top of page
  • IIE - Villar Mir

Presentación libro "Juan-Miguel Villar Mir, personalidad universal" de Antonio Papell


El pasado 5 de junio D. Juan-Miguel Villar Mir presentó en el IIE el último libro del que es protagonista, la biografía del que es uno de los empresarios de mayor éxito del país, “Juan-Miguel Villar Mir, personalidad universal” escrita por D. Antonio Papell.


En el acto intervinieron D. Carlos del Álamo Jiménez, presidente del Instituto y D. Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia Española, quienes mostraron su admiración y reconocimiento a Don Miguel, y compartieron recuerdos y anécdotas. Destacaron el carácter emprendedor y la multidisciplinariedad de una persona que entre otras muchas es: político, economista, profesor, Dr. Ingeniero, abogado y empresario (de gran éxito). Además de ser una persona muy allegada el IIE ya que es Miembro Protector, Miembro de Honor, pertenece al Alto Consejo Consultivo y a la Junta directiva. Destacaron que en un mundo en el que lamentablemente, la ingeniería y los ingenieros son anónimos, es importante resaltar las figuras y personalidades como las de Villar Mir que otorgan prestigio y visibilidad a la ingeniería.


Continuó hablando el señor Papell elogiando el entusiasmo y la precocidad del señor Villar Mir quien, siempre ha sido un adelantado a su tiempo, ostenta el cargo de persona más joven en ingresar en la carrera de Caminos (antes se realizaba una prueba de acceso) con tan solo 18 años, siendo el número 1 de su promoción y obtuvo el Doctorado a muy temprana edad. Villar Mir ha jugado un papel fundamental en la externalización de la economía española y es, en parte, responsable del buen nombre, reconocimiento y prestigio internacional que los ingenieros españoles abanderan.


Bajo la constante de “todo en esta vida es posible con trabajo, esfuerzo y dedicación” Don Miguel se ha dedicado a una gran cantidad de disciplinas de diversa índole, obteniendo éxito en todas ellas por lo que podemos decir que es “la personificación del éxito del trabajo bien hecho”, todo ello se recoge el señor Papell en la obra biográfica del señor Villar Mir.


Como el propio Villar Mir reconoció, la clave de su éxito y su polifacetismo ha sido siempre su familia, desde sus padres hasta sus nietos le han orientado e influido en las actuaciones y decisiones de su vida. De su padre (militar de profesión)“heredó” el espíritu de superación, el trabajo, la honradez y la humildad, de su madre (profesora de piano), la seriedad, el esfuerzo, la dedicación y el deber y la satisfacción por el trabajo bien hecho y de ambos su amor por España. Junto con su mujer, sus hijos y sus nietos, han creado un hogar de plena estabilidad, que en palabras de Don Miguel “es la segunda condición del éxito, la estabilidad familiar, después de trabajar, trabajar y trabajar”.


El señor Villar Mir explicó que en el mundo existe una trilogía formada por Dios, Familia y Trabajo, y que la combinación de estas son las claves del éxito y la felicidad, atendiendo a dos condiciones fundamentales: ayudar a los demás y hacerles felices. Solo ayudando y haciendo felices a los demás tienes la satisfacción espiritual de hacer el bien y la reciprocidad que cada acto conlleva, por lo tanto eficacia y felicidad caminan de la mano, un colaborador feliz es un colaborador eficiente.


“Hay que hacer de la vida un paseo, en el que el caminar sea de la mano de la eficacia y la felicidad”

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page