top of page
  • IIE - Sociedad de la Información

Digital Twin, la Tecnología del futuro en el presente.


El pasado 7 de mayo el Comité de Sociedad Digital del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “Digital Twin ¿Qué ocurrirá si no unimos realidad y datos?”. Presidió la mesa D. Victor Izquierdo Loyola, Presidente del Comité de Sociedad Digital, para esta jornada contamos con la participación de D. Ángel Recaman, Director del Centro Tecnológico en NAVANTIA, D. Ignacio Artola, Managing Director en ACCENTURE, D. Julio García, Responsable del Negocio de Control y Seguridad de Procesos en SIEMENS, D. Juan de Juanes Márquez, Coordinador de las iniciativas INDUSTRIA 4.0 en la ETSII-UPM y D. Emilio Sánchez, CEO & Founder de IDEA Ingeniería.




Primero estableceremos qué es el Digital Twin (DT) o Gemelo Digital: Se trata de réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales. El fin es analizar su eficacia o comportamiento en determinados supuestos para mejorar su eficacia. La jornada tuvo formato de mesa redonda, por lo que los ponentes fueron hablando y explicando, desde su punto de vista y sus experiencias profesionales, cuál es la aplicación práctica del Digital Twin.



Comenzó la jornada el señor Recaman, hablando sobre la aplicación del DT en la industria militar naval española, en NAVANTIA. El barco de guerra es un producto muy complejo, por ello el empleo del Gemelo Digital es la clave en lo que ellos denominan el Astillero 4.0, que llevan aplicando desde el año 2014 y que tiene una particularización muy polifacética. El gemelo digital en el Astillero 4.0 sintoniza el block-chain, el internet de las cosas, el Big data… Las tecnologías digitales del Astillero 4.0 convergen en el gemelo digital que permitirá la aparición del buque inteligente, no puede existir uno sin el otro.


El siguiente en hablar fue el señor Artola, quien aseguró que desde ACCENTURE han “creado” el concepto de Industria X.0 en el que la combinación de todas las tecnologías digitales aplicadas en la Industria 4.0 busca la transversalidad mediante la democratización de las tecnologías, para generar nuevos modelos de negocio y nuevas fuentes de ingresos. Desde el punto de vista de la eficiencia tienen 2 ejemplos, el primero modelo Bim (Modelo de información de construcción), escaneando el espacio para conseguir representar el centro y conseguir un modelo 3d, por otro lado está el modelo Digital Tech utilizando el DT como un modelo de representación y prueba. Mediante estos modelos ayudan al proceso de transición de adaptación de las nuevas tecnologías y a aplicarlas en el mundo real. Una aplicación exitosa de la aplicación del Gemelo Digital, ha sido el repostaje de un avión autónomo en vuelo, en una colaboración con Airbus.



Continuó el señor García hablando sobre el área de sistemas de control en SIEMENS, donde implementan sistemas de automatización. Este proceso de digitalización nos ofrece mayor velocidad, flexibilidad, calidad y eficiencia, de ahí su uso, eso favorece nuevos modelos de negocio y mayor seguridad. La aplicación del Digital Twin es polifacética, se puede dar en los procesos de operación, producción y producto, agiliza la elaboración de los mismos hasta un 30%, obviamente esto cambia el modelo en el que las empresas actúan, cada vez se especializan más y mejor, se ha dado un cambio de paradigma en la producción industrial, se ha pasado de lo general a lo particular. En definitiva la digitalización y la aplicación de los nuevos modelos lo que nos permite es mayor calidad mediante la optimización funcional de las máquinas, reducir los tiempos de respuesta, optimizar y reducir los costes, reducir los riesgos mediante las pruebas realizadas con aplicaciones de software y hardware, y la flexibilidad en la aplicación de nuevos conceptos y cambios alternativos en nuevos escenarios.


Prosiguió con la jornada el señor Márquez, que habló sobre la multidisciplinariedad de los ingenieros industriales, debido a la gran cantidad de ámbitos de actuación en los que se desenvuelven, sin embargo los índices de productividad en el mundo occidental caen debido a que no pueden “meter más mano” a la industria debido a la buena optimización de esta, todo es “Smart”. El DT optimiza cada vez más y mejor la industria, pero no debemos olvidar que los gemelos son 2, el digital y el real, esto favorece que las empresas cada vez más inviertan en la aplicación digital con resultados reales, por poner un ejemplo, General Electric ya no solo vende turbinas, vende los servicios digitales y la explotación de datos de dicha turbina. Gracias al Digital Twin somos capaces de predecir, mediante la información proporcionada por el modelo real, y este puede realizar los cambios y ejecutar formas de actuación que hay que seguir para adaptarse.


Por lo tanto hay que apoyar la formación para la preparación de ingenieros industriales, que debido a su multidisciplinariedad son esenciales para seguir desarrollando la digitalización del mundo, si los ingenieros no se adaptan y acoplan a las nuevas tecnologías, ¿quién lo hará?.


Concluyó la jornada el señor Sánchez determinando que el ingeniero del futuro deberá ser un “Súper Ingeniero 4.0” debe ser una persona con visión de futuro, debe ser un líder, tiene que ser proactivo y tener espíritu de equipo, debe tener una formación multidisciplinar y tener conocimiento de todos los campos y ser un líder, la transversalidad es clave para poder trabajar en el futuro.


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page