido esenciales en el mundo de la Ingeniería. Por todo ello ganó un sinfín de premios, distinciones y reconocimientos tanto en el ámbito nacional, como en el internacional.


Un apasionado de la Ingeniería cuya incansable capacidad de trabajo nunca cejó en su empeño de seguir avanzando y desarrollando la ingeniería para crear un mundo mejor, por ello creó la iniciativa europea EIT Health (European Institute of Innovation & Technology in Health).


El pasado 23 de abril ya se celebró en el IIE un In Memoriam bajo el título de “Nuevas Tecnologías Biomédicas”.


Por todo esto, nos sumarnos a otras muchas instituciones, que ya han manifestado su apoyo para poner el nombre de Francisco del Pozo al Centro de Tecnologías Biomédicas de la UPM en el Campus de Montegancedo.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page