top of page
  • IIE

Acto de Homenaje Legislatura Constituyente 77-79



El pasado lunes 29 de octubre se celebró en el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) un acto de homenaje a los senadores y diputados ingenieros que participaron en la elaboración y aprobación de la Constitución de 1978. Los ponentes fueron: D. Josep Borrell Fontelles, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Dª Rosa María Romero Sánchez, Vicepresidenta 3ª del Congreso de los Diputados, D. Miquel Roca i Junyent, ex político y uno de los siete padres fundadores de la Constitución, D. Rodolfo Martín Villa, Ingeniero Industrial y Senador de la Legislatura Constituyente 77-79.


Varios fueron los temas sobre los que se habló la pasada noche, pero fueron las palabras de D. Miquel Roca las más llamativas. Recalcó que España, como país, lo hizo “fantástico” con la elaboración de la Constitución y prueba de ello son los 40 años que lleva vigente sin que haya existido ni un solo caso de excepción. Así mismo valoró que existan ambiciones que legitimen un cambio en la Constitución, “pero que expliquen el porqué del cambio y sobre todo, el para qué y el cómo.” ya que remarcó:


“Los problemas, o tienen solución dentro de la Constitución o es que no tienen solución…En la Constitución cabe todo aquello que desde el punto de vista de la voluntad popular puede caber, desde el respeto de los unos a los otros y a las propias formas y normas del Estado de Derecho”.


Dª Rosa María Romero Sánchez, quiso felicitar, reconocer y agradecer a los homenajeados por ser los precursores de “los mejores 40 años de la historia de España, impulsando a nuestro país hacia el futuro y el progreso”. También quiso reconocer la labor, el talento, el prestigio y el trabajo de los ingenieros españoles llamados a ser los líderes de la cuarta revolución industrial.


Tanto el Sr. Roca, como el Sr. Borrell y la Sra. Romero, coincidieron en que la Constitución fue un éxito, los padres constituyentes fueron capaces de encontrar un marco para la convivencia y la concordia de todos los españoles que movidos por su amor a España, durante 40 años, se han dedicado a vivir y trabajar juntos. No obstante, ha instado a realizar “más pedagogía” ya que percibe que los jóvenes no ven la Constitución como un pacto libre entre españoles, sino como los vestigios de una España rota, hecho que es rotundamente falso, pero como el propio Ministro ha afirmado “No se corresponde con la realidad, pero en política no cuenta la realidad, cuenta la percepción”.


El Sr. Martín Villa recordó los esfuerzos de reconciliación que se vieron plasmados y reflejados en la Ley de Amnistía del 77, por lo que instó a sus colegas políticos a restaurar la asignatura de “Educación para la ciudadanía” para con ella, implantar en los jóvenes el sentido la Ley de Amnistía y su empeño de reconciliación.


Al final del acto, nuestro Presidente, Don Carlos del Álamo Jiménez, destapó una placa conmemorativa con todos los ingenieros diputados y senadores que participaron en la elaboración de la Legislatura Constituyente, hace ya 40 años, formando parte de un hecho histórico en nuestro país.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page