top of page
  • IIE - WFEO

Declaración de la WFEO sobre emergencia climática.



2 de diciembre de 2019


La Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (FMOI), como máximo organismo de representación de la ingeniería a nivel mundial que reúne a instituciones nacionales de ingeniería de unas 100 naciones y representa a más de 30 millones de ingenieros, después de su Asamblea General de 2019 en Melbourne, y en el marco de la COP25 celebrada esta semana en Madrid, expresa su profunda preocupación por la emergencia climática.


FMOI ha resumido su posición y compromiso para actuar rápidamente a través de una declaración sobre la emergencia del clima (las declaraciones están recogidas más abajo).


Las organizaciones miembros de la FMOI, presentes en unos 100 países, serán invitadas a firmar esta declaración para participar en una campaña de comunicación global, crear conciencia sobre las consecuencias del cambio climático de manera inmediata y a largo plazo y a apoyar tecnologías innovadoras para enfrentarnos a estos cambios, así como construir infraestructuras y comunidades resilientes que sean ecológicamente sostenibles.


Según el presidente del Comité de Medio Ambiente de FMOI, Davide Stronati (Reino Unido): “Los ingenieros siempre han dado un paso al frente para encontrar soluciones a las necesidades sociales. El cambio climático es uno de los mayores problemas a los que la humanidad y el medio ambiente se enfrentan ahora y en el futuro. FMOI se esforzará junto con más de 30 millones de ingenieros para encontrar soluciones y combatir el cambio climático y crear comunidades resilientes que no dejarán a nadie atrás ".


El Presidente de FMOI, Prof. Gong Ke (China) declaró: “Enfrentando el desafío cada vez más apremiante del cambio climático, ingenieros y organizaciones de ingeniería están en acción. Al darse cuenta de que la ingeniería es la clave del desarrollo sostenible, FMOI y sus miembros están trabajando duro, entre muchos otros, para desarrollar una ingeniería de mitigación y adaptación al cambio climático especialmente en países insulares en vías de desarrollo. Estamos movilizando ingenieros en todo el mundo para implementar SDGS en las prácticas de ingeniería para reducir las emisiones de carbono y GEI y nos esforzamos constantemente por involucrar a más ingenierías para que jueguen un papel insustituible en acciones climáticas. Son nuestros ingenieros los que convierten las ideas en acciones y los objetivos en realidad ”.


Las crisis derivadas del denominado “colapso climático” se han convertido en uno de los problemas más graves de nuestro tiempo. Nuestras principales infraestructuras de transporte, energía, agua, residuos, telecomunicaciones y defensas contra inundaciones juegan un papel importante, ya que son responsables de una gran parte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas de su consumo de energía, al mismo tiempo que tienen un impacto significativo en nuestros hábitats naturales.


El objetivo principal de la ingeniería siempre ha sido el progreso y mejora del bienestar de la sociedad. Aun cuando se observan importantes avances incrementales en los últimos 20 años, para todos aquellos profesionales de los sectores de construcción e infraestructuras, ahora ha quedado patente que conjugar la obligación de satisfacer las necesidades de nuestra sociedad con el uso sostenible de los límites ecológicos del planeta exige un cambio de paradigma.


FMOI, junto con sus organizaciones miembros, asociados y aliados, entendemos necesaria la definición y diseño de edificios, ciudades e infraestructuras como componentes indivisibles de un sistema superior, sostenible y en constante regeneración, en equilibrio con una sociedad más inclusiva en el ecosistema. Nos comprometemos a fortalecer nuestra práctica profesional y a crear actuaciones de ingeniería con impactos positivos para su entorno.

En consecuencia, declaramos que nos esforzaremos por:

1. Continuar creando conciencia sobre la emergencia climática y la necesidad urgente de actuar entre las organizaciones de ingeniería y miembros nacionales de FMOI y sus instituciones aliadas, así como otras partes interesadas de carácter nacional así como sus gobiernos.


2. Extender el intercambio de conocimientos e investigación a estos fines mediante una base de fuente abierta cuyo objetivo sea promover e incentivar el desarrollo de la capacitación técnica en las áreas de mitigación y adaptación al cambio climático.


3. Aspirar a establecer una comunidad de ingenieros donde una membresía diversa e inclusiva pueda colaborar para la consecución de estrategias innovadoras de mitigación del clima, involucrando a jóvenes y mujeres ingenieras para minimizar el impacto del cambio climático.


4. Apoyar a los países en desarrollo sobre los conocimientos de ingeniería relativos a las mejores prácticas de mitigación y adaptación al cambio climático, promoviendo la modificación de la educación impartida sobre cambio climático a en sus distintos niveles y de manera transversal a todas las ramas de la ingeniería.


5. Emplear la influencia global de la FMOI y de su entorno para recopilar información que permita ilustrar los impactos negativos del cambio climático sobre la mujer y otros colectivos desfavorecidos en todo el mundo, y aprovechar dicha información para no dejar a nadie atrás en el camino hacia el desarrollo sostenible.


6. Aplicar y fomentar el desarrollo de los principios de mitigación y adaptación climática como medidas clave del éxito de nuestra industria, mediante la instauración de sistemas de clasificación, premios, galardones y menciones.


7. Adecuar las infraestructuras mediante actuaciones para alargar su vida útil y hacerlas más eficientes en su consumo de carbón y nueva construcción de las mismas cuando dicha solución produzca un menor consumo de carbono a lo largo de su vida útil y genere unos resultados sociales más inclusivos. Acelerar el cambio a principios de economía circular y el uso de materiales con un bajo coste intrínseco de carbono en su producción en nuestra actividad.


8. Incorporar al proceso de diseño de infraestructuras, como principio de actividad de la práctica del ingeniero, el análisis de costes a lo largo del ciclo de vida, el modelado de las necesidades de carbono a lo largo de su vida útil y su evaluación post-constructiva, y sumarse al objeto de optimizar y reducir los consumos de carbono y otros recursos (intrínsecos, operativos y de uso).


9. Adoptar principios prácticos de diseño regenerativo para el diseño de infraestructuras que permitan a la sociedad realizar los cambios necesarios para la consecución del objetivo de la conversión en economías de cero emisiones netas para 2050.


10. Aumentar los niveles actuales de colaboración entre la CMNUCC, FMOI y sus miembros, asociados, aliados, y todos los demás profesionales involucrados en el diseño y provisión de infraestructuras para reducir aún más los residuos generados durante su construcción y operación.


11. Trabajar con nuestros miembros, asociados y aliados para hacer realidad este compromiso.


Prof. Gong Ke, presidente de FMOI



Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page