top of page
  • IIE - Comunicación

Crónica de la Jornada del 25 de octubre de 2018. “Inteligencia artificial como palanca del desarroll



El pasado 25 de octubre El Comité de Sociedad de la Información del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “Inteligencia artificial como palanca del desarrollo humano”. Esta jornada tuvo formato de Mesa Redonda con los ponentes: Eudald Carbonell. Arqueólogo, paleontólogo y vicepresidente de la Fundación Atapuerca y Juan Antonio Zufiría Zataraín, Director General de IBM Europa, Doctor Ingeniero Aeronáutico, Académico de la Real Academia de Ingeniería, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de Ingeniería de España. Ambos destacaron la importancia de las herramientas y su uso a lo largo de los siglos y cómo gracias a estas, hemos podido ir evolucionando a lo largo de los siglos y de como hemos pasado de utilizar una piedra a modo de martillo a llegar a crear IA (Inteligencia Artificial).


Actualmente nos encontramos en una revolución industrial de carácter digital, esta revolución va a cambiar totalmente la sociedad en la que vivimos, a nivel social, político y económico. En pocos años hemos experimentado un gran número de cambios y las previsiones apuntan a que a que cada vez van a ser más y mayores.


Comenzó la jornada el Sr. Carbonell, estableció que el hombre comenzó a utilizar y emplear herramientas mediante la repetición, la redundancia y la recurrencia, generando así las ideas y el desarrollo tecnológico. La secuenciación y la técnica es lo que nos permite implementar y mejorar las herramientas para hacerlas más eficientes. Mediante la repetición de un gesto, nuestro cerebro lo registra y consigue automatizarlo, para entender y socializar este conocimiento. Gracias a las herramientas podemos diferencias 3 grandes periodos en la evolución humana:


  • Biofuncional: tienes una necesidad, creas un objeto en el mismo momento para saciar dicha necesidad, una vez acabado deshechas el objeto.

  • Biomorfotécnico: necesito una herramienta funcional que sea útil y duradera y se adapta a mis necesidades.

  • Biopotencial: las herramientas se crean a partir de las ideas, primero se piensan y luego se crean.


Surge así la IA, en el tercer periodo, el biopotencial, pero no podríamos haber llegado hasta aquí si hace entre 3 y 3,5 millones de años, los primeros humanos no hubieran empezado a emplear una simple pierda para poder cortar un trozo de carne, hasta crear satélites espaciales que nos permiten comunicarnos con la otra parte del mundo. Tal es la relevancia que les hemos otorgado a las herramientas y tal ha sido nuestra evolución gracias a las mismas que actualmente necesitamos las herramientas para vivir. Las herramientas también han ido evolucionando y han ido pasando de ser utensilios homogéneos, a ser variables, a tener diversivilidad y multiplicidad. Cada vez hay mayor número de herramientas para realizar una tarea específica y con mayor precisión.


Para acabar expuso la relación entre la evolución de las herramientas y la socialización poniendo como ejemplo primero el fuego. A partir del dominio del fuego, el cual se tardó 300.000 años en dominar, las tribus pudieron empezar a defenderse de depredadores y calentarse del frío, favoreció la comunicación y la aparición del lenguaje, de una necesidad se hizo una socialización que nos permitió evolucionar. Como ejemplo último utilizó el teléfono móvil, lo que hace 25 años era una herramienta de “emergencia”, en 20 años se ha socializado y hoy en día es un elemento imprescindible para nuestro día a día.


Prosiguió la jornada el Sr. Zufiría Zataraín, hablando de la IA y en qué punto nos encontramos actualmente y sus aplicaciones presentes y futuras. Para ello comenzó hablando de la evolución del hombre en términos económicos, en el que hasta la revolución industrial del S.XIX, la evolución era prácticamente nula, es en esta revolución donde se produce el gran salto. La base de la revolución es la revolución energética, ya no trabajas para tus músculos, sino para tus neuronas. “No empleas tu tiempo y esfuerzo en mover una polea, creas una herramienta que mueva la polea por ti”, esto aumenta la productividad del individuo. Mediante la socialización de la era de internet “todos nos hemos puesto en el mismo fuego a nivel mundial”, y como ya sabemos, la socialización de herramientas es lo que impulsa la evolución. Actualmente nos encontramos en la era de la Inteligencia Artificial gracias a dos elementos fundamentales, el Big Data y el progreso de la tecnología.


Hemos pasado varias etapas de cambio, primero el fuego, luego la escritura, luego la industria, por último, la de internet y en la que nos encontramos ahora, la era de la información y la interconexión. Estamos viviendo en un tiempo de cambio exponencial, las revoluciones son cada vez más rápidas y más grandes, lo que producen grandes cambios a un ritmo vertiginoso, tanto a nivel social, como económico y tecnológico. Generamos más información de la que somos capaces de asumir, pero gracias a la IA, somos capaces de organizar y estructurar dicha información para conseguir la información que nos resulta necesaria y de interés. Se ha dado el salto de hacer que las máquinas sean meras “archivadoras de información” a ser máquinas capaces de gestionar y aprender de la información que recibe. “El futuro ya está aquí, pero no suficientemente generalizado”. Sin embargo, en el sector automovilístico, en la banca, la ingeniería, en la moda, en empresas de medios jurídicos y financieros, etc, la Inteligencia Artificial ya está instaurada, consiguiendo mejores resultados que sus homólogos humanos.


Esto no significa que la máquina vaya a sustituir al hombre, sino que va a complementarlo y a ayudarlo, para conseguir mejores y más rápidos resultados. Unos puestos de trabajo se verán sustituidos por las máquinas, pero aparecerán otros nuevos trabajos que se realizarán por los hombres, como en todas las revoluciones. Nos encontramos en un tiempo en le que existe más talento que nunca, por lo que la evolución será todavía más rápida.


Disfruta de esta apasionante e interesante jornada aquí

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page