top of page
  • IIE - Comunicación

Ministerio de Industria



Desde esta Casa de la Ingeniería, el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), y la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI), veníamos, desde hace años, reclamando recuperar el Ministerio de Industria como departamento de la Administración, como condición necesaria de recuperar, como objetivo, una política industrial proactiva para España.


Hace cuarenta años que en España y en menor medida en Europa, e independientemente del color político en el poder, hemos venido cediendo y perdiendo de una forma drástica actividad industrial, aparentemente por considerar que era una actividad “sucia” y poco competitiva. Las dos cosas son inciertas. Hace años que existen medios técnicos y tecnológicos que permiten asegurar una actividad industrial “limpia” y eficiente.


Además, nuestros competidores en el lejano Oriente, en muchos casos han practicado dumping, tanto social como medio ambiental, sin atenerse a las reglas del juego que rigen y nos obligan en Europa.


La cuestión era que, de una forma frívola y por lo tanto poco evaluada, se promovió una gestión económica de una “vetusta política industrial”, que pensó (o no pensó en absoluto), que la construcción y los servicios (turismo y demás) aportaban de una forma suficiente empleo y contribución a la economía para que el país saliera adelante.


Otros países, unos de nuestro entorno en Europa y otros como Estados Unidos, Japón y Corea (China es un caso aparte que habría que analizar de forma específica), continuaron manteniendo una decidida política de apoyo a mantener e incluso incrementar su actividad industrial y, por cierto, unos y otros, se ha podido comprobar, que se han defendido mucho mejor de la crisis generalizada que el mundo ha sufrido durante casi una década.


Pero aún estamos a tiempo y la creación de un Ministerio de Industria, que eleva el nivel de decisiones y coordinación entre los diferentes Ministerios (labor ardua) para lanzar una nueva etapa de Política Industrial, nos anima a pensar que estamos en el buen camino.


Pero como decíamos, aunque era una condición necesaria no es suficiente. Porque la política industrial que pretende recuperar al menos un 20% de contribución de la Industria al PIB será una labor de varias legislaturas independientemente del partido o coalición de partidos que gobiernen en las próxima dos décadas, Horizonte 2030-2040.


Por ello, desde el IIE y la UPCI, venimos reclamando, junto con buena parte de la sociedad civil que interviene en la actividad industrial, la firma de un Pacto de Estado por la Industria entre los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y el mundo de los Ingenieros que el IIE y UPCI representamos desde una posición libre de compromisos y de conflicto de intereses políticos o económicos.


Este Pacto se ha venido gestando durante más de tres años entre todas las partes interesadas y ha alcanzado un gran nivel de consenso, por lo que está listo para la firma. Nuestra propuesta es volver a activarlo desde el Congreso de los Diputados, involucrando a la Comisión de Industria y otras Comisiones con el conjunto de los partidos y la sociedad civil involucrada.


Adoptar una política de Estado a medio y largo plazo para la Industria con el objetivo de que este sector aporte, al menos un 20% al PIB, contribuirá a la creación de empleo estable y de calidad y por lo tanto a una clara mejora de la economía española.


Además, las Nuevas Tecnologías, la Industria Conectada, el 4.0, el BIG DATA, el Internet de las cosas, (sectores) ámbitos en los que los Ingenieros tenemos mucho que aportar, generan nuevas oportunidades al reducirse de una forma drástica el coste marginal de la actividad económica y pueden adaptar nuestras industrias tradicionales y crear industria nueva con estos nuevos parámetros de competitividad, que ya la Secretaria General de Industria había venido promoviendo estos dos últimos años.


Es decir, nos parece genial y reconocemos de interés la creación del Ministerio de Industria, como condición necesaria para el logro de los objetivos citados, pero no es suficiente.


Y por supuesto ofrecemos la colaboración de los Ingenieros a los partidos, al Gobierno y a la sociedad civil, de la que formamos parte, para conseguir estos objetivos.


Luis Vilches

Presidente del Comité de Industrialización del IIE

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page