top of page
  • IIE - Defensa

30/01/2019 - Los ejes del poder económico. Geopolítica del tablero mundial.





El pasado 30 de enero el Comité de Defensa del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “Los ejes del poder económico. Geopolítica del tablero mundial.” Para la ocasión contamos con la presencia de nuestro presidente D. Carlos del Álamo Jiménez, con D. Enrique Rodríguez Fagúndez, Presidente del Comité de Tecnologías para la Defensa del IIE, con D. José Vicente Cebrián Echarri, miembro del Comité de Tecnologías para la Defensa del IIE y con D. Eduardo Olier Arenas. Doctor Ingeniero de telecomunicación.


Presentó la jornada el señor Cebrián, quien fue el encargado de realizar una breve introducción de la jornada y presentar al ponente de lujo, en este caso el señor Olier Arenas.


Comenzó la jornada D. Eduardo exponiendo que la economía de la globalización y la política van de la mano, toda esta presentación y esta jornada se puede encontrar de forma clara y desarrollada en su antepenúltimo libro del mismo nombre que la jornada, “Los ejes del poder económico. Geopolítica del tablero mundial” publicado en 2016, en el que desarrolla que la geopolítica, la economía y la “guerra” están entrelazadas, desde la Segunda Guerra Mundial y sobre todo tras la caída del “Muro de Berlín” y la desaparición de la “Guerra Fría”, la industria de defensa es parte integrante del PIB (Producto Interior Bruto) global, si se quita esta industria, el mundo tendría una crisis económica muy grave, por lo que la misma es imprescindible.


La economía global depende de muchos factores, uno muy importantes es la política, por lo que entronca a la sociedad. Dependiendo de en qué sociedad vivamos (EE.UU., EU, Otros) serán unos u otros los factores primordiales, mientras que en U.S.A. el factor más importante es la economía, en Europa lo es la sociedad y en el resto del mundo la política. En EE.UU es muy fácil conseguir financiación para empresas innovadoras, mientras que en Europa no, no somos tan innovadores, a nivel estatal, como los estadounidenses. Habló del “efecto mariposa” que actualmente se da en internet, redes sociales, etc. En el que una opinión publicada (un pequeño suceso) puede generar una crisis económica o social (gran crisis), por eso hay que cuidarse mucho de los medios de comunicación e internet y no airear “bulos” informativos.


Actualmente encontramos dos mundos diferentes al respecto, la globalización ha dividido el mundo, uno muy abierto y globalizado con una renta per cápita mayor a 35.000$ y otro, que está por debajo. España está en un término medio, ya que es un país muy abierto (70%) pero la renta per cápita está poco por encima de 30.000$. Actualmente EE.UU es el rey del tablero tanto en poder político como en económico, debido en parte a su capacidad de innovación e inversión y a la 4ª ola tecnológica, generadora de grandes riquezas. La economía global se está desplazando hacia el Pacífico, Europa para 2030 habrá perdido mucho poder económico, por lo que la disputa será entre China y EE.UU.


A día de hoy se piensa que EE.UU está en decadencia y que China será el próximo rey a nivel mundial, pero los datos nos dicen que aún falta bastante para que U.S.A. pierda el trono, ya que no solo sigue siendo más importante, es que está escoltado por sus aliados como Japón o Alemania. España tiene la gran oportunidad de hacerse un hueco gracias a las relaciones con los países americanos y el idioma.


Todo ello en cuanto a la economía, pero en cuanto al poder, distinguimos dos ejes de suma importancia, uno U.S.A y el otro China, como ya hemos comentado serán los grandes rivales para 2045, pero no solo en el ámbito económico, también en el político. Y las alianzas de ambos bandos.

EE.UU tiene “ventaja” ya que actualmente es la que rige el mundo, las películas más vistas y que más dinero generan son americanas, nos vestimos según la moda americana, todos tenemos un estilo de vida americano (hamburguesas, coca colas…) y son los regentes de internet. Casi el 18% del FMI (Fondo Monetario Internacional) es de U.S.A y tiene derecho a veto, por lo que se siguen mucho sus acciones. A pesar de todo ello, el país presidido por Donald Trump tiene un déficit comercial de medio billón de dólares (500.000.000.000$), debido a que no es capaz de vender más de lo que compra, ya que su economía es de servicios, muy enfocados a servicios digitales, frente a China, que ofrece productos. Estas tensiones, políticas, económicas y de poder, se transmiten a la economía global, por el tamaño y la importancia de estas dos superpotencias que son capaces de tambalear al mundo.


Frente a la inmediatez y la visión cortoplacista de occidente, los orientales tienen una visión a largo plazo, China tiene puesta la vista a unos 15 o 20 años, por lo que ya se está asentando para conseguir posiciones estratégicas, en el Sudeste asiático para realizar inversiones y en África, para conseguir materias primas, y debido al escaso poder de los gobiernos africanos, conseguir una gran influencia y poder. A ello hay que sumarle el control del mar por parte de China (el 80% del comercio mundial se transporta por mar), entre puertos en propiedad y los alquilados, controlan todas las rutas comerciales, a ello también hay que sumar que en el Sudeste asiático tienen bases militares para afianzar el control de la zona. Otro punto a favor de China es que son el mayor exportador de productos a EE.UU y que poseen un 20% de la deuda externa de U.S.A, con lo que de forma directa se están haciendo más fuertes a costa de EE.UU.


El ponente prosiguió hablando de las emisiones generadas tanto por EE.UU y Europa, mientras que U.S.A. genera mucho menos NOx que Europa. Genera mucho más CO2 que Europa. En 2014 la cadena Volkswagen vendía muchos más vehículos que General Motors, hasta que en los Estados Unidos se dieron cuenta de la “trampa” que la cadena alemana estaba ejecutando hasta ese momento. Se descubrió el engaño mediante el sometimiento de unos test, un tanto curiosos, a unos coches de la cadena Volkswagen para hundir las ventas y que General Motors, recuperara parte del mercado que había perdido frente a los teutones, esto es conocido como “guerra económica”. Otro caso lo tenemos en la implantación del coche eléctrico con el falso dogma de que no contamina, el coche eléctrico no emite CO2, pero contamina tanto al ser fabricado, como las baterías que usa para funcionar, cuyo fabricante principal es casualmente China, lo que demuestra que detrás de cada acción siempre hay un interés económico oculto.


Para acabar con la jornada, el Dr. Olier habló de que en la actualidad todo es Internet, y en 2021 el cibercrimen (los hackers) superará los 6 billones de dólares, y los principales “actores” son agencias estatales, la NSA americana, Elderwood Group china, APT28 Dragon Fly rusa, Tarh Andishan/Ajax iraní y en quinto puesto el famoso Anonymous.


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page