logo IIE FONT AMPLIADO.jpg

2018 - Todos los derechos reservados IIE

La Real Academia de Ingeniería concede el reconocimiento "Ingeniero Laureado" a María-Teresa Estevan Bolea.

4/3/2019

 

Desde que la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO) concediera en septiembre del pasado año el Premio Mundial de Ingeniería a nuestra compañera María‐Teresa Estevan Bolea, su teléfono no deja de sonar y en su bandeja de correo electrónico no paran de entrar mensajes de amigos y compañeros que, sin obligaciones institucionales, sino de forma sincera, le transmiten sus felicitaciones por tan merecido reconocimiento. Pero junto a ellas se le acumulan nuevos reconocimientos.

 

 

SM el Rey la invitó a la Cena de Gala, organizada en el Palacio, en honor del Presidente de la República Popular China, en su condición de Premio Mundial de la Ingeniería, para, además de tener la ocasión de felicitar personalmente a nuestro compañera por su consecución, reconocer al pueblo chino que una empresa de dicho país (GREE) hubiera sido la financiadora del galardón.

 

El año 2019 lo inició con un reconocimiento de todas las ramas de la Ingeniería a su persona en el Instituto de la Ingeniería de España, que celebró el 14 de enero, en dos actos, para homenajearla. El primero de ellos consistió en un distendido almuerzo con la Junta Directiva del IIE, al que quiso acudir acompañada de nuestro también compañero José‐María De Miguel, su más estrecho colaborador como vicedecano en su etapa como Decana del COIIM y actual Presidente del Comité de Desarrollo Legislativo del IIE. Como reflejo del estelar papel que exhibió nuestra compañera durante dicho almuerzo, en la Junta Directiva del IIE, celebrada tras su finalización, los presidentes de todas las Asociaciones concluyeron trasladarle la petición de solicitarle que aceptara realizar la clausura del I Congreso de Jóvenes Ingenieros JOIN2019. Precisamente por posiblemente ser uno de los mejores referentes y modelos profesionales a ser imitado por los jóvenes ingenieros.

 

 

La segunda parte del acto consistió en su impartición, ante un auditorio que abarrotaba el Salón de Actos del IIE, de la conferencia "Objetivos de La Federación Mundial de Ingenieros y su relación con el Cambio Climático". En ella se pudo ver a una María‐Teresa en su estado natural, rejuvenecida años y con la ilusión que le ha devuelto el haber sido capaz de conseguir este I Premio Mundial, como ella no para de repetir, para España, la Ingeniería española y los Ingenieros Industriales españoles.

 

Conmemoración del 11 de febrero, como Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia, fue aprovechado por el Ayuntamiento de Huesca y los alumnos y profesores del IES Ramón y Cajal para rendirle un homenaje en su ciudad natal con la colocación de una placa con su nombre en el Parque Universidad por ser "ejemplo de resiliencia, compromiso, prospectiva y cooperación al servicio de la construcción de los saberes y el progreso de la Humanidad".

 

Y finaliza el mes de febrero recibiendo la comunicación del Presidente de la Real Academia de Ingeniería por la que le traslada que en la sesión del Pleno de dicha institución, celebrada el pasado día 19, se acordó concederle el reconocimiento de "INGENIERO LAUREADO".

Galardón de la Real Academia de Ingeniería que tiene por finalidad distinguir a aquellos ingenieros y arquitectos que han realizado una actividad profesional considerada como referente y modelo en el ámbito de la Ingeniería.

 

 

Y que, además, para entrar otra vez más en los anales de la historia, vuelve a ser la primera mujer ingeniero en recibirlo.

 

En nombre de todos tus compañeros,

 

¡Muchas Felicidades!

 

Y que tu teléfono siga sonando con llamadas de amigos y... (Continuará)

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Haz Clic en Me Gusta
Please reload

Entradas destacadas
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square