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  • IIE - Infraestructuras

El Aeropuerto de Teruel y su gran éxito

El pasado 12 de marzo, el Comité de Infraestructuras del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “Infraestructuras con éxito: El Aeropuerto de Teruel”. Presidió la mesa D. José Mª Pérez Revenga, Presidente del Comité de Infraestructuras del IIE, quien dio la bienvenida a los asistentes y presentó la jornada, e introdujo unas palabras sobre las infraestructuras con éxito y aquellas que no lo son tanto, muchas veces debido a la falta de planificación objetiva. Continuó D. Santiago Sánchez-Cervera Senra, Secretario del Comité de Infraestructuras del IIE quien presentó al ponente estrella de la jornada, D. Alejandro Ibrahim Perera. Dr. Ingeniero Aeronáutico por la UPM, Director General del Aeropuerto de Teruel, Premio a la Excelencia en la Categoría de Aeropuertos, Premio Mundial QIA gracias a su labor en materia de innovación.



Comenzó la ponencia el señor Perera hablando sobre el aeropuerto, abierto hace seis años y medio, el tiempo que lleva a la cabeza del proyecto, su localización, el desarrollo de ser un páramo a convertirse en un aeropuerto y los beneficios del mismo, dejo claro que es el único aeropuerto rentable de España que no pertenece a AENA, ya que no es un aeropuerto de pasajeros, con unos gastos de explotación de 1 millón de euros y con una facturación de más de 3 millones. Desde la propia UE se establece que un aeropuerto que tenga menos de medio millón de pasajeros al año no es viable económicamente y que es mejor cerrarlo, con el de Teruel claramente se equivocaron. Dicha infraestructura pertenece un 60% al gobierno de Aragón y un 40% al Ayuntamiento de Teruel.


Un aeropuerto sin pasajeros pero lleno de aviones realmente es un entorno poco habitual, aprovechando la antigua superficie del aeródromo militar de Caudé, se ha llegado a un modelo viable y distinto de negocio aeroespacial, no puede dejar de sorprendernos y causar admiración.


El éxito de combinar patrones industriales habituales, como las clásicas operaciones de mantenimiento (MRO), en apenas 6 años el mayor de Europa, con las novedosas necesidades de reciclaje y búsqueda de prestaciones de servicios avanzados, se ha hecho patente gracias a la inventiva e innovación de D. Alejandro y su equipo.


Con la creación del aeropuerto se quiso dar utilidad a terrenos abandonados haciendo un aeropuerto industrial, algo diferente al resto, además la situación geográfica es muy buena ya que se encuentra a 180 km de Zaragoza y muy cerca de grandes núcleos como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Alicante y de Toulouse Airbus, se encuentra en el gran centro logístico de España. La pista de aterrizaje y el hangar son de enormes proporciones, tal es así que es capaz de abarcar al avión más grande del mundo. Por lo que es un punto idóneo para el recibimiento y distribución logística de un gran número de mercancías.


Con una amplitud de 340 hectáreas es uno de los aeropuertos más grandes del mundo, con una pista de 3 km de largo y es capaz de albergar aviones A-380 en sus más de 37.000 m2, todo ello con una inversión ínfima, en cuanto a infraestructuras se refiere, con apenas 55 millones de euros, lo que daría para una terminal pequeña en España o en el mundo, han conseguido crear un aeropuerto que genera grandes beneficios.


Una de las principales características de este aeropuerto es el Sistema de Uso Flexible la gran diversidad de actividades que en él se realizan, todas diferentes, pero a la vez relacionadas hacen de esta infraestructura un lugar interdisciplinar con multitud y variedad de funciones. Algunas de las distintas actividades que se realizan en el aeropuerto son: parking de larga estancia de aeronaves con capacidad de hasta 250 Jumbos (aviones de más de 400 pasajeros), reciclaje de aviones y aeronaves (único en España), funciones de mantenimiento de MRO, servicio de helicóptero del 112, investigaciones, pruebas y testeos de ingeniería aeroespacial y cohetes (H2020, Clúster Aragón…), terminal de hasta 20 pasajeros, empresas que dan formación de pilotos, escuela de vuelo, pruebas de aeronaves con Airbus, empresas de Drones y manejo de los mismos, desarrollo de proyectos suborbitales, la pista y la parcela se alquila para grabar, tienen un hangar de pintura de aeronaves y la logística de distribución.

El aeropuerto es internacional, con gran afluencia tanto de países europeos como de países asiáticos y de E.E.U.U. El principal cliente del aeropuerto es Tarmac Aerosave, del grupo Airbus, dedicados al desmantelamiento de aviones a nivel mundial. Pero colaboran con un gran número de empresas como PLD Space, Delsat, FTA, Pulsar Space, ENAC, el propio Airbus…El aeropuerto se encuentra en un crecimiento exponencial y cada año va aumentando las operaciones, actualmente realizan más de 5000 operaciones por año.


Además el aeropuerto tiene varias ventajas, entre que las que se encuentra el buen tiempo claro y despejado, las tarifas más atractivas y baratas de España de estacionamiento, de cuotas de aterrizaje, el alquiler de hangares y la venta de terrenos industriales y el espacio libre del que disponen. Gracias a la aparición de este negocio, se pueden crear empresas en Aragón mediante el Instituto de Fomento de Aragón y mediante la formación de personal tanto como para el aeropuerto como para los negocios que en él se establecen para evitar la despoblación de Aragón y atraer un mayor volumen de población.


Toda esta gran labor ha sido reconocida tanto nacional, como internacionalmente, el último galardón fue el Premio Mundial QIA, obtenido gracias a su labor en materia de innovación, con este son ya 12 los galardones que esta magnífica infraestructura que es el aeropuerto de Teruel ha cosechado en apenas 6 años de vida. #Teruelexiste







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