top of page
  • IIE - Metrología

Invitación del Centro Geográfico del Ejército (CEGET) al Comité de Metrología

Varios miembros del Comité de Metrología, atendiendo a la amable invitación del CEGET, acudieron a sus instalaciones para impartir una Conferencia bajo el título “El SI Internacional de Unidades revisado en 2018 y en vigor desde el 20 de Mayo de 2019” y girar una visita a sus instalaciones, todo ello en el marco de los actos conmemorativos del LXXX Aniversario del CEGET.

Tras una introducción por parte del Sr. Coronel Director, la ponencia estuvo a cargo del Dr. Emilio Prieto, precedida de una breve presentación institucional del IIE y del ponente por parte del Presidente del Comité, Antonio Moreno.

Tras la ponencia tuvo lugar un intercambio de recuerdos.

El CEGET había preparado un cuadro (metopa) para sobremesa con su escudo, realizado sobre cerámica e impresión en color al horno.


También distribuyó entre los asistentes varias reproducciones del Mapamundi Terrestre de 1641 de Henricus Hondius “Nova Totius Terrarum Orbis Geographica ac Hidrographica Tabula”. La copia 051 de las 1000 impresas queda archivada en el IIE.


Por su parte, el IIE aportó una taza con el escudo del IIE, el del Comité de Metrología y una leyenda alusiva al Aniversario del CEGET.



A continuación, se tomó la foto de “familia”. En ella se aprecia, en el centro, el Sr. Coronel Director del CEGET, y a su izquierda el Presidente del Comité de Metrología y el Ponente.



La visita comenzó por la Imprenta, que tiene una capacidad de producción de 18000 páginas por hora en gran formato, además de otra impresora, más antigua pero operativa, de 12000 páginas. Pueden imprimir libros completos y encuadernados, a partir del original en cualquier soporte (papel, digitalizado, copia digital, etc.).

En la planta superior están las oficinas, y en ellas los responsables de cada unidad expusieron con todo detalle y sin eludir preguntas, el estado actual de la confección de planos y cómo han evolucionado desde otros procedimientos anteriores. Los planos en papel son muy importantes (porque no dependen de conexiones inalámbricas), pero también lo son los planos digitales que pueden correr en distintas plataformas, incluido tabletas.

La toma de datos suele proceder de fotografías aéreas, y para ello cuentan con varios puestos de restitución donde la intervención humana es esencial para así conseguir una representación digital del fotograma, a nivel raster o vectorial.

La visita finalizó con una visita a la Cartoteca, siete salas que albergan verdaderos tesoros desde, por lo menos, tiempos anteriores a la conquista de América. Uno de esos tesoros es el Mapamundi antes aludido, y una reproducción del famoso mapa de Juan de la Cosa, cuyo original reside en el Museo Naval de Madrid. Esos mapas antiguos incluyen representaciones alegóricas o datos, lo que les confieren un cierto carácter enciclopédico.

En el ambiente general se capta, entre los que allí trabajan, una satisfacción por el buen hacer,que es algo intangible, pero que siempre conduce a muy buenos resultados.


El CEGET colabora con los otros cuerpos de las Fuerzas Armadas (Marina, Aire, Guardia Civil y Policia Nacional), con el intercambio de datos. También a nivel internacional en el marco de los aliados.

El CEGET ofreció, como colofón, una copa de vino español, en la que, distendidamente, se continuó la conversación sobre las cuestiones, objetos y procedimientos que se habían mostrado.

El cuadro o metopa a la que se ha hecho referencia al principio venía envuelto en papel de envolver, cuyo motivo se repite en un teselado que ocupa su totalidad. Ese motivo es:



En realidad la leyenda resulta extraordinariamente prudente, porque lo que se puede apreciar es “MUCHÍSIMO MAS DE LO QUE IMAGINAS”.

En resumen, una excelente jornada, por lo que no es ocioso volver a felicitar al CEGET y desearle muchos años más de dedicación y buen hacer. El Instituto de la Ingeniería de España y en su nombre el Comité de Metrología, así lo manifiestan.


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page