logo IIE FONT AMPLIADO.jpg

2018 - Todos los derechos reservados IIE

Ciudades Receptivas: el paso siguiente a la Ciudad Inteligente

11/5/2018

 

Las ciudades receptivas (Responsive cities) definen el futuro del urbanismo. Son la evolución de las ciudades inteligentes (Smart cities), con una diferencia fundamental: los ciudadanos pasan de ser el centro de atención al centro de acción.

 

Los ciudadanos receptivos usan la tecnología para contribuir al planeamiento, diseño y gestión de sus ciudades.

 

Las ciudades receptivas son las que quieren volver a sus ciudadanos; cambian la forma en que se usa la tecnología de una smart city: las primeras smart cities eran tecnológicamente manejadas y producían enormes cantidades de datos, a partir de sensores fijos o centralizados. Pero ahora son los ciudadanos y sus equipos móviles los que tomarán el liderazgo en la generación directa de datos. Más que usar datos que estén recopilados y almacenados de manera centralizada, veremos plataformas en las que los ciudadanos suben los datos e información que ellos quieren compartir. Con ello, su propia responsabilidad se convierte en el cimiento de la Ciudad Receptiva; las ciudades evolucionarán de ser inteligentes a ser receptivas.

 

Conceptos como el diseño ciudadano, la sociología urbana y el urbanismo técnico se fusionan en un concepto que ya se llama “Ciencia del diseño ciudadano”, ya que son los ciudadanos, junto con expertos y científicos, quienes participan en esta nueva disciplina. Disciplina incipiente, pero en la que los agentes implicados e interesados pueden ya adelantarse a explorar y definir sus posibilidades si, por ejemplo, visitan y exploran el curso online -MOOC- Responsive Cities, en inglés, de la plataforma de MOOCs edX:

 

https://www.edx.org/es/course/responsive-cities-1

 

La cual permite auditar el curso de forma gratuita, o bien certificarse, si se cumplimentan el pago (50 US$) y la realización completa de su temario y actividades.

 

El curso forma parte de la serie “Future cities”, y está basado en las experiencias previas en otros dos MOOCs anteriores de la misma prestigiosa universidad y equipo docente (la Escuela Politécnica Federal de Zurich -ETH Zürich-):

 

1) Future cities, livability in future cities.

2) Smart cities.

 

El curso permite seguirlo a tu propio ritmo, hasta la fecha de su archivado, el 1 de septiembre de 2019.

 

Autor:   Alex Carazo

Ing. de Montes

Comité de Ingeniería y Sociedad de la Información

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Haz Clic en Me Gusta
Please reload

Entradas destacadas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square