top of page
  • IIE - Comunicación + Energía

La Transición Energética desde el punto de vista de los principales partidos políticos.


El pasado 22 de octubre los Comités de Energía y Recursos Naturales y Comunicación y Divulgación del Instituto de la Ingeniería de España organizaron de manera conjunta la jornada “La Transición Energética”. Ante la convocatoria de las próximas Elecciones Generales, el IIE organizó una jornada con representantes de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria. El objetivo de la Jornada fue que los distintos partidos expusieran las distintas propuestas relacionadas con la Transición Energética que figuran en sus respectivos programas electorales. Para esta ocasión contamos con D. Luis Atienza, en representación del PSOE, con D. Alberto Herrero Bono, en representación del Partido Popular, con Dª. Melisa Rodríguez Hernández, en representación de Ciudadanos y con D. Luis Yagüe de Álvaro, en representación de VOX.


Abrió la jornada nuestro presidente, D. Carlos del Álamo Jiménez junto con el presidente del comité de comunicación, D. Francisco Cal, quienes se encargaron de dar la bienvenida y presentar tanto la jornada como a los ponentes. La presidenta del comité de energía y recursos naturales, Dª Yolanda Moratilla fue la moderadora de la jornada y encargada de realizar las preguntas y establecer los temas de conversación. Tras una breve explicación donde los ponentes defendieron la necesidad de una transición energética, más o menos efectiva y aplicada hacia energías más renovables o hacia la energía nuclear.


La jornada se desarrolló sobre tres temas: la movilidad sostenible con especial atención al vehículo eléctrico, el de hidrógeno y la pobreza energética, el “mix” energético con la energía nuclear y la empleabilidad en la transición energética.


Respondieron según el número de representación parlamentaria que tiene cada partido en el congreso, por lo que empezó el Sr. Ateinza, después el Sr. Herrero, seguido de la Sra. Rodríguez y finalizando con el Sr. Yagüe.


Las respuestas fueron variadas y cada una tuvo un enfoque distinto, cada partido optó por distintas soluciones aunque se encontraros en varios puntos, como la necesidad de generar menos emisiones y mantener una sostenibilidad ambiental frente al cambio climático.






Desde el PSOE el señor Ateinza defiende que se comprometieron a tener, a largo plazo, entre todas las fuerzas políticas en una trayectoria beneficiosa para la sociedad con una transición energética que cumpla las normas de reducción de emisiones. Para ello sería necesario realizar 3 pasos, primero mediante la descarbonización, segundo mediante una transición energética justa y tercero, mediante la competitividad de las nuevas energías renovables con el refuerzo de la industria. Desde el partido socialista defienden que las industrias renovables son la opción más barata y más ecológica, además de ser una opción estratégica de competitividad cuyo único inconveniente es su aplicación a nivel estatal. España por su situación y condición tiene una ventaja competitiva en el tema de las energía renovables, debido a la cantidad de horas de sol, mar y viento que tenemos, con estas energías debemos fortalecer nuestra competitividad y pasar de ser un país importador de energía a ser uno exportador, además el gas y el hidrógeno serán energías complementarias y servirán como apoyo.


La postura de los socialistas respecto a la energía nuclear será el cierre de las centrales de forma escalonada pero en esta década (2020), tiene que existir un apoyo al resto de energías y hacer el cambio de forma ordenada, no se pueden cerrar de golpe pero su cierre será necesario, por lo que descartan un desmantelamiento inmediato, pero se irán empleando cada vez en menor medida hasta su total cierre, como energía alternativa y de apoyo secundario el gas y el hidrógeno servirán como complementos.


Otro punto de defensa del partido rojo es la sustitución progresiva de los combustibles fósiles que importamos por energías “propias” de las cuales disponemos (energía eólica, solar, mareomotriz, etc). Frente a la pérdida de puestos de trabajo el señor Ateinza recalcó que se perderían trabajos obsoletos, como las energías que importamos, mientras que se generarían muchos más nuevos de una “energía propia”, tenemos una posición estratégica energética como nunca antes la hemos tenido y por tanto es prácticamente un deber y una obligación aprovecharla. Además desde el PSOE defienden que revisarán el IVA al precio de la energía, ya que defienden que las renovables bajarán los impuestos y reduciendo en más de 10 euros el KW/H, abaratando el precio de la energía. A todo ello se le sumarán medidas punitivas, aumentando el impuesto de las emisiones generadas, cuanto más contamines más pagarás por contaminar y ese impuesto irá directamente destinado a la financiación de materia política energética para ser cada vez más eficientes, ecológicos y sostenibles.





Continuó el representante del PP el señor Herrero, quien estableció que hay que cumplir con los requisitos marcados por Europa, pero en un modelo a 50 años, para ellos necesitarán políticas sólidas, pero flexibles. El señor Herrero estableció que no se puede ideologizar las energías, todas son útiles, hay que buscar las que sean más rentables y centrarnos en esas, basándonos en 3 principios: la solidez financiera, la ecología y la descarbonización, todo ello mediante la implementación de las energías renovables. Debemos asegurar la energía competitiva y que esté libre de emisiones, todo ello se consigue modernizando las energías eléctricas y mediante la rehabilitación energética, es imprescindible que reduzcamos las emisiones al máximo posible. Pero no por ello debemos guiar la industria mediante imposiciones, no podemos hablar sólo del coche eléctrico o energías alternativas, sino contemplamos otras medidas como el gas, un gobierno no debe interferir directamente, debe ser el mercado el que dicte el futuro de los combustibles y las energías renovables.


En cuanto a la energía nuclear destacó que no puede desaparecer, deben estar juntas y coexistir la energía nuclear junto con las renovables, una energía limpia y segura, no se puede desechar ni descartar. Además, apuntó que una transición “dura” crea un gran número de desempleos, expuso el ejemplo de Teruel, y defendió una transición escalonada, moderada y que se realice poco a poco frente a un cambio brusco. En lo referente al precio de la energía, el representante del Partido Popular defendió la rebaja dela tarifa básica sobre un 9% y evitar crear un déficit presupuestario, ya que eso acarrearía subir los impuestos, medida con la que están en contra.





Por parte de C´s la señora Rodríguez, confirmaron la necesidad de un Acuerdo de Estado, pero con una fijación de objetivos y bases para conseguirlos en un plazo de tiempo a 20,25 o 30 años, pero objetivos realistas que se puedan conseguir. El objetivo que aspira el grupo naranja es la sostenibilidad, el aumento de la eficiencia energética y cambiar el modelo de consumo energético actual. Lanzaba la aire la pregunta <<¿Quién lo va a pagar?>> con esto quería defender que cualquier pacto debe ir asociado a un seguridad política, no a un partido individualmente, el pacto debe ser total, para no cambiar cada “X” años el plan energético nacional y el precio fijo de la luz. Defendieron que las energías renovables son el futuro, pero pusieron en duda su actual aplicación total debido a que el principal problema que representan estas energías, es la gestionabilidad de la aplicación de las mismas, debemos ser realistas. En el presente hay que apostar por la movilidad baja en emisiones, si pueden ser nulas mejor, por lo que no se pueden desechar opciones y hay que buscar todas las elecciones posibles.


Se debe descarbonizar la industria, pero nunca guiando a las mismas a las eléctricas, debemos dejar que se busquen e investiguen nuevos métodos para conseguir emisiones 0, por lo que no debemos enfrentar las distintas fuentes de energía, hay que compenetrarlas y complementarlas. Defendió que como políticos que son, deben crear un marco político seguro para cumplir el objetivo de las emisiones 0, de poco sirve que cada partido tome una u otra medida si no trabajan todos de forma conjunta y por el bien de los ciudadanos, el país y el mundo.


También se posicionaron a favor del cierre de las centrales nucleares, pero de una forma progresiva y continua y no de golpe, cerrando en último lugar la de aquellos sitios que no tengan fuentes de energía cercanas, pero la postura de cerrarlas es firme. Esta forma de transición energética se basará en la adquisición de nuevos conocimientos, lo que permitirá aplicar nuevas tecnologías, lo que generará nuevos empleos y por tanto los trabajos que se pierdan actualmente serán remplazados por los trabajos futuros, lo que hoy está de moda, dentro de 5 años estará obsoleto. En cuanto a la aplicación del IVA, trabajarán en cómo aplicarlo para que repercute de la menor forma en los consumidores.




El candidato de VOX el señor Yagüe defendió la necesidad de establecer que las energías son buenas, en función de cual sea se modo de empleo, resaltando ante todas, la energía nuclear. Defendió que las energías deben ser competitivas y accesibles mediante un sistema que permita el acceso a dichas energías a todos y resalto que actualmente España carece de dichas infraestructuras. También quiso resaltar que no se puede imponer unos objetivos y reglamentos europeos sin tener en cuenta las características de cada país, ya que lo único que favorece es el desarrollo de problemas, cada país se tiene que adaptar en medida a las fuerzas y debilidades que tenga. << La Transición Energética es la transición hacia el Caos>>, estableció que es imposible que dependamos exclusivamente de las energías renovables, y si le sumamos la descarbonización, no se entiende que se quiera eliminar también la energía nuclear, que es limpia, segura y barata. <<Todo el mundo quiere cerrar las nucleares cuando aún les queda mucho tiempo de vida y en USA están aumentando la vida de las centrales realizando algunas modificaciones, no tiene sentido eliminar las nucleares>> además hay que sumar que el coche eléctrico no es para todos los bolsillos y la gente no va a dejar de utilizar sus vehículos.


En cuanto al vehículo eléctrico defendió su uso en ciudad, no tanto en recorridos largos, por lo que no debemos ignorar los vehículos impulsados por hidrógenos u otros líquidos no perjudiciales, que también se podrán usar en transportes marítimos y terrestres de largas distancias como el gas natural, deberemos dejar de lado los combustibles fósiles como le petróleo.


En cuanto a la postura de las nucleares y de su desmantelación estableció que <<Es una locura pensar en cerrar centrales con vida útil y más con los reactores de 4º generación, es una energía limpia, segura barata y los desechos se pueden vender para obtener más energía, pero la UE lo impide, no tiene sentido el cierre de las nucleares>>. Además, quiso enfrentarse a C´s y al PSOE estableciendo que, aunque España disponga de las materias primas para conseguir energía de las renovables, compramos los materiales y generadores a China y otros países, por lo que seguimos siendo importadores de energía (de los materiales necesarios para obtenerla), con lo cual no podemos ser competitivos en esta materia, ya que no somos capaces de fabricar las herramientas necesarias para conseguir la energía.


En cuanto a la aplicación del IVA, al defender que todos deberíamos tener acceso a la energía defendió una bajada importante de este impuesto, incluso llegar a eliminarlo, pero dependiendo del tramo podrían plantearse hasta llegar a subirlo, todo dependería de distintas variables, consumo, cantidad, tiempo…


Estas fueron las principales posturas de los partidos políticos más importantes de nuestro país, dejando claro que las energías renovables serán un pilar fundamental en la transición energética que España debe realizar en los próximos años. Somos uno de los países con mejores condiciones para potenciar y desarrollar este tipo de energías sostenibles, aunque carezcamos de “las herramientas” necesarias para capturarlas, por lo que tendremos que ponernos manos a la obra. El punto de mayor discusión fue la utilización o no de la energía nuclear y su cierre o no, por lo que sólo el tiempo dirá cuál será la fuente principal de energía española en los próximos años.



Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page