top of page
  • IIE - Asuntos Rurales

Jornada de Presentación del Comité Técnico de Asuntos Rurales (CAR) Mesa Redonda sobre problemática


El pasado 19 de septiembre el Comité de Asuntos Rurales del Instituto de la Ingeniería de España, organizó la jornada “Presentación del Comité Técnico de Asuntos Rurales (CAR) Mesa Redonda sobre problemática del medio rural”, presidida por D. Carlos del Álamo Jiménez, Presidente del IIE, acompañado de D. Domingo Gómez Orea, presidente del comité de Asuntos Rurales. Para esta jornada contamos como ponentes con Dña. Mercedes Molina Ibáñez. Catedrática de Geografía Humana de la UCM, Dña. Sara Bianchi. Portavoz de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel y D. Ignacio Molina. Director del Comisionado frente al Reto Demográfico. Ministerio de Política Territorial y Función Pública.




Comenzó la jornada el presidente del nuevo comité de Asuntos Rurales el señor Gómez, presentando los objetivos y la razón de ser del nuevo comité. Este comité muestra su punto de vista sobre la “cuestión rural” planteando un enfoque territorial del mundo rural, definiendo las líneas maestras de su problemática y de las formas de afrontarla, identifica las áreas críticas de atención, los objetivos y las actividades implicando a todas las ramas de la ingeniería apostando por los ODS de la sostenibilidad.


Este comité tiene como finalidad: Aportar una visión global de la Ingeniería que ayude a conformar un modelo de desarrollo territorial sostenible del conjunto de la sociedad española a través de la colaboración equitativa del medio rural y el urbano y paliando las diferencias de las condiciones de vida y trabajo en ambos medios. “El mundo rural está de moda” y este afecta todas las zonas ya que esta interrelacionado con el resto de entornos, la frecuencia con la que aparece en redes sociales y medios de comunicación es cada vez mayor debido a que está estrechamente relacionado con la despoblación, el declive del mundo rural, la concienciación de que las ciudades dependen del campo o el cambio climático.


El área de atención de este comité es: el territorio (la conexión pueblo-ciudad), la temática (población, naturaleza, infraestructuras, actividades…), la gobernanza (Mini municipalismo, diputaciones, etc.) y la necesidad de adaptación. Por ello en el CAR se agruparán las ingenierías de: Minas, Caminos, canales y puertos, Industriales, ICAI, Telecomunicaciones, Navales y Aeronáuticos, ya que en mayor o menos medida, todas están relacionadas con este comité.


Continuó la jornada el señor Molina, hablando sobre “Estado ante el problema: La Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico” España debe enfrentarse al reto del cambio demográfico y junto a ello al cambio climático, para poder adaptarse eficientemente al futuro. Destacó la importancia de la visión territorial en el que los diagnósticos no están hechos, desde el punto de vista político sí, pero desde el técnico no.


El crecimiento en España se está estancando, en 100 años hemos crecido en 8 millones de habitantes, pero la mayoría del territorio ha perdido población agrupándose la mayoría en los grandes núcleos urbanos, a lo que hay que sumar el saldo vegetativo negativo, cada vez hay menos niños, por lo que es necesario la llegada de migrantes. A ello sumado el envejecimiento de la población y la larga esperanza de vida, nos dan una pirámide de población invertida.


Las políticas a aplicar a la despoblación rural se basan en tener un enfoque multiescalar, transversal, la multigobernanza y realizar acciones a corto plazo pero con la vista puesta a largo plazo.


Frente al reto demográfico también se han impulsado unas directrices generales a seguir, realizar un diagnóstico y establecer unos objetivos generales y transversales, alcanzarlos mediante líneas de acción con buenas prácticas de competitividad y facilitando el asentamiento y desarrollo de actividades económicas y emprendedoras, impulsadas por las medidas de los ministerios y la autogobernanza, con la coordinación y cooperación de las administraciones públicas con las privadas.


Cada zona necesita su propio diagnóstico y ser afrontado desde la propia zona.




Prosiguió con la jornada, habló la señora Bianchi, hablando sobre la SSPA (Southern Sparsely Populated Areas) - Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, un grupo de presión contra la despoblación, pensando en todos los territorios rurales, despoblados y remotos de Europa, aplicando políticas específicas contra la despoblación.


A fin de promover un desarrollo armonioso del conjunto de la Unión, ésta desarrollará y proseguirá su acción encaminada a reforzar su cohesión económica, social y territorial.


La Unión se propondrá, en particular, reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas.


Entre las regiones afectadas se prestará especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes. La estrategia a seguir se basa en la sensibilización, en repensar el actual modelo de desarrollo rural y en fortalecer el papel de la población rural, repercutiendo todo ello positivamente en la Unión Europea, como ha sido el caso de éxito de las “highlands” escocesas. En el caso español seguirán las 5 líneas estratégicas: reformulación de las actuales políticas de reequilibrio y cohesión territorial, infraestructuras y telecomunicaciones, actividad económica, servicios a la población y cultura e identidad rural. Con estas medidas han conseguido incrementar la población de las tierras escocesas hasta tiempos del S.XVI momentos de mayor población, por lo que es viable reproducir el caso en España.



Finalizó la jornada la señora Molina Ibáñez, hablando sobre “la despoblación como crisis territorial: políticas multinivel post 2020” la despoblación es una crisis de territorio y las políticas públicas han sido fundamentales en este proceso, conociendo las causas conoceremos cómo afrontar el problema y conseguir soluciones.


Los principales motivos de estas políticas que han llevado a la despoblación han sido: el paso de una economía agraria a industrial y de servicios, los momentos temporales muy cortos de crisis, la especulación urbanística y las políticas de infraestructuras. Todo ello sumado a la inversión pública esencialmente urbana y el modelo dual de concentración/despoblación han creado la sociedad actual.


Las consecuencias de esta dualidad son generales (ausencia de equidad social, diferentes oportunidades y problemas de calidad de vida), metropolización (congestión, enfermedades, contaminación y desigualdades internas), despoblación (problemas demográficos y sociales, económicos, territoriales, ambientales y de calidad y nivel de vida), a todo ello debemos añadir el cambio climático.


Debemos establecer la ordenación del territorio como motor de cambio siguiendo unas series de directrices básicas como el desarrollo económico y el modelo territorial mediante una relación rural-urbana, el desarrollo rural multifuncional y sostenible, determinar la competitividad territorial y las relaciones fronterizas de las Comunidades Autónomas. A dichas directrices básicas hay que sumarles algunas complementarias como el sistema rural y el urbano, los recursos naturales y los usos del suelo, los programas de actuación y el patrimonio. Es imprescindible el consenso político máximo y la consideración y participación social dando voz y fama a lo local.


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page