top of page
  • IIE - CIDES

Crónica de la Jornada del 4 de junio de 2018. Ingeniería y Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Ag


El pasado 4 de junio tuvimos la suerte de presenciar en el Instituto de la Ingeniería de España donde se desarrolló la ponencia sobre “Ingeniería y Objetivos de desarrollo sostenible, el Agua en las agendas 2030”. Como todos sabemos el agua es el origen de la vida y está presente en prácticamente todos los ámbitos de la vida humana, incluyendo la Ingeniería. Por ello es esencial establecer, desarrollar, aplicar y gestionar unos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) para ella.


Tres fueron los ponentes encargados de esta jornada, D. Antonio Serrano Rodríguez, Miembro del CIDES del IIE. Presidente de FUNDICOT, D. Tomás A. Sancho. Vicepresidente de la Comisión Internacional del IIE y Dª. Josefina Maestu Unturbe. Directora gerente de la empresa pública GAN-NIK. Comunidad Autónoma de Navarra.


Comenzó la ponencia el Sr. Serrano, quien nos habló acerca de una filosofía básica sobre las dos grandes funciones del agua, el agua como fuente de vida garantizada a largo plazo: tanto como para el medio ambiente con caudales ambientales, como para el abastecimiento de calidad del ciudadano en condiciones aceptables, evitando la pobreza hidráulica y asegurando la accesibilidad al recurso 60/litros/habitante/día. Y el agua como input productivo, tanto en la eficiencia de la misma como en el coste de su uso.


Nos mostró los principales usos del agua en España tanto por zonas geográficas, como por distintos tipos de usos, donde el empleo del agua para la agricultura abarca casi el 65% del empleo de este recurso.


Nos dejan claro que para conseguir los ODS en la agenda de 2030 supondrá un nivel de dificultad medio o medio alto, ya que está estrechamente ligado a los objetivos de salud, de desarrollo territorial, consumo sostenible y con los ecosistemas y la biodiversidad. Sin olvidar la tendencia del consumo del agua derivada de las distintas causas sociales, económicas y geo-políticas.


“Hay que destacar la urgencia de hacer frente, de manera sistémica y concertada, a los desafíos de creciente incertidumbre, inestabilidad y fragilidad de la sociedad actual”.


La siguiente ponencia corrió a cargo del Sr. Sancho, quien estuvo explicando los puntos fuertes y débiles y las acciones de futuro que se deben instaurar en España para los cambios venideros producidos por el cambio climático y las políticas económico-sociales y geo-políticas. Entre ellos destacan:

  1. Seguridad hídrica.

  2. Alianzas y coordinación de políticas sectoriales.

  3. Mejores números e indicadores.

  4. Planificación hidrológica.

  5. Regadío dual.

  6. Ciclo urbano del agua virtuoso.

  7. Adaptación para la resiliencia frente al cambio climático

  8. Inversiones en obras hidráulicas

  9. I+D+i del agua

Desarrolló y explicó los puntos más importantes y característicos del Sistema Español de Gobernanza del Agua (SEGA), en el que destaca el puesto de vanguardia que ocupamos a nivel mundial, pero sin caer en la autocomplacencia para seguir avanzando y mejorando. Los principales puntos del SEGA son:


  1. Los organismos de cuenca.

  2. La gestión participativa del agua.

  3. La planificación hidrológica.

  4. El conocimiento técnico y científico de la realidad del agua.

  5. La inversión en infraestructuras hidráulicas.

  6. La seguridad jurídica.


Frente a ello los grandes problemas e inconvenientes que encontramos, entre los más importantes destacan:

  1. La falta de financiación para poder establecer los ODS.

  2. La pugna política por el agua.

  3. La falta de conocimiento y concienciación social.

  4. El déficit de infraestructuras y el desgaste y envejecimiento de las actuales.

  5. La baja atención que se le presta a las cuestiones hidrolíticas.

  6. El siempre presente cambio climático.

Las líneas a trazar en el futuro pasan por establecer que el agua deber ser una cuestión de Estado, se necesita:

  1. Establecer una correcta planificación hidrológica.

  2. Inversiones en obras hidráulicas.

  3. Mayor inversión en I+D+i.

  4. Regadío dual.

  5. Seguridad hídrica.

  6. Gestión Integrada de los Recurso Hídricos (GIRH).

  7. Empleo de aguas subterráneas en época de necesidad y la recarga de las mismas cuando se tengan otros recursos.

  8. Establecer un ciclo urbano del agua virtuoso.

Finalmente la Sra Maestu quien realizó la presentación final, abordó el tema del agua como un in-put productivo, de la futura limitación del agua, de la productividad hídrica y de los precios y costes que representa el agua. Comenzó la ponencia sobre cómo deberíamos actuar frente al agua, aportando un punto de vista novedoso y singular, en el que nos incita a abandonar políticas defensivas, y frente a ellas adaptar un modelo inclusivo del agua en la sociedad, aprendiendo a convivir con el agua y sus fluctuaciones, como ya hacen otros países miembros de la UE como Holanda, adaptando un modelo inclusivo y adaptativo del agua.


Otro tema que considera de suma importancia es la productividad del agua en España, y como ésta se ve afectada por diferentes factores como el Calentamiento Global, las sequías e inundaciones, etc, y actuar en consecuencia para gestionar mejor los usos del agua y tener un mayor margen de maniobra frente a estos factores. Para concluir su presentación, se centró en la productividad que generan distintos tipos de agricultura, atendiendo a distintos factores, y en cómo utilizan el tanto por ciento del agua que emplean, ya que la agricultura que más ingresos genera usa un porcentaje reducido del total del agua. El 24% del agua produce el 71 % Valor Añadido Bruto (VAB) del regadío frente a otras que 58% del agua produce el 12% del VAB del regadío.


Estas ponencias han puesto de manifiesto la importancia de realizar una buena gestión del agua, ya que, a fin de cuentas, sin agua no habría vida.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page