top of page
  • IIE - Inventiva

Biomedicina e Ingeniería.



El pasado 7 de octubre el Comité de Inventiva y Creatividad del Instituto de la Ingeniería de España organizó la jornada “La innovación en ingeniería bio-médica” presidida y presentada por D. Javier de la Plaza Ortega, Presidente del C. Inventiva y Creatividad del IIE. Para esta ocasión los ponentes fueron: D. Javier Pascau, Director de Grado en Ingeniería Biomédica en la Universidad Carlos III de Madrid. D. Francisco Javier Rojo, Subdirector del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid. D. Roberto Tubio, Head of Software Services dentro del área de Digital Health de la empresa Roche Diagnostic. Dña. Fátima Sánchez-Cabo, Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Dña. Mónica Abella García, Directora del Máster en Ingeniería Clínica de la UC3M. Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial Universidad Carlos III de Madrid.



Comenzó el señor Pascau, hablando sobre la influencia de la ingeniería en la medicina y como se ha modernizado hasta niveles extremos, estableció el concepto de Ingeniería Biomédica: Una nueva disciplina de ingeniería que combina técnicas de ingeniería convencionales con ciencias biomédicas para mejorar la calidad de la salud y la vida humana. Se aplican técnicas de ingeniería y análisis para resolver problemas en medicina y ciencias biomédicas, debe ser capaz de definir un problema médico en términos científicos y de ingeniería y encontrar una solución que satisfaga tanto los requisitos de ingeniería como los de medicina. La ingeniería biomédica es interdisciplinar, por lo que los BE trabajan con otros profesionales médicos como miembros de un equipo Uno de los procesos aplicados es el de medir la mano del paciente y hacer una recreación útil para poder aplicar las técnicas biomédicas innovadoras en ella.


Las conclusiones que podemos tener de la explicación del señor Pascau fueron que: la innovación asistencial que surge desde el hospital enriquece la capacidad de respuesta del Sistema Sanitario. La ingeniería, especialmente Biomédica, es un componente imprescindible para tener éxito al implementar las propuestas innovadoras. La traslación de los resultados a los pacientes requiere de unos soportes técnicos a la investigación y de la colaboración con empresas (Dosimetría y navegación en Radioterapia -Intraoperatoria, Navegación quirúrgica personalizada mediante impresión 3D y la realidad aumentada en quirófano).


Continuó el señor Rojo, hablando del CTB (Center for Biomedical Technology), El Centro de tecnología Biomédica es un centro de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid que agrupa investigadores de diversas disciplinas biomédicas, en colaboración con otras instituciones, con el objetivo de: Afrontar los principales retos en Biomedicina y Salud que requieren una fuerte colaboración interdisciplinar, incluyendo investigación básica y translacional, Fomentar el desarrollo de tecnologías biomédicas que puedan ser transferidas a la industria y Crear un entorno adecuado para la formación de nuevos investigadores y profesionales en este campo.


Habló sobretodo de la Neurociencia, con especial foco en el cerebro y las relaciones entre: Funciones Cognitivas – Fenómenos neurofisiológicos, la Rehabilitación – Reparación, y la aproximación integral: desde anatomía a modelos matemáticos y análisis funcional.

Habló y desarrolló también la Bioingeniería y sus aplicaciones ingenieriles a los sistemas biológicos: Ingeniería Regenerativa y Bioinstrumentación, Investigación translacional para medir, evaluar y tratar sistemas biológicos desde células a tejidos y órganos.


Prosiguió el señor Tubio, precisión e ingeniería moderna aplicada a datos clínicos, por lo que es de vital importancia disponer de información crucial para mejorar la atención al paciente. Con la aportación de los datos complementarios, longitudinales, a escala y la integración de datos profundos y amplios desde múltiples fuentes conseguimos un círculo de conocimiento e impacto que nos permite transformar la investigación, el desarrollo y la atención al paciente.

Así podemos realizar la elaboración de diagnósticos mediante la obtención de datos, previsión y desarrollo de software con el objetivo final de poder predecir qué es lo que le ocurrirá al paciente y poder prevenir las enfermedades, “conocer el pasado para controlar el futuro”.


La señora Sánchez-Cabo, habló sobre el machine learning el aprendizaje de la maquina basada en la medicina de precisión bascular. Estableció que necesitamos muchísimos datos para poder establecer una ruta de seguimiento y plan de acción que las maquinas deben seguir y así poder aprender, entendemos “aprender” como identificar patrones complejos en millones de datos. La máquina que realmente aprende es un algoritmo que revisa los datos y es capaz de predecir comportamientos futuros. Automáticamente, también en este contexto, implica que estos sistemas se mejoran de forma autónoma con el tiempo, sin intervención humana, por ello es imprescindible la aplicación del Big Data.


Lo que hace es modelos generales de previsión y predicción mediante los miles de datos obtenidos con los patrones de comportamiento y con todo ello aplicarlo de forma propia a cada individuo, lo que nos permite tomar mejores decisiones y seguir aprendiendo en la aplicación del machine learning.



Para finalizar la jornada hablo la señora García, hablando sobre la radiología colaborativa entre academia e industria. Actualmente más del 80% de la imagen médica es radiografía convencional, pero es necesaria una actualización de las mismas que permitan unos detectores digitales y otorguen más flexibilidad, una mejora de la calidad y fiabilidad diagnóstica de la imagen y una menor dosis de radiación, lo que supone un abaratamiento de costes. Este desarrollo de nuevos sistemas de radiología que incorporen tecnología avanzada tanto HW como SW para la mejora de la calidad de imagen, la reducción de dosis y la incorporación de capacidades tomográficas es el futuro de la radiología.

Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page