top of page
  • IIE - Defensa

La fragata F-110, el navío español del futuro


El pasado 18 de septiembre el Comité de Tecnologías de la Defensa del Instituto de la Ingeniería de España, organizó la jornada “Una nueva generación de sensores para la fragata F-110”, presidida por D. Enrique Rodríguez Fagúndez, presidente del Comité de Tecnologías de la Defensa del I.I.E y con la participación de D. Fernando García Romero, Ingeniero ICAI, vocal del Comité de Tecnologías para la Defensa del IIE, quien presentó a los ponentes D. Jose Manuel Sanjurjo Jul, vicealmirante (R). Académico de la RAE y Dª. Mª del Carmen Barbero Arrabe, directora del programa F-110 en Indra.




Comenzó la jornada el señor García, quien introdujo y presentó a los ponentes y nos puso en situación en referencia a la armada española, especialmente las fragatas y el mundo naval.


Continuó el Vicealmirante Sanjurjo, desvelando que la aparición de la Fragata F-110 es el resultado de más de diez años de estudios, desarrollo y preparación, es un salto tecnológico importante, y no es un salto en el vacío, ya que esta fragata estará operativa hasta después del 2050. Las principales aportaciones y novedades de esta fragata son que es un producto 100% nacional, los sensores y sistemas de combate y el diseño. En el apartado tecnológico, cabe resaltar el radar multifunción, también de fabricación propia, y la actualización y mejora de los sistemas de combate, también propios. La armada se asegura así la sustitución de las fragatas Santamaría.


Es una oportunidad para el mercado exterior, la última vanguardia en tecnología y sistemas de armamento para fragatas, son los reclamos mundiales para atraer a compradores de todo el mundo, situándola en el top mundial junto con la fragata británica tipo 26 (aunque el Vicealmirante cree que no podrá plantarle cara en el futuro) y la fragata rusa Almirante Gorshkov del proyecto 22350.


La nueva fragata, de 5ª generación, se caracteriza por eliminar el “bosque de antenas” de las fragatas de generaciones anteriores e integrar todas en el mástil. Otra de las grandes diferencias es que se eliminan los radares rotativos, todos los radares son multifunción de antenas fijas. Otra gran diferencia es el lanzador, que es vertical y el hangar, que está diseñado para ser robotizado en el futuro. A grandes rasgos estas son las principales diferencias entre una fragata de 3ª generación y una de 5ª generación.


Se presenta el problema de la defensa de área local, en el que para proporcionar probabilidades de supervivencia a unidades de gran valor, deben interactuar varios factores entre sí, el tiempo de reacción, el número de canales de fuego y la profundidad del espacio de interceptación. Las soluciones se encuentran en este nuevo navío, donde estos problemas se resuelven mediante: los sensores integrados, el radar MFR y el lanzador vertical de un misil supersónico y ágil.


Continuó y cerró la jornada, la directora del programa F-110, la señora del Carmen, explicó que los programas de defensa son programas largos, desde la concepción de la idea a la realización y puesta en marcha de la misma suelen pasar varios años. Tal es así que necesitamos una sustitución de la fragata FFG, fragata americana que ya tiene 50 años, su sustituta viene a ser la fragata F-110. Este nuevo modelo de fragatas se caracterizan por: tener el mástil integrado que permite una menor detectabilidad y una mayor capacidad combinada de los sensores (RESM, RECM, CESM, IFF, IRST, Diana, X. Band Radar, S. Band Radar, SATCOM y Datalink) lo que implica una mayor discreción, mejor optimización del tiempo de construcción y del ciclo de vida del producto, permite tener la prioridad del sistema de combate y una automatización de los procesos, permite una vigilancia de forma pasiva y unas contramedidas de “engaño” o disuasión.


El Programa F-100 ha sido la piedra angular sobre el que se ha levantado este nuevo modelo, ya que este antiguo programa creado a finales de los 90´s fue un caso de éxito en la industria militar y naval española. El programa de Fragatas F-100 ha hecho posible una industria nacional tecnológicamente avanzada y competitiva en el mercado exterior donde la F-110 tiene grandes posibilidades de convertirse en una fragata de referencia a nivel mundial. Este programa junto con el programa AEGIS son el futuro de las operaciones navales, un buque multi-misión de escolta para escenarios de alta intensidad y con capacidad de defensa en todas las áreas principales de combate con distintos escenarios operativos. Este navío es capaz de realizar las misiones y funciones de otros 7 tipos de barcos distintos.


Una vez planeado, desarrollado, adaptado y mejorado todos los planes establecidos tanto por Indra como por Navantia y tras comprobar que cumplía con los requisitos establecidos por las Fuerzas Armadas (un proceso de desarrollo, corrección y mejora desde 2009) el abril se dio luz verde para la fase de producción, con lo que se prevé que en el 2026-2028 la fragata F-110 surcará los mares durante los próximos 60 años. Para que un navío permanezca tanto tiempo en activo y no se quede relegado a los pocos años, las principales tecnologías implicadas deben estar a la vanguardia de la modernización y eso es lo que caracteriza a este barco, la digitalización completa a nivel de Array, el Estado Sólido (varios componentes cuya agrupación genera todo lo que necesitamos enviar/recibir), el apuntamiento en banda ancha digital, el uso de tecnología fotónica las redes neuronales, el uso de formas de onda innovadoras y la integración 4.0. Este proceso proporciona una serie de ventajas como son: la multifuncionalidad real, los haces simultáneos múltiples sin limitación, la escalabilidad real, otorga la capacidad de controlar la potencia en cada dirección (ECCM), la eliminación de desfasadores, un margen dinámico mejorado, una sensibilidad mejorada, el MTBFC mejorado, permite la eliminación de cableado y la reducción de número de LRU´s y una nueva apertura de conceptos como MIMO.


En definitiva, España está abordando el desarrollo de la nueva fragata F-110, uno de los programas clave para el futuro de la industria de defensa nacional. Esta nueva fragata se está dentro de un conjunto de Programas Tecnológicos, que permitan no solo el desarrollo de tecnología de vanguardia, sino también la mitigación de riesgos, adaptados a los nuevos retos y misiones a los que se enfrentarán los buques del futuro.


El objetivo es que la fragata F-110 sea un caso de éxito que potencie a la Industria de Defensa Nacional en el mercado de exportación y sea el referente mundial.



Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page