top of page
  • IIE - Asuntos Rurales

Gota fría, inundaciones y depresión aislada en niveles altos (DANA)




El pasado 7 de octubre el Instituto de la Ingeniería de España Organizó la jornada “Gota fría, inundaciones y depresión aislada en niveles altos (DANA)”. Presidió la mesa D. Carlos del Álamo Jiménez, Presidente del Instituto de Ingeniería de España. D. Domingo Gómez Orea, Presidente del Comité de Asuntos Rurales del IIE quien ejerció de moderador de la mesa. Los ponentes de esta jornada fueron varios y de elevada importancia, ya que contamos con D. Guillermo Hita Téllez, Presidente de la Federación de Municipios y Alcalde de Arganda del Rey, D. Francisco Espejo Gil, Subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de Seguros, D. Abel Santamaría, Ingeniero ICAI. Responsable de Operación de i-DE, Redes Eléctricas Inteligentes, D. Luis Miguel Rincón Plaza, Jefe de Unidad Técnica y responsable de operaciones del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, D. Tomás Sancho, Vicepresidente AICCP y presidente del GT Agua de la FMOI, Dª Maria Luisa Moreno Santaengracia, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, Jefa del área de Hidrología y Cauces de la Confederación Hidrográfica del Ebro, D. Anastasio Fernández Yuste, Dr. Ingeniero de Montes. Profesor de la UPM de hidráulica fluvial e hidrología de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural y D. Juan Antonio Marco Molina, Catedrático de la Universidad de Alicante.


Comenzó la jornada el señor Hita, quien estableció que no se puede rediseñar toda una ciudad, pero se deben tomar medidas para mejorar y prevenir este tipo de situaciones a pesar de la excepcionalidad de dicha situación, (Está previsto que una situación de este calibre pase una vez cada 150 años, a ellos les ha pasado 2 en 20 días).


Para aplicar todas las medidas de seguridad, prevención y actuación deberían gastar 110 millones de euros, superando la regla de gasto, por lo que no pueden hacerlo, no solo porque no dispongan del líquido suficiente, sino que el propio gobierno no se lo permite. Arganda está construida en un valle y tiene que evacuar toda esa cantidad de agua, es la prioridad, pero a la par deben crear infraestructuras que permitan la evacuación de grandes riadas sin que afecte a las vidas de las personas.


Deben hacer reformas para poder evitar las consecuencias de estos fenómenos tanto en daños materiales como personales, en 6 meses se pondrán con la obra con más de 10 años de ejecución. El cambio climático afecta a todo el mundo y no hace falta ser ingeniero para darse cuenta de sus efectos, por lo que es vital pararlo cuanto antes.


Continuó el señor Espejo hablando sobre el seguro de catástrofes y cómo este se considera dentro de la gestión de los riesgos, el plan que siguen se basa en: primero conocer la situación, luego reducir los riesgos y por último responder al daño. Las entidades financieras se pueden asegurar en otras aseguradoras y esta puede ser en una pública, desde 1954 se convirtió en una aseguradora pública, para este tipo de desgracias se deben contratar el seguro de riesgos extraordinario, que cubre prácticamente todos los daños que la DANA ha podido ocasionar, desde viviendas y coches hasta objetos personales. De media el asegurado español paga 14 euros en su póliza, una cifra bastante baja para la seguridad de la cobertura, ya que este tipo de seguros son de los pocos que cubren daños personales y además son los únicos que cubren daños en el extranjero.


Esta DANA ha sido el que más problemas ha causado en el consorcio y el segundo más caro en toda la historia, se calcula que como mínimo 400 millones de euros estarán destinados a pagar para cubrir las pérdidas.


Prosiguió el señor Santamaría, quien contó que 330.000 clientes se han visto afectados en Murcia, 15% de los afectados del total de la población, pero gracias al sistema de infraestructuras y comunicaciones, la preparación de los cuerpos y profesionales, de ese 15% afectado, el 60% de las incidencias fue resuelto en la primera hora.


La principal característica de estas emergencias es la accesibilidad, y la dificultad para conseguir establecer un perímetro de control, pero gracias a la digitalización de la red (toma de decisiones y las acciones que realiza por sí solas) pudieron restablecer el suministro rápidamente, evitando un mayor número de afectados y una mayor repercusión en los que se vieron involucrados. Para conseguir estos rápidos resultados debemos entrenar los programas de emergencia para saber cómo responder y hacerlo de la forma más rápida y eficiente posible.


Continuó con la conferencia el señor Rincón, quien hablo sobre la preparación para las catástrofes y clasificación de las mismas, amarillo, naranja y rojo, asignando a cada color un nivel de catástrofe, siendo el rojo el peor de todos, caso que les ocupó. Los planes de prevención civil se realizan a través de la experiencia de casos pasados, para hacer frente a la emergencia en el futuro, sentando unas bases para realizar infraestructuras y planes de actuación que eviten futuros daños y conseguir dar una respuesta de la manera más coordinada posible.


Se debe establecer una estructura para planes por inundaciones basados en: crear un plan especial frente al riesgo de inundaciones, realizar un análisis de riesgo, establecer una estructura y organización funcional y tener una operatividad rápida y directa.


El señor Sancho, “Los ingenieros somos actores de primer nivel en la gestión de riesgo de inundaciones” Hoy en día, la ingeniería necesita urgentemente tener una voz más fuerte en la escena del agua, para recordar a la sociedad y a los políticos la importancia de su contribución. Necesitamos proporcionar una plataforma sólida para coordinar el trabajo de ingeniería del agua en todo el mundo. Las políticas para gestionar las inundaciones han evolucionado de las acciones de emergencia tradicionales a los planes de gestión de riesgos Tradicionalmente, los ingenieros civiles han diseñado y construido "soluciones grises", como defensas contra inundaciones a través de diques, presas o terraplenes Actualmente, el análisis coste beneficio se utiliza para la toma de decisiones de este tipo de soluciones Se están aplicando en todo el mundo nuevos enfoques basados en la gestión de riesgos, en los que se prioriza la prevención, la protección y la preparación.


Se están desarrollando herramientas de alto nivel científico y técnico como parte de los sistemas de estudio, predicción, monitorización, evaluación, adaptación y apoyo a la toma de decisiones que ayudan en el proceso de toma de decisiones. Estableció que los asuntos clave que se deben seguir y aplicar en España son: seguir actualizando estudios GRI, siempre con gestión adaptativa del riesgo, introducir incertidumbre (cambio climático), aplicar las medidas y los planes (inversión), medios adecuados para los organismos de Cuenca: (- Profesionales y económicos - Mantenimiento SAIH - Seguridad de presas -Hidrología y Aforos - Mantenimiento y vigilancia de Cauces)


Prosiguió la señora Moreno, quien habló sobre la gestión de inundaciones en la cuenca del Ebro y del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI) basado en la integración de medidas en un marco de compromiso, que son: Restauración, Mejora del Drenaje, Predicción, Protección Civil, Ordenación del Territorio, Promoción de los Seguros e Intervención.


El PGRI se divide en varias fases: Fase 0: ¿Cómo comienza un episodio de avenida? Con una predicción de los modelos meteorológicos y con un estado de caudales circulando por los ríos y un volumen de agua almacenada en los embalses. Fase 1: Modelación. Convertimos la lluvia prevista en escorrentía (caudal) con modelos hidrológico y transportamos ese caudal a lo largo de los cauces aguas abajo con modelos hidráulicos. Fase 2: Toma de Decisiones. Se analiza cómo afectarán los resultados de la predicción a los embalses y se evalúa si el resguardo es suficiente, si interesa aumentarlo para laminar los caudales entrantes y para que los caudales salientes no se sumen a los de los ríos no regulados en el momento más inoportuno.


Se establecen así una serie de objetivos como son: incrementar la percepción del riesgo de inundación y de las estrategias de autoprotección en la población, los agentes sociales y económicos. Mejorar la coordinación administrativa, el conocimiento, la capacidad predictiva y la ordenación de territorio entre todos los actores involucrados en la gestión del riesgo. Mejorar la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de los elementos ubicados en las zonas inundables y contribuir a la mejora o al mantenimiento del buen estado de las masas de agua. Para conseguir dichos objetivos debemos establecer unas líneas de actuación basadas en: desarrollar las capacidades sociales, disminuir la peligrosidad de inundaciones, adaptación al riesgo, mejorar el estado de las masas de agua y mejorar los hábitats riparios.


Continuó la jornada el señor Fernández, quien estableció las diferencias entre los desbordamientos (naturales) frente a las inundaciones (por causa del hombre). Antes siempre se pretendía alcanzar el buen estado de las masas de agua, pero frente a imprevistos como estos lo que se hace ahora es gestionar el riesgo para reducir las consecuencias negativas de los mismos, las medidas deben constituir una auténtica gestión de los riesgos, lo que significa reducir los impactos sin necesariamente reducir la probabilidad de ocurrencia.


Por lo tanto, debemos establecer varios puntos: Los desbordamientos son parte de la Naturaleza. La sociedad actual es más vulnerable y está más expuesta que antes a los desastres naturales. La protección frente a inundaciones nunca es absoluta. Los usos deben adaptarse a los riesgos. Las medidas deben constituir una auténtica gestión de los riesgos. Gestionar los riesgos y los impactos. El ciclo de transformación del hombre afecta directamente en la repercusión de las catástrofes. Si construyes tu casa en la cuenca de un rio es normal que se inunde, se deben realizar mejores estudios cartográficos. Por eso se va a empezar a regular el terreno con planes de autocontención.


Cerró la jornada el señor Marco, quien realizó una reflexión en torno a las inundaciones en la comarca del Bajo Segura: La Vega del Río Segura y otras Ramblas. Estableció que las ramblas, como su nombre indican, arramblan con todo, es un cauce natural de la vía fluvial que puede ser tan mortal como un rio, por lo que no se debería establecer viviendas a su paso, es importante realizar un correcto estudio del terreno y la planificación urbanística para que este tipo de situaciones afecten lo menos posible. Resaltó la importancia del medio físico y geográfico en la ordenación del territorio, debemos hacer caso a la naturaleza.




Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page