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  • IIE - Maritimo

04/03/2019. Evolución y Avances en la pesca.



El pasado 4 de marzo el Comité de Asuntos Marítimos del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “Evolución y Avances en la Pesca”. Presidió la jornada el Presidente del IIE, D. Carlos del Álamo Jiménez, acompañado por D. José Esteban Pérez García, Presidente del Comité de Asuntos Marítimos del IIE, quienes presentaron la jornada y a los ponentes de esta ocasión. D. Carlos Sánchez Plaza. Ing. Naval. CEO Deoleo, D. Julio Morón Dr. En Biología Marina, Director Gerente de OPAGAC y D. Daniel Pérez Palao. Ing. Naval. UPM. Director Técnico de Flota. Calvopesca.





Abrió la jornada el señor Sánchez, quien comenzó la ponencia “Paseo por los recursos marinos” hablando sobre la producción mundial de la pesca de captura y la acuicultura, responsable del 47% de la producción del pescado que se consume en el mundo, actualmente se consumen 180 millones de toneladas de pescado en el mundo, una cifra que se ha ido incrementando notablemente con el paso de los años ya que en los años cincuenta se pescaban 20 millones de toneladas. Dentro de la pesca extractiva el pescado continental (lagos, ríos, etc.) representa un poco más del 20%, por lo que nos queda que del 80% de la pesca extractiva se obtiene de los mares, el 80% de ese 53% es de pesca de captura que conforman los 180 millones de toneladas, actualmente el consumo humano de pescado es de 151 millones, lo que supone un consumo per cápita 20.3 kg/año. Donde España ocupa el decimonoveno puesto mundial y el tercero europeo en consumo de pescado, lo que supone que estamos en la vanguardia de la tecnología y sistemas de pesca.


Los atunes son las especies más capturadas del mundo, por lo que se nos plantea la pregunta ¿Cómo vamos a poder controlar y mantener esta pesca? Pues se realizan una serie de medidas como son Cuotas de pesca, TAC (Totales Admisibles de Capturas), Licencias de pesca, Tallas mínimas dependiendo de las especies que se pesquen y no generar una sobre explotación. Los encargados de realizar esta serie de normas son las organizaciones Regionales de Pesca (ORP) y los Gobiernos en las aguas territoriales. Algunas de las ORP´s más importantes son CCAMLR-CCRVMA, CCSBT-CCAS, GFCM-CGPM, IOTC-CAOI… a las que pertenecen tanto los países pesqueros que tienen costas, como los que tienen intereses pesqueros, aunque no estén rodeados de aguas, emplean observadores para controlar que dichas reglas se cumplen. A pesar de que hay muchas reglas para controlar la pesca y que esta sea sostenible, la realidad es que es muy difícil de controlar ya que aún existe un 30% de sobreexplotación.





Continuó con la jornada el señor Morón, quien con la ponencia “Los avances en la pesca sostenible del atún” habló sobre dos iniciativas que han supuesto un cambio radical en la pesca, actualmente la mayor preocupación es mantener la pesca, por ello con la colaboración de algunas ONG´s se han puesto manos a la obra a buscar soluciones. OPAGAC es una organización de productores de asociaciones de compañías armadoras con influencia global, y contribuye con un 8% de la pesca tropical a nivel global, especializado en túnidos listado, el claro y el patudo.


El primer proyecto se basa en que el camino a la sostenibilidad tiene dos objetivos claros, la pesca responsable y la pesca sostenible, para ello establecieron una serie de códigos de buenas prácticas hasta desarrollar la regla AENOR – APR (Atún de Pesca Responsable). Es un conjunto de buenas prácticas formado por las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI), el mayor seguro de todos para los barcos para estar cubiertos ante cualquier eventualidad y la clasificación de buques (que sirve para certificar que se cumplen los requisitos de seguridad del barco) y reducir el impacto medioambiental. Para ello han desarrollado un “observador electrónico” que graba todas las secciones del barco para regular cómo ha sido la pesca, cuánto se ha liberado del pescado no objetivo, y favorecer la distribución del mismo. Tienen el mejor sistema de control y vigilancia, observadores y posición geoestacionaria, las mejores condiciones sanitarias (las más exigentes) y las mejores condiciones laborales posibles. Todas estas prácticas están aprobadas y certificadas, es parte fundamental de la idiosincrasia de OPAGAC cumplirlos, esto es parte del éxito de que los atuneros españoles sean los mejores del mundo.


Para seguir mejorando la pesca a nivel mundial se fijan una serie de objetivos que se basan en: la sostenibilidad de la pesca de la especie, reducir los impactos ambientales y tener una gestión eficaz de la pesca. Conseguir que se utilice la etiqueta APR AENOR-Conform






El segundo proyecto, FAD-Watch Pilot Seychelles GEOFENCING, consiste en cambiar los materiales de la flota por objetos bio-degradables para que, en el caso de que se pierda, no contaminen el fondo marino, intentar prevenir que los objetos que derivan en el mar, acaben en un arrecife de coral mediante un aviso, mejoras en la detección pesquera, tanto en cantidad como en identificación de la especie y liberar a las especies de las cuales no se tienen interés en capturar. Con todo ello se pretende cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cumpliendo los objetivos de Trabajo Decente y Trabajo de Vida Bajo el Mar, y conseguir las PPP (People, Planet, Profit) > La gente, el planeta y el beneficio económico.





Para concluir la jornada habló el señor Pérez con la ponencia “Evolución tecnológica aplicada a reparación naval” sobre los aspectos comunes en las varadas con los criterios de decisión, basados en la calidad, el coste y el plazo.


Aseguran la calidad minimizando las incidencias técnicas mediante el seguimiento tanto interno como externo de la obra (inspección técnica, protocolo de pruebas, auditoría…), reducen el coste minimizando los costes operativos (mantenimiento, tripulación y costes) y asegurando el plazo maximizando la operatividad, mediante el empleo de ruta crítica, estableciendo el buffer y la asignación de recursos, cuanto menos tiempo esté parado, mejor.

En la reparación y mantenimiento de los buques de pesca un “Project Manager” es esencial, ya que es el encargado de realizar un plan de acción, delimitando las pautas a seguir:

  • planificación: mediante la especificación técnica y los planos / esquemas necesarios.

  • “kick-off”: coordinación del armador con el astillero.

  • control coste/plazo: seguimiento del presupuesto mediante un cronograma.

  • reporte: informes y mediciones de los proyectos.


Ninguna de estas medidas es innovadoras en un ámbito general, pero sí en el de la pesca, si a ello le sumamos herramientas colaborativas, mejoramos enormemente la coordinación y comunicación entre departamentos internos.


En el pasado realizaban mantenimiento correctivo con el objetivo de reducir la necesidad de reparaciones innecesarias, actualmente realizan mantenimiento preventivo mediante la selección de equipos y la certificación y con la vista puesta en el futuro lo que pretenden es tener un mantenimiento predictivo mediante la sensorización y monitorización y la visión de futuro. Para ello emplean diferentes herramientas como: el sistema SCADA (que permite el acceso remoto del fabricante para auto-diagnosis y predicción de fallos. El Bussines Intelligence que permite información en tiempo real, datos complejos sintetizados (KPI) y una mayor agilidad en la toma de decisiones. La tele-asistencia mediante la realidad aumentada empleando el uso de gafas de realidad aumentada y siguiendo las indicaciones de un técnico que nos va guiando durante la reparación. Y por último los sistemas autónomos (aún estamos lejos de lograrlo) en el que mediante una pantalla de control podremos solucionar todas las incidencias.



“Cualquier tecnología suficientemente avanzada

es equivalente a la magia”

(Sir Arthur C. Clarke)

Puede ver le vídeo de la jornada en el siguiente enlace

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