logo IIE FONT AMPLIADO.jpg

2018 - Todos los derechos reservados IIE

Ingeniería Española en Ultramar: celebrando lo que fuimos, proyectando lo que somos

21/5/2018

 

En este 2018 conmemoramos el tricentenario de las primeras Ordenanzas que regularon la profesión de los Ingenieros en España, motivo por el cual el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía ASICA, hemos promovido una magna exposición titulada: “Cuatro siglos de Ingeniería española en Ultramar, siglos XVI-XIX” que se puede visitar en el Archivo General de Indias, sito en Sevilla, hasta el 30 de septiembre.

 

El Instituto de Ingeniería de España, a través de su presidente D. Carlos del Álamo Jiménez, miembro del Comité Organizador de la exposición, ha jugado un importante papel para que este proyecto viese la luz, razón por la cual expreso mi sincero agradecimiento.

 

En esencia, el proyecto expositivo pretende mostrar todo el acervo tecnológico que nuestros predecesores emplearon para proyectar el continente americano y el archipiélago filipino. Así, la muestra recorre la historia de los ingenieros, las obras hidráulicas, las comunicaciones, la minería, la industria, los puertos y las fortificaciones, la ingeniería naval y la ciudad y el territorio. Un recorrido enorme en el tiempo y en la escala geográfica bajo el hilo conductor del ingente patrimonio del Archivo General de Indias, completado a través de piezas de diecisiete instituciones prestatarias. Todo un deleite técnico, si me permiten, de lo que fueron capaces de proyectar y ejecutar aquellos prohombres.

 

La exposición intenta dedicarse a las personas, a los firmantes de planos y estadillos de cálculo, verdaderos artífices del avance del bienestar social bajo el empuje de la Corona española. Un recorrido por las tres galerías del Archivo [se recomienda llevar una lupa para observar los magníficos detalles de los mapas y planos] permite observar proyectos de Cristóbal de Roda, Bautista y Juan Bautista Antonelli, Pedro Ochoa de Leguizamo, Próspero de Verboon, Agustín Crame, Silvestre Abarca, Antonio de Arévalo, Antonio Garrote, Antonio de Gaztañeta, Jorge Juan, Pedro de Peralta, Agustín de Betancourt y Nicolás Valdés, genios al servicio anónimo de los ciudadanos y de su progreso.

 

La ingeniería española está dotada de unas referencias inigualables, fue en 1534 cuando se planteó la ejecución de un canal transoceánico en Panamá. Referencias centenarias que pertenecen a nuestras Escuelas de Ingenieros y que dibujan un futuro alentador para el conocimiento y proyección de nuestras empresas de ingeniería que, en un presente mercantil, vuelven a Ultramar cosechando éxitos continuos.

 

Interesar a los jóvenes por el estudio de la ingeniería, generar respeto social por nuestra profesión, prestigiar el patrimonio histórico-tecnológico español y potenciar la solvencia de nuestras empresas de ingeniería, son las metas que aspira alcanzar este proyecto.

 

Ojalá esta exposición nos insufle autoestima a los ingenieros españoles, nos despierte, crezca y, de la mano del Instituto de Ingeniería de España sea itinerante en Ultramar, su lugar.

 

Ignacio Sánchez de Mora y Andrés
Co-Comisario de la Exposición Cuatro Siglos de Ingeniería española en Ultramar. Siglos XVI-XIX
Vocal del Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del IIE
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Presidente de ASICA

 

 

Descarga el programa aquí

 

Vídeo de la exposición

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Haz Clic en Me Gusta
Please reload

Entradas destacadas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square