top of page
  • IIE - Colaboradores

El Parlamento Europeo declara una emergencia climática

Noticia de Rachel Cooper traducida por Daniel Hellín, miembro del CIDES

Apenas una semana antes de que se lleven a cabo en Madrid las negociaciones de la COP de la CMNUCC, el Parlamento Europeo ha declarado una emergencia climática y ha pedido a todos los países de la UE que gradúen todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles para 2020.


La Conferencia de las Partes (COP), organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebra cada año para examinar los inventarios nacionales de comunicaciones y emisiones presentados por las Partes.


La COP25 tendrá lugar en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre de 2019. El Presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, asistirá a la inauguración oficial. Una delegación del Parlamento Europeo, encabezada por Bas Eickhout, estará allí del 9 al 14 de diciembre.


Durante la COP, el Parlamento Europeo insta a la UE a que presente su estrategia para alcanzar la neutralidad climática lo antes posible, y a más tardar en 2050.


Los eurodiputados también piden a la nueva Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, que incluya un objetivo de reducción del 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en el Acuerdo Verde Europeo.


Pascal Canfin (RE, FR), Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, ha declarado: "El Parlamento Europeo acaba de adoptar una posición ambiciosa con vistas a la próxima COP 25 en Madrid. Dada la emergencia climática y ambiental, es esencial reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030. También envía un mensaje claro y oportuno a la Comisión unas semanas antes de la publicación de la Comunicación sobre el Acuerdo Verde."


Los países de la UE deberían al menos duplicar sus contribuciones al Fondo Verde para el Clima internacional, por ejemplo, el Parlamento. Los Estados miembros de la UE son los mayores proveedores de financiación climática pública y el presupuesto de la UE debe cumplir plenamente sus compromisos internacionales.


La semana pasada, un informe cuantitativo independiente el primero de su tipo en hacer un seguimiento de los progresos de la Unión Europea y sus Estados miembros hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha constatado que, si bien los países europeos lideran a nivel mundial en los objetivos, ninguno está en camino de alcanzarlos para 2030.


El informe destaca que algunos países van más por buen camino que otros. Los países más cercanos a la consecución de los ODS son Dinamarca, Suecia y Finlandia. Sin embargo, Bulgaria, Rumanía y Chipre se están quedando atrás.


¿Está interesado en unirse a los debates para acelerar las soluciones para la acción climática en la COP25? Acompáñenos en Madrid para el Foro de Innovación Sostenible 2019,junto con la COP25, para conocer los últimos conocimientos sobre la economía verde, la movilidad sostenible, la transición energética y la financiación del clima.


Categorías

Entradas destacadas
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Instagram
  • Google+ Basic Square
bottom of page