top of page
  • IIE - CIDES

“La contribución de la Ingeniería Española al Acceso Universal a la Energía (ODS 7)”.



El pasado 13 de noviembre el CIDES organizó la jornada “La contribución de la Ingeniería Española al Acceso Universal a la Energía (ODS 7)”. Presidieron la jornada D. Carlos del Álamo Jiménez, Presidente del IIE, Dª. María Jesús Rodríguez de Sancho, Presidenta del CIDES y D. Julio Eisman, Miembro del CIDES quienes dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron la jornada y a los ponentes. D. José Gabriel Martín, de la Fundación Acciona, Dª. Rosario Sánchez, de Iberdrola, Dª. Lucila Izquierdo, de la Fundación Energía sin Fronteras y D. Jorge Ballester, de Fundación Elecnor.


El ODS 7 propone el acceso de todos a una energía, sostenible, asequible, segura y moderna. Sin embargo, a sólo 11 años para conseguir esta meta aún quedan 850 millones de personas sin acceso a la electricidad y unos 2.000 millones sin acceso a una energía limpia y segura para cocinar y calentar. Y las dificultades de acceso aumentan al darse condiciones complejas en el colectivo sin acceso: comunidades rurales aisladas y remotas, personas desplazadas y refugiadas, etc. El esfuerzo de electrificación que se ha hecho por el método convencional de extender las redes se va agotando como solución, al quedar por electrificar lugares donde la solución de extensión de redes es inviable.


Afortunadamente existen soluciones basadas en energía renovables que pueden electrificar esos lugares remotos sin necesidad de recurrir a la extensión de redes. Con ello se cumpliría el mandato de la Agenda 2030 de “no dejar a nadie atrás”. España dispone de empresas punteras en energías renovables y de organizaciones que han hecho realidad las alianzas (ODS17) para la Cooperación al Desarrollo. Las iniciativas llevadas a cabo por estas organizaciones aplican las últimas tecnologías para posibilitar el acceso a la energía de las comunidades más dispersas y aisladas.


Tras exponer y desarrollar el tema de la jornada, el señor Martín habló sobre “Modelos innovadores para el suministro eléctrico a comunidades rurales aisladas” La compañía española ACCIONA desarrolla sus actividades en las líneas estratégicas de Energía, Agua, Infraestructuras y otros Servicios, aplicando criterios de Sostenibilidad, su objetivo principal es facilitar acceso a servicios eléctricos básicos para el desarrollo humano con innovadores modelos de suministro basados en energías renovables con modelos técnicos, económicos y de gestión en países en vías de desarrollo como México, Panamá y Etiopía y un largo etc. Las conclusiones fueron que las personas que viven en comunidades rurales aisladas deben tener acceso a energía sostenible, asequible, segura y moderna, no existe un modelo único. Los sectores público y privado deben colaborar en la búsqueda e implementación de soluciones innovadoras.


La señora Sánchez habló sobre la necesidad de establecer una necesidad energética que nos permita tener una sostenibilidad empresarial, por ello habló del programa “Electricidad para todos” lanzado en 2014 basado en 4 pilares principales: la financiación de proyectos a través de la inversión en capital, poner en valor actividades llevadas a cabo por los negocios, el desarrollo de proyectos con alto componente social y el acceso a personas vulnerables en países desarrollados. Estos proyectos se han desarrollado sobre todo en países africanos y sudamericanos.


La señora Izquierdo habló sobre la Fundación Energía Sin Fronteras, una ONG de Desarrollo de base tecnológica nacida en 2003, cuya misión es contribuir, en línea con los ODS, a mejorar la calidad de vida de personas y comunidades desfavorecidas, facilitando el acceso a servicios de energía moderna, agua potable y saneamiento, de forma segura y sostenible, a quienes no los tienen o los tienen de forma precaria o inasequible. Actúan tanto a nivel global como nacional, En España elaboraron el Informe “La pobreza energética en España” y realizan actuaciones directas en instalaciones sociales como: Instalación solar en Cooperativa agrícola Puentesan, Autoconsumo en Albergue Sta María de la Paz ( INEF), Instalación solar en eco-aldea Mujeres Maltratadas de Madrid, y en la sensibilización y formación con comentarios al borrador del documento Estrategia nacional contra la pobreza energética, mediante la colaboración con Ecodesy con talleres sobre ahorro de energía en los hogares realizados en Getafe y el Ayuntamiento de Coslada.


Para finalizar la jornada habló el señor Ballester sobre los fines de la Fundación Elencor, como son El desarrollo de infraestructuras de tipo socia proyectando lo que mejor sabe hacer Elecnor, infraestructuras, energía y agua en beneficio de quienes más lo necesitan y del medio ambiente, además de apoyar el impulso de la formación e investigación para fomentar el desarrollo y proyección profesional de los jóvenes. Sus actuaciones se basan en la aplicación de la ingeniería, energía y recursos renovables que permiten su aplicación mediante la innovación, mediante la transferencia de conocimiento permitimos su replicabilidad y aplicación para transformar las zonas más perjudicadas y así poder empezar a desarrollar negocios, lo que permite el crecimiento y la evolución de las zonas más desfavorecidas, siempre atendiendo desde el punto de vista de la energía renovable, con ello conseguimos: Salud, Educación, lucha contra el Cambio climático, Seguridad alimentaria, Seguridad hídrica, no se entiende esta fundación sin la energía renovable.



Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page