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Gestión de las Infraestructura de los Aeropuertos en Hispanoamérica

El pasado 29 de mayo el Comité de Infraestructuras del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “Gestión de las Infraestructura de los Aeropuertos en Latinoamérica”. Presidió la jornada D. Carlos del Álamo, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España, acompañado de D. José Mª Pérez Revenga, Presidente del Comité de Infraestructuras del IIE, que junto con Dª. Ruth Allende Linares, Vocal del Comité de Infraestructuras, presentaron a los ponentes de la jornada, D. Jose Manuel Hesse. COIAE/AIAE y D. Juan Lema Devesa, Ingeniero Aeronáutico.


Comenzó el señor Hesse, destacando que el aeropuerto como infraestructura y punto de conexión lado tierra-aire, debe ser lo más eficiente posible, en temas tanto económicos, sociales y medioambientales, como eje de infraestructura debe tener y dar soporte a otras infraestructuras para su buena y rápida interconexión, carreteras, trenes, metros, etc. El aeropuerto es un contenedor de procesos, cada vez más especializado y específico, en el que hay que pensar en procesos no en infraestructuras. Para conseguir la mayor eficiencia aeroportuaria debemos conseguir la eficiencia en la gestión de varios procesos: Gestión de aeronaves, circulación de pasajeros y equipajes, apoyo, control y mantenimiento de instalaciones, seguridad, medioambientales, gestión comercial e inmobiliaria e industriales.


El aeropuerto mejor es el que es capaz de responder a las necesidades de los viajeros, en cada momento y en cada lugar, ya sea un control más rápido, mejor facturación o entretenimiento hasta la hora del vuelo. El aeropuerto debe asegurar la operación conjunta de los sistemas aeroportuarios, con el objetivo de optimizar la prestación de servicios y debe permitir la interoperabilidad de los sistemas mediante el tratamiento e intercambio eficiente de información. Asegurar la operación conjunta de los sistemas aeroportuarios con el propósito de mejorar la gestión operativa, la coordinación, el control y monitorización de los servicios prestados, con el fin último de lograr la máxima satisfacción de los clientes del aeropuerto para ofrecer el mejor servicio al menor coste. El objetivo próximo de los aeropuertos es desarrollar tecnologías innovadoras que faciliten el tránsito aeroportuario, para reducir en una hora el tiempo de cualquier viaje en avión mediante la racionalización los trayectos que recorren los pasajeros en los aeropuertos. Debemos integrar el aeropuerto con la ciudad no como un huésped incomodo sino como un socio de valor y con ello aprovechar los aspectos positivos y minimizar los efectos negativos y como empresa pasar de la gestión pública a una gestión empresarial, que no tiene por qué ser exclusivamente privada. Las infraestructuras como los aeropuertos no son un fin sino un medio, y por ello tiene que estar en consonancia y armonía con su entorno, ya que está al servicio de la sociedad.



Cerró la jornada el señor Lema, hablando sobre la gestión de los aeropuertos en américa Latina. El desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias en américa Latina ha crecido mucho en los últimos años, cerca del 90% de los aeropuertos principales está parcial o totalmente privatizado. Los distintos modelos elegidos han supuesto una fuente de financiación tanto para la expansión aeroportuaria como para los propios estados. En la actualidad, una gran parte de los países de América Latina y Caribe mantienen estructuras institucionales donde una misma institución actúa como autoridad/reguladora y opera los servicios de navegación aérea. Por ello es necesario avanzar hacia el marco institucional recomendado por OACI, con la separación del regulador y los regulados (Navegación Aérea, Aeropuertos) y la constitución de agencias de supervisión aeronáutica se deberá extender en los próximos años en aquellos países donde exista una mayor necesidad.


Flexibilización regulatoria a nivel político y técnico para asegurar una armonización del marco en toda la región. Mutuo reconocimiento de cada uno de los reguladores para converger hacia una integración de regulaciones técnicas. Dirigir el marco regulatorio enfocado a una progresiva liberalización del acceso a los mercados, que permita la operación pan-nacional de las aerolíneas para competir en un mercado único. La liberalización internacional es un tema capital para el correcto desarrollo de la industria y la mejora de la conectividad y los servicios y el levantamiento de las restricciones existentes sobre la propiedad de las aerolíneas y liberalizar el sector.


Los aeropuertos de América Latina se pueden clasificar en cuatro grupos: aeropuertos muy especializados en tráfico internacional con alto volumen de viajeros, los que tienen alto tráfico tanto nacional como internacional, aeropuertos con apenas presencia internacional y aeropuertos con mucho tráfico a nivel nacional. Si no hubiese restricciones, como consecuencia de la falta de inversiones, el tráfico crecería un 5,1% anual con una tendencia ascendente positiva.


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