top of page
  • IIE - Maritimo

Crónica de la Jornada del 13 de junio de 2018. DISCURSO: La vuelta que cambió el mundo, 500 años de


La Jornada fue clausurada por D. Camilo Vázquez Bello, Secretario de la Comisión Nacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que se reproduce aquí en su integridad.

  • Ir al programa, ponencias y vídeo de la jornada.

  • Leer la crónica de la jornada.

  • Descargar el discurso en Pdf.




El 13 de junio de 2018 se celebró en el IIE una Jornada sobre la Primera Vuelta al Mundo realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, organizada por el Comité de Asuntos Marítimos y Marinos, como primer acto de conmemoración del V centenario de la expedición que bajo bandera española circunnavegó el planeta por primera vez.


La Jornada fue clausurada por D. Camilo Vázquez Bello, Secretario de la Comisión Nacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que se reproduce aquí en su integridad.


Buenas tardes a todos,


Es para mí un gran honor participar en este acto conmemorativo del quinientos aniversario de la primera vuelta al mundo iniciada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano, acto organizado por el comité de asuntos marítimos del Instituto de la Ingeniería de España.


Este año estamos embarcados, nunca mejor dicho, en una conmemoración de excepcional trascendencia, y el desarrollo de los trabajos que estamos llevando a cabo en estos primeros meses pretende asegurar que entre 2019 y 2022 esta hazaña sea debidamente conocida y reconocida.


El 6 de septiembre de 1522, Juan Sebastián Elcano arribaba a las costas andaluzas al cabo de tres años de aventuras increíbles, a bordo de la nao Victoria junto a 17 supervivientes de la expedición iniciada por Fernando de Magallanes con 239 hombres a bordo de 5 naves.


Dicen que una imagen vale más que mil palabras y si esa epopeya tuviera lugar hoy en día, habría miles de imágenes sin duda… Pero a falta de esa imágenes, creo que las palabras del escritor Stephan Zweig en su libro “El hombre y su gesta”, muestran de forma muy visual la grandeza de la hazaña, por lo desconocido, por lo temerario, haciéndonos sentir lo que estos hombres vivieron:


“Intenta representártelos partiendo en sus frágiles barcas de pescador hacia lo desconocido, ignorantes de los derroteros, perdidos en lo infinito, continuamente expuestos al peligro, al capricho de las inclemencias del tiempo y a todas las torturas de la escasez.”


España acababa de forjarse como nación, y su vocación histórica la llevó a proyectarse más allá de sus fronteras europeas y convertirse en una comunidad de pueblos diversos.


La primera circunnavegación de la Tierra es el primer gran hito de la globalización de nuestro planeta.


Son pocos los acontecimientos históricos que tienen una proyección tan global como la primera vuelta al mundo, la gesta de Magallanes y Elcano, aquellos que están en la génesis histórica de la globalización y nos permiten reivindicar la vocación universal de España.


La perspectiva de los siglos nos permite ver con claridad que nuestros mejores momentos tienen lugar cuando todos avanzamos abiertos y volcados al mundo.


Desde ahora y hasta finales de 2022, acometemos con renovada ilusión la labor de conmemorar el espíritu, la herencia y las repercusiones que esta gesta histórica tuvo para la humanidad.


A mi juicio, todos debemos contribuir a una conmemoración que a nadie es ajena. Y es fundamental, para cumplir este objetivo, que podamos no sólo disponer del mayor apoyo dentro de las administraciones públicas a todos los niveles, sino que procuremos buscar también la complicidad, participación activa y el compromiso de los ciudadanos, la sociedad civil, la Universidad y la comunidad internacional.


A tal fin, la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición, se constituyó el pasado 30 octubre de 2017, bajo la presidencia de honor de Sus Majestades los Reyes, contando con la presencia de un gran número de Ministerios, tanto los promotores:


– Presidencia,

– Defensa,

– Exteriores, y

– Cultura,


Como otros interesados en el acontecimiento:


– Industria, Comercio y Turismo,

– Economía,

– Fomento,


Mostrando la magnitud e intereses compartidos de esta celebración.

A su vez, algunos de los órganos constituidos, como la Comisión Ejecutiva, suman en su seno a múltiples instituciones y expertos en el acontecimiento, como:


– el Instituto Cervantes,

– la Real Academia de Historia,

– Acción Cultural Española,

– el Museo Naval,

– o el Archivo General de Indias,


Entre otras, junto con las Administraciones locales más significadas en el acontecimiento, como son:


– las Diputaciones de Guipúzcoa y de Valladolid,

– o los Ayuntamientos de Sevilla y de Sanlúcar.


La Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario se ha constituido con la antelación suficiente para que se permita organizar y programar toda suerte de actos que se sumarán a los que ya se han iniciado o están por comenzar, procedentes de la sociedad civil, otras instituciones públicas o privadas, así como desde el extranjero.


El programa de actividades se ha basado en tres grandes principios:


–Inclusivo, de todos aquellos que quieran participar (administraciones públicas, instituciones privadas, empresas, Universidades, ciudadanos…).


–Multidisciplinar, que abarque el mayor número de manifestaciones artísticas, culturales y náuticas.


–Abierto, para poder ir incorporando en estos cuatro años hasta finales de 2022 todos aquellos proyectos que conmemoren la gesta de Magallanes y Elcano.


Para llevar a cabo este programa de actividades se han planteado cuatro grandes líneas de trabajo a desarrollar, que estructurarán el quehacer futuro de la Comisión Nacional, articulando el programa oficial de actividades que irá esbozándose desde la Comisión Ejecutiva y que aprobaremos en el Pleno de la Comisión Nacional una vez hayamos incorporado los diversos proyectos e ideas que se irán anunciando.


Estas cuatro líneas son:


– Actividades institucionales, promovidas desde las instituciones públicas destinadas a dar a conocer y difundir esta gesta.


– Actividades de la iniciativa privada.


– Investigación.


– Dimensión internacional, ya que por el propio objeto de la conmemoración hay numerosos países que desean sumarse con celebraciones propias.


Es importante que seamos capaces de abrir la celebración de este quinto centenario a todas aquellos países que, manteniendo unos vínculos estrechos con España, quieran sumarse a esta celebración.


En ese sentido, estamos aprovechando esta conmemoración histórica para reforzar y mejorar los lazos que nos unen con Portugal.


Pero no sólo con Portugal, sino con todas aquellas naciones y territorios orgullosos de pertenecer a la “ruta de la primera circunnavegación” como Brasil, Argentina, Chile, Filipinas, Indonesia, Cabo Verde, la isla de Guam…


Nos encontramos ante una oportunidad única para emprender acciones en común y mejorar los lazos que nos ligan con el exterior, en particular con aquellos países con los que existe una estrecha relación histórica.


Se van a poner en marcha multitud de exposiciones, encuentros, reuniones y actividades de todo tipo, programadas con motivo de esta conmemoración, para proyectar la cultura española en el plano internacional y generar un renovado interés, dentro y fuera de nuestras fronteras, por unos hechos ocurridos hace más de quinientos años.


Hace un mes, el pasado 16 mayo, se reunió la Comisión Ejecutiva del V centenario donde se aprobó el avance de las actividades con más de 75 proyectos que han sido elevados al Pleno de la Comisión Nacional, y de forma muy sucinta puedo comentarles:


Que ya en marzo de este año se ha celebrado un Congreso internacional de historiadores en la ciudad de Valladolid1, “Primus Circumdedisti me”, que finalizó el día 22 de marzo de 2018 con la presencia de SSMM Los Reyes de España en la conmemoración de las Capitulaciones de Valladolid,


– El pasado 13 abril se ha inaugurado, también en Valladolid, la exposición “El sueño”, organizada por Acción Cultural Española, y que es un preludio de una gran exposición sobre la circunnavegación que comenzará en 2019 en el Archivo de Indias, llamada “El viaje más largo”, un proyecto expositivo y documental.


– Por otra parte el Ministerio de Cultura y Deporte está trabajando en una página web2, que incluirá información histórica, el programa de actividades, agenda, manual de beneficios fiscales, enlaces a otras páginas webs relacionadas con la conmemoración, etc… y se gestionarán a través de la página web las solicitudes de inclusión en el programa oficial,


– También estamos trabajando con la empresa Google, para, a través de su plataforma “Google Arts & Culture”, poner a disposición de los internautas exposiciones y colecciones digitalizadas de todo el mundo. El Ministerio de Cultura y Deporte ya tiene experiencia previa de colaboración con este organismo con la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, que tuvo lugar en 20163.


– Y se han programado representaciones teatrales y operísticas, música, producciones audiovisuales, tanto documentales como de ficción.


– Están previstas diversas publicaciones, algunas especializadas, otras para todos los públicos, también en formato de cómic.


– Por supuesto no pueden faltar actividades relacionadas con la náutica, y así, el buque escuela Juan Sebastián Elcano de la Armada española realizará las rutas que celebren las efemérides atlánticas y pacíficas, en sus cruceros de instrucción de 2019/20 y 2020/21.

Se organizará una regata especial, en julio de 2019, Bilbao-Guetaria-Bilbao, en honor a Juan Sebastián Elcano. Y se podrán visitar réplicas de las naves para que los ciudadanos conozcan la dimensión de la hazaña. Habrá también varias vueltas al mundo conmemorativas, que ya se están definiendo, una de ellas liderada por Alex Pella.


– Y por supuesto se ha aprobado la puesta en marcha del programa de beneficios fiscales de la conmemoración ante la consideración de acontecimiento de especial interés público (AEIP) a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que abre la vía a la participación de las empresas y personas físicas en el patrocinio de actividades. Esta es sin duda una de las grandes aportaciones que, en términos económicos, realiza el Estado para impulsar la conmemoración.


En este punto quisiera mencionar a Juan Sebastián Elcano, quien en su carta al Emperador Carlos V para dar cuenta del viaje que ahora conmemoramos, fechada el mismo día de su regreso, escribió:


“más sabrá Vuestra Majestad que aquello que más debemos estimar y tener es que hemos descubierto y dado la vuelta a toda la redondez del mundo, que yendo para el occidente hayamos regresado por el oriente”.


O, en palabras del Rey Felipe VI, fue “la mayor epopeya de la historia de la navegación mundial a lo largo de todos los siglos”.


Es innegable que en la época de la inmediatez, de las facilidades de nuestra vida actual en las comunicaciones y los transportes nos cuesta apreciar en su justo valor la heroicidad, el arrojo y sufrimiento de esos hombres que completaron la vuelta al mundo, y de aquellos que no pudieron regresar.


En ese sentido, conmemoraciones de este tipo nos sirven para apreciar y valorar la especial importancia que tuvo atravesar los océanos, conocer rutas y poder contar con puertos en los que abastecerse o fondear para llevar a cabo el comercio marítimo, conocer las culturas, las lenguas, el medio y los recursos de los diversos países y territorios y fijar relaciones estables.


Eran, ya fuera por necesidad o por vocación, marineros, soldados y aventureros, pero, y sobre todo, eran luchadores. Gentes que se enfrentaban a un mundo desconocido, sin mapas, a bordo de embarcaciones inseguras, con instrumentos de navegación poco fiables y sujetas a toda suerte de adversidades.


Esa expedición, que tenía por objeto “descubrir la Especiería” –en palabras también de Juan Sebastián Elcano— implicó enormes avances en los ámbitos científico, cultural y económico. Revolucionó las ciencias náuticas, hidrográficas y cartográficas, y por estos motivos las comunicaciones, el transporte y el comercio no fueron lo mismo después de estos hechos.


Lo que supuso la expedición de Magallanes y Elcano no fue, sólo, un largo viaje de tres años, lo que hicieron fue abrir un mundo de conexiones antes desconocidas, configurando el mundo que hoy conocemos y asegurando la presencia global de nuestro país, mostrando así la vocación universal de España, que aún sigue presente en nuestro idioma, patrimonio de una extensa comunidad hispanohablante.


Realmente, la primera circunnavegación a vela de Magallanes-Elcano sólo podría ser comparada con la llegada del hombre a la Luna en 1969, cuando Neil Amstrong la pisó por primera vez.


Para finalizar, quisiera resaltar que la gesta de la primera vuelta al mundo encarna de forma magistral la reivindicación del esfuerzo no sólo individual, sino sobre todo del colectivo; la constancia; la capacidad de trabajo y la responsabilidad; valores todos ellos que siguen siendo de vital importancia quinientos años después en la vida de nuestros ciudadanos y en los que hemos visto forjarse muchas claves de lo que somos como sociedad y como país hoy en día.


Muchas gracias.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page