Crónica de la Jornada del 27 de junio de 2018. Big Data: Una oportunidad para España
El pasado 27 de junio el Comité de Universidad, Formación y Empresa organizó la jornada“Mesa Redonda sobre Big Data: Una oportunidad para España” en el Instituto de la Ingeniería de España.
La jornada trataba sobre el Big Data pero, ¿qué es el Big Data?, ¿estamos preparados para manejarlo?, ¿qué podemos esperar de él?, ¿es una moda pasajera,o por el contrario ha venido para quedarse? En esta jornada se debatió sobre todo ello y mucho más con unos espléndidos ponentes:
Daniel Peña Sánchez, Director del Instituto UC3M-BS en Financial Big Data.
Alejandro Rodríguez González, Profesor Titular del Dept. Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software en la UPM.
José Luis San Martín Rodríguez, Data Bank Director en el CIS.
David Sanz Martínez, Head Data & Analitics Europe en Everis.
En la mesa redonda nos expusieron sus puntos de vista y se debatió sobre 5 grandes temas:
Tema I: Competencias y perfiles demandados en Proyectos Big Data.
Tema II: Formación digital y Big Data en el Sistema Educativo Español.
Tema III: Principales casos de uso y proyectos de gran impacto en relación al Big Data.
Tema IV: Regulación en el ámbito del Big Data.
Tema V: Tendencias y nuevas tecnologías emergentes. ¿Qué nos depara el futuro?.
Pero para poder entender mejor este coloquio explicaremos brevemente qué es el Big Data y la importancia del mismo, ya que es un término que abarca desde el mundo de los negocios hasta el mundo académico. Dado que es un término relativamente nuevo y se desarrollar en varias y deferentes categorías, no hay un término establecido como tal, pero esta definición describe bastante bien el concepto:
“Es un paradigma vinculado a los sistemas informáticos por el cual, debido al ingente flujo de información, heterogénea naturaleza y variedad de formatos y el potencial en la explotación de nuevos conceptos, patrones o dominios de conocimiento asociados a dicha información, se requiere una enorme capacidad de almacenamiento y computo de datos y metadatos, además de una importante labor en la síntesis y simplificación en la visualización de los mismos”.
Tema I: Las conclusiones que los ponentes sacaron respecto a qué perfiles y competencias se necesitan para desarrollar correctamente los proyectos de Big Data fueron tanto que los perfiles como las competencias deben ser muy diversas, el Big Data abarca varios y distintos ámbitos, por lo que para una correcta gestión y uso de dicho datos es necesario disponer de distintos y variados perfiles así como competencias para aplicar tanto su conocimiento analítico como tecnológico en los distintos ámbitos y que aúnen ambos. Al trabajar en ámbitos multidisciplinares es imprescindible que sepan trabajar en equipo. A pesar de que hemos dicho que deben ser multidisciplinares, podemos diferenciar a dos tipos de perfiles, los “Tekkie” y los “Domi”, es decir, los perfiles técnicos que se encargan de las partes más técnicas y de control, y los encargados de los dominios, que se encargan de la correcta gestión y “manipulación” de los datos para diferentes fines. Esto mejorará la eficiencia de los servicios y por tanto la interacción con los clientes.
Tema II: En cuanto a la formación digital y Big Data del sistema español, el Big Data ha irrumpido con mucha fuerza, desconocemos si es una moda o ha venido para quedarse, pero la modernidad y fuerza con la que ha entrado en España nos ha pillado un poco a traspiés y estamos un poco “verdes” en lo que a preparación se refiere. Hemos establecido que se necesitan perfiles multidisciplinares para poder desarrollar correctamente el Big Data, actualmente en España la mayoría de perfiles que se dedican al Big Data son ingenieros, matemáticos, físicos y estadísticos, estamos demasiado especializados incluso con posgrados y másteres. Pero para poder aprovechar al 100% las oportunidades que el Big Data ofrece, necesitamos que se abra a otros campos, medicina, economía, sociología, política… Es cierto que nos estamos moviendo y adaptando, pero puede que no a la velocidad requerida. Otro punto a tener en cuenta es si debemos orientarnos, en un tema tan flexible como el Big Data, por una formación reglada pero inflexible o no reglada y flexible. La respuesta es la combinación de ambas, cuanta mayor formación se adquiera, más posibilidades y capacidades de desarrollo se obtendrán.
Tema III: En este tema hablaron sobre los principales casos de uso realizados gracias al Big Data en los casos personales de los ponentes. El Sr. Rodríguez habló sobre el empleo del Big Data en el caso médico, resaltando la utilidad de este a la hora de poder crear una base con la que poder realizar ciertos avances en el estudio de enfermedades como el cáncer de pulmón, marcadores tumorales, y establecer una “guía” para detectarlos. El Sr. Sanz habló de la aplicación del dominio del Big Data en el sector de los seguros y la banca, donde más se invierte en desarrollo de Big Data, para conocer mejor al cliente y poder ofrecer de la mejor forma personalizada los servicios más afines a este. Pero también para “aligerar” y agilizar el trabajo de “Back-Office” para conseguir una optimización mayor mediante la automatización. Conseguir así las preferencias, hábitos, costumbres, e incluso conocer el estado de ánimo y saber en todo momento qué es lo que el cliente quiere y/o necesita. Para ello debemos primero identificar cuál es el dominio del problema, para, a partir de los datos, poder definir el dominio de la solución. “Hasta que no sepas qué quieres resolver, no te preguntes el cómo lo vas a resolver”.
Tema IV: En este tema hablaron sobre la principal línea reguladora del Big Data, en el que destacaron que se debe mantener la privacidad, derecho fundamental de los ciudadanos europeos, por lo que se debe tener mucho cuidado con los datos que se aportan a servicios extra europeos, como E.E.U.U. o China. No hay que olvidar la reciente polémica con Facebook o los “spywares” en ciertos productos o servicios. Una regulación fuerte en el ámbito europeo permite salvaguardar la privacidad de los usuarios y a la par hacer frente, en el ámbito económico, a servicios procedentes del exterior de la UE. Proteger los datos europeos para las empresas europeas. Sin embargo esta regulación que pretende proteger tanto nuestra privacidad como nuestra economía, tiene puntos débiles, ya que tiene problemas con la trazabilidad de los datos. Debemos saber en todo momento de dónde proviene la información que nos llega y de dónde las empresas han conseguido nuestros datos. Si por ejemplo, no queremos recibir cierta publicidad, deberíamos conocer de dónde procede dicha publicidad “moldeada” para nosotros, de una forma fácil y sencilla para pedir que cesen en su actividad y no es el caso, ya que no podemos acceder a ello.
Tema V: En el último tema de la mesa redonda abordaron cuáles serían las futuras tecnologías que cambiarán la vida de las personas, destacando la IA (Inteligencia Artificial) de máquinas y robótica, que “aprenderán” según usos y costumbres de la gente a realizar procesos de toma de decisiones basándose en los datos recopilados anteriormente. La geolocalización “evolucionará” facilitando usos, hábitos, costumbres, rutas, etc, para facilitar y optimizar la vida de las personas, esto ya existe en Google, pero en una fase poco desarrollada. Y establecen que el mundo va a cambiar todo, dominios de economía, sociedad, educación, medicina, política… estamos en la punta del iceberg y en 20 años el mundo será diferente, pero la IA será la base de la que saldrá todo.
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